18°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 11 de Diciembre de 2017
Octubre 30, 2015 > Marginal

AFIRMA MIGUEL (POTRILLO) POMPA: “¡VAN A CAER!”

Por Feliciano Guirado

INDUBITABLEMENTE Miguel (Potrillo) Pompa Corella juega un papel estelar, de figurante, en recién inaugurado régimen de Claudia Pavlovich Arellano: Secretario de Gobierno, de ilimitada confianza.

 Práctico, realista, frugal El Potrillo instaura línea de conducta irreprochable al tenor de la estela de corrupción que resplandeció en Sonora producto de una administración desenfrenadamente deshonesta.

“¡Estoy seguro que van a caer!”, síntesis a un cuestionamiento y eventual temor a negociación cupular que deje al margen de la Cárcel a malhechores enriquecidos con el dinero de la sociedad sonorense.

Y apuntala la seguridad de “¡van a caer!: La política, no puede pisotear el Estado de Derecho en Sonora; no vamos a hacernos amigos de victimarios y el castigo vendrá al través de trabajo minucioso, que toma tiempo”, y suma:“las ruedas de la justicia pueden ser lentas, pero eficaces”.

 Y añade: “no debemos caer en juicios apresurados”; además, subraya: “¡hay delitos federales!”.

El Secretario de Gobierno abunda con firmeza: “quienes desmantelaron Sonora, no van a quedar impunes; nos impulsa a castigarlos en el marco de un debido proceso; ni el trajín del día a día, nos hará olvidar quiénes son los responsables”.

Al seno de Grupo de Columnistas Políticos Pompa Corella exhibe interesanteconglomerado de elementos desaseados que divulgan: merecen castigo.

 Y seguro, asienta: “La realidad encontrada supera por mucho la especulación ciudadana. Y las expectativas van in’ crescendo. 

 Recuerda El Potrillo: “en la relación de pasivos y revisión de adeudos, gente de la sociedad civil está involucrada en el tema de la corrupción; proveedores y constructores, lo permitieron. Nunca se pensó que los negocios fueran tan desaseados, antihigiénicos”.

 Y aclara Pompa Corella: “los canales donde se castigarán todos los desfalcos son institucionales, necesariamente”.

Miguel, la mañana delpretérito martes viste elegante atavío y combinación de pantalón negro --fino casimir-- y saco sport a cuadros pequeños de similar tono ---sin corbata--- y ofrece toque de relax aunque al resto del día agendó sinuosaruta de entrevistas y diálogo con grupos sociales y de inmenso poder político: del “No al Novillo” y líderes Yaquis, verbigracia.

 

NOS TRAE CLAUDIA “EN MADRIZA Y SENTENCIADOS”

 

 CONSCIENTES de tortuoso comportamiento “febril” de anteriores secretarios de gobierno---con sus honrosas excepciones--- le pedimos fijara su línea de conducta e ipso facto, Pompa Corella, respondió: “No opero una secretaría golpeadora, sino conciliadora; no creamos conflictos, buscamos soluciones y somos más operativos que mediáticos”.

 Dicho en buen romance no existe protagonismo del Secretario de Gobierno y deja en claro que la Gobernadora Claudia Pavlovich es la protagonista del proyecto.

Prosiguió:“afinanlas buenas relaciones con todas las fuerzas políticas, pero ---quien debe algo---, que no confunda cortesía con impunidad”.

 Estableció una serie de irregularidades y desfalcos jamás imaginados y dijo: “no podemos quedarnos en lamentaciones; la Gobernadora tiene capacidad de gestión; no se vale lastimar a quienes más necesitan, ni los salarios de los empleados; es parte de las tareas del Estado”.

Atestiguamos en qué forma despliega conocimiento político en una deliciosa charla y subraya que con las acciones de gobierno de Claudia Pavlovich se columbra luz brillante al final del túnel y renace la confianza. Seguramente se debe, indica,a la declaración patrimonial “3 de 3” y a la creación de la Fiscalía Anticorrupción.

 Así las cosas, los inversionistas foráneos y locales, ante un gobierno fiable, quieren invertir; se alejaron por aquella patética y tortuosa “mochada” del 30% o invitaciones a integrar “sociedades vergonzantes” con personas de acá “nada recomendables”.

 Cuestionado sobre eventual surgimientos de corruptelas en integrantes del gabinete legal y ampliado, Miguel Pompa Corella dijo que la Gobernadora los “tiene sentenciados”; es nuestra obligación conducirnos en transparencia y nadie tenemos asegurado el puesto.

Con la aquiescencia de la comunicóloga Soledad Durazo, ---perdón previo--- El Potrillo Pompa coloquialmente externó: “la gobernadora nos trae en madriza”. La mística de su gobierno es la transparencia ---hacer gala de una buena imagen, preservarla y quien no se ajuste a ella tendrá que irse”.

 En la jerga arrabalera es igual “traerlos en madriza que chicoteados”. Y en términos “aldeanos” para que entienda. “Juan pueblo”, jerga aldeana, pues.

Y vertió elogiosos conceptos para los secretarios que divulgaron actos de presunta corrupción en sus dependencias Gilberto (Salud) Ungson, Ernesto (SEC) de Lucas Hopkins, Rodolfo (Procuraduría) Montes de Oca, Adolfo (Seguridad Pública) García Morales y otros tantos “que se han fajado”.

En restauran “Bugambilia” lo identifican y le aprecian, desde pequeño.

“El Potrillo”, acudía acompañando a su padre. Y el atento y servicial Omar ofrece “chilaquiles”, sus preferidos, y los degusta con fruición. Se disculpa, en la matinal tertulia, sólo él desayuna. Loscolumnistas lo hicimos en nuestros hogares respectivos. Lo hacemos tradicionalmente…puro café.

Pompa Corella es un caballero listo y perspicaz y aunque exhibe tranquila modestia ---acciona con discreción---es persuasivo cuando se lo propone y no “roba” espacios mediáticos; eso sí, media por convicción propia. 

 

PÓQUER DE ASES A LA SECCIÓN 54 DEL SNTE

 

CIERTAMENTE al jerarca de la Sección 54 del SNTE,José Jaime Rochín,restan ---oficialmente--- menos de cuatro meses en período de liderazgo y, me dicen que, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Juan Díaz de la Torre carecede planes paraprolongar permanencia del oriundo de Arizpe y, coterráneopues, del afamado Zurdo Alfonso Elías Serrano exitoso ex líder estatal del PRI,por el devastador triunfo en las urnas.

Disiento sin embargo que la elección de nuevo líder, sea justo al vencimiento del período de Jaime, y más adelante, les voy a decirle porqué.

Por vía de mientras un jorocón de la docencia, obviamente de superior rango e influencia, me dice que en breve llegará un representante de Juan Díaz ---a manera de “delegado especial”--- ex profeso a realizar un sondeo confiable habida cuenta que, la jerarquía nacional, anhela transición de terciopelo.

Por supuesto existe consciencia qué, José Jaime Rochín, ha realizado labor de conciliación entre sus huestes y, pese a perceptibles preferencias de su parte, maneja situación de “bajo perfil” lo que abre brecha a su ascendencia hacia el CEN del SNTE donde le quiere y necesita Díaz de la Torre.

Pero bueno, esa es otra historia la que, a su tiempo, será interesante.

 Por lo pronto, de siete caballeros que barajan submecátum---bajo cuerda, pues--- me autorizan a manejar a cuatro calificados: Raymundo Lagarda Borbón, Carlos Cáñez, Manuel Palafox y Juan Pablo Encinas Islas.

 Hace más de 15 años, cuando se tornó álgida la sucesión de Mario Barceló Abril, el tristemente célebreMudo de Cumpas, que azuzaba a “Los Gansos” se integró el macizo núcleo de Los Caballos cuyo ---no gallo, sino potro salvaje--- era el hoy jerarca del PANAL y presidente del Congreso del Estado, Fermín Trujillo Fuentes.

 El “Delegado Especial” Julián Salvador pidió conversar con este MARGINAL y  solicitó cambiara la posición “en mi lista”, de Fermín…a la cúpula.

 Accedí a la petición gentilmente hecha y, Trujillo, emergió entre arcos triunfales. Y aquella foto premonitoria, ¿eh Fermín?

El punto: algo similar podría acontecer si se desbocase la recua y el tropel se tornase estridente, cosa que no satisface al jerarca nacional.

Otro punto: expongo líneas arriba que disiento sobre la consumación de la Asamblea Extraordinaria electiva en febrero de 2016. Habrá sucesión estatal en 13 entidades de la república y PRI-PANAL van aliados electoralmente.

 Entonces, el CEN del SNTE y su líder; integrantes de los núcleos secciones y las huestes ---operadores políticos de por acá--- harán las veces de delegados en algunos de los 13 estados, cabalgando en las elecciones, y en cada una la pretensión señera: ganar la gubernatura para PRI-PANAL.

 Es mi forma de disentir en la transición de la Sección 54, para febrero.

Así las cosas, saludo con afecto a la notable mentora sonorense Luz Mireya Franco Hernández, sencillamente Coordinadora-Presidenta del Colegiado de Comunicación Social del CEN del SNTE quien, a propósito, guarda entrañable amistad con excepcional comunicóloga, Soledad Durazo, integrante primera esfera de nuestro Grupo de Columnistas Políticos. Bien.  

                                                               

SÓLIDO PERFIL DE TRES DAMAS PARA EL SENADO

 

HEMOS MANAJADO en MARGINAL, ---ceñidos a la paridad de género--- que una dama y un caballero, similar a lo acontecido en las pretéritas elecciones para el Senado de la República, con Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara, en las pizcas electorales de 2018 se integrará la dupla en ambos partidos PRI y PAN y si se sumen PRD y Morena, éste con Alfonso Durazo, “amarrado”. 

 El punto: en el PRI hay tres damas ---por ahora--- con perfil para incursionar al precitado alto rango legislativo: las diputadas federales Sylvana Beltrones y la porteña Susana Corella; y en arista diversa la Jefa de Oficina del Ejecutivo Estatal, Natalia Rivera, Dama de fuste, prestigio y talento.

Susana, del IV Distrito con cabecera en el otrora bello puerto de Guaymas, ha empezado a marcar presencia en Sonora y la conocieron y sintieron en el sur, Valle del Mayo,Huatabampo, donde a la vera del jerarca del Verde, Luis Mario Riveradisertó la conferencia magistral “Liderazgo Político de la Mujer”  con sólido mensaje de lo que se aproxima, electoralmente hablando.

 

RODOLDO Montes de Oca, ---talentoso como él sólo--- nos dijo hace días que cambiará rostro de la Procuraduría de Justicia del Estado y está creando, para abrir boca, el Centro Estatal de Justicia Alternativa con innovadores programas en beneficio de los justiciables.

 Para iniciar el precitado Centro Estatal, será nombrado en Dirección General el jurisconsulto Jesús Salvador Guirado López con experiencia de 19 años en el Poder Judicial de Sonora, donde hasta este jueves fungió en calidad de Director del Centro de Justicia Alternativa Penal.  

Guirado López, inició su carrera en judicatura estatal en calidad de actuario, enseguida secretario de acuerdos y secretario proyectista.

Creador de programas alternativos de justicia y conferencista a grupos de funcionarios relacionados con el tema justiciero colmado de experiencia.

 

FELICITACIÓN y merecido reconocimiento al estimado coterráneo Manuel (Cartapacio) Higuera Lastra,a quien el Magistrado-Presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) Francisco Gutiérrez Rodríguez designó Director de Archivo General de Poder Judicial del Estado.

Serio, responsable y honesto el afamado Manelic, oriundo de la entrañable Perla del MayoNavojoa, ocupó antes Oficialía Mayor del STJ en Presidencia de Miguel Ángel Bustamante, quien funge ahora Coordinador General del Instituto de la Judicatura Sonorense.

 Calidad y experiencia en ambos y el Poder Judicial, sale ganando.

 

 BIEN: LA congresista estatal de duro corte panista, Carolina Lara Moreno propuso, en primera Iniciativa de Ley en el Congreso del Estado, la Ley de Maternidad para el Estado de Sonora.

La talentosa Carito Lara, estableció puntos importantes que benefician a la mujer y traerá excelentes resultados a su imagen y trajín legislativo.

 A PROPÓSITO de albicelestes, otro congresista estatal de la fronteriza ciudad de Nogales Armando (Mostachón Kid) Gutiérrez Jiménezinterpretó la línea del alcalde Cuauhtémoc Galindo y puso en jaque al ex presidente municipal priista, Ramón Guzmán Muñoz, a cuya administración acusa de desfalcar una cantidad superior a 350 millones de pesos, como consecuencia del desorden administrativo y presuntamente antihigiénico.

 Por su puesto, si el ex alcalde Guzmán Muñoz tiene culpa en el affaire, debe ser juzgado y si procede ir a la cárcel como la misma sociedad sonorense pide para el ex gobernador Guillermo Padrés y sus corruptos aliados. Bien.