19°C, Aeropuerto HMO, SO
Abril 14, 2015 > Rastrillando

Valores y cultura…

Por Mario Munguía

Los días transcurren, aparentemente lentamente; pero no, los candidatos y candidatas andan del tingo al tango presentando sus propuestas de solución a los múltiples problemas que vive la sociedad. La petición generalizada de la ciudadanía presente en los actos privados y comunitarios son, principalmente: seguridad, salud y educación.

Gobiernos van y vienen, y estos problemas crecen; se habla de los efectos pero no de las causas que los producen. Se señalan posibles soluciones, que ya existen, pero carecen de hombres y mujeres con sensibilidad; hay que decirlo, porque el gobernante en turno nunca podrá “solucionar” todos los problemas si la gente que lo rodea no cumple como servidores públicos y solos piensan en ocupar un lugar en la burocracia para resolver sus problemas particulares y familiares.

El servicio público-al menos teóricamente- es servir a la comunidad como apostolado de vivir en una ciudad civilizada.

Mientras Javier Gándara, PAN, anda prometiendo cifras millonarias de inversiones para que Sonora salga del estancamiento en que se encuentra (lo cual culpa –sin nombres y apellidos- pero que en definitiva son  los neopanistas incrustados en el “poder” los responsables); su contrincante más cercana, Claudia Pavlovich, del PRI, se reúne con gente calificada en los temas que trata, por ejemplo: Salud.

Recuperar el sector Salud Publica en Sonora, significa luchar contra un nido de corruptelas e impunidad generada en estos últimos cinco años. Si de lograrse, cuando menos el 50 % de los diez puntos clave de la propuesta, Claudia abra logrado estabilizar el problema, pues la solución no está soloen sus manos y buenos deseos, está en que su equipode trabajo se comprometa al 100% con el proyecto de volver a tener en Sonora, un Hospital General que era reconocido por la ciudadanía porque los atendía con calor humano y costos acordes a sus posibilidades, pero sobre todo, contaban con  material quirúrgico y medicinas. Hoy no. Igual los Centros de Salud distribuidos por la geografía sonorense.

Claudia propone, no promete, rehabilitar los centros de salud y hospitales existentes; casa de atención de día (“guardería”) para los adultos mayores; mejorar las condiciones laborales del personal de todas las áreas que sirven en tan importante encomienda, entre otros puntos clave para mejorar y asegurar la salud de los sonorenses. Esta propuesta está en los ejes rectores para lograr un Sonora de 10.

Pero como lograr un Sonora de 10, debería ser la pregunta que hago sin interrogación.

La salud y la inseguridad (violencia) va íntegramente ligada a la educación y la cultura; en serio, Sonora carece de un proyecto que dé continuidad a los creativos artistas e investigadores sociales, pero no a los “intelectuales orgánicos” como diría Carlos Salinas de Gortari, si no a esos jóvenes y viejos que deambulan con sus proyectos bajo el brazo y que instituciones como la universidad(es), Colegio de Sonora e institutos de cultura oficiales, no han podido asimilar porque esos “orgánicos” se han convertido en una mafia culturera que gracias a la ignorancia de los políticos gobernantes, estos, los cultureros, tienen el control de un Sonora de huevos y rancheros.

La radiografía que hoy publica Bulmaro Pacheco y cuyo tema es “la cultura” dice, cito: ¿Por qué la Cultura no ocupa un lugar prioritario en las propuestas realizadas hasta hoy por  los candidatos a todos los cargos de elección popular?Es un misterio. ¿Falta de interés? ¿Ignorancia del tema? ¿No lo consideran prioritario? Quizá así sea, pero hay otras razones: Lo peor es que no lo consideran un asunto rentable ni una prioridad para Sonora, craso error, porque si a cada rato hablan de la aguda crisis de valores que padecemos, la solución en mucho y sin duda, es la cultura.

Coincido totalmente con el político priista que ve necesario voltear a la cultura como instrumento de educación para general valores que nos lleven a una mejor convivencia social…humana. Ojo candidatos y candidata.

Insisto. Los medios electrónicos tienen hoy en día, una responsabilidad que soslayan, en aras de las grandes ganancias que les genera transmitir la nefasta “música grupera”, entre otras estúpidos programas, que no es otra cosa más que apología a la violencia y denigración de la mujer como mujer, y al hombre como hombre (incluyo todo genero). Mienten los y las locutoras que dicen: “es lo que le gusta a la gente”. No, es lo que le dan a la gente, porque el radioescucha o televidente no tiene voz ni voto en las decisiones internas de los medios, contribuyendo así a generar valores adversos para la convivencia sana. El cómplice de los dueños de las concesiones es Ricardo Acedo Samaniego, que se dice “líder” del sindicato y que obliga a los jóvenes locutores a seguir las órdenes del patrón.

Dice Marcos Díez (El Pais. 20 ENE 2015 ) “La cultura genera siete millones de puestos de trabajo en Europa, una cifra mayor que si sumáramos todos los empleos creados por las telecomunicaciones, la industria química y la automoción. Se sitúa así como el tercer sector con más empleo directo de Europa. Además, factura anualmente 535.900 millones de euros. Lo dice un reciente estudio encargado por las sociedades de autores europeas. Estos datos (hay otros muchos estudios de conclusiones similares) reflejan que el sector cultural contribuye de manera cada vez más importante al desarrollo económico”. ¿Acaso no ven este potencial pluricultural los políticos-funcionarios de este país-México-?

Pero en  fin, este tema da para más, espero que los candidatos miren para atrás y, vean lo que están olvidando que existe y que es más importante que las ocurrencias del Damián, entre otros y otras jeje.

Bueno, otro asunto que no quiero dejar pasar es el lamentable caso de la izquierda sonorense; algunos de ellos y ellas que han vivido, y bien, del presupuesto del partido de la revolución democrática, hoy, por fin, han sido expulsados, otros renunciaron porque ya la veían llegar; Curiel, Ávila y “otros”, dice Edgar Pereyda, enviado especial del comité central de este partido, y con lapidaria frase señalo:  “La basura del PRD esta fuera, la traen el PAN, la traen los candidatos azules, lo único que muestra es la desesperación del PAN, para tapar la cloaca de corrupción que se vive en Sonora”.

Mientras esto sucede al interior del partido, su candidato Carlos Navarro López, sigue aplicando los verdaderos preceptos ideológicos de la izquierda y dijo por rumbos del valle del yaqui: “Confíen en mí, yo no les voy a fallar, voy a ganar la gubernatura y voy a buscar sacar de la marginación a los más pobres, sacar de la pobreza a las comunidades indígenas, a eso vengo, esa es mi misión en la vida, ustedes ayúdenme con su voto, con su gente y con sus comunidades, y van a ver como este 7 de junio van a tener un gobernador de verdad”. ¡SARAVAH!

Otro que sigue buscando la complacencia del votante es Javier Neblina que busca la diputación federal y que seguramente lograra su objetivo, pues en primer lugar le pusieron un contrincante que nadie conoce y, además, dice la conseja popular “tiene sangre de cochi”; en segundo, Neblina viene trabajando su distrito caminando, o sea, a pie, tocando puertas en los barrios y colonias y así es como se gana una contienda.

Pero mejor a’i se las dejo. El caso del STEUS, es lamentable, su “dirigente” y su “abogado” cada día lo hunden más y, la Magaly y el Heriberto, festejan el triunfo, pues sin necesidad de ir a los tribunales, los “defensores” de los trabajadores se los entregan en paquete. Pobre STEUS, como me duele tu muerte anunciada…!!!SARAVAH!!!