34°C, Aeropuerto HMO, SO
Miércoles, 24 de Mayo de 2017
Octubre 9, 2015 > Marginal

SUCESIÓN ESTATAL DEL PAN, EXENTA DE TURBULENCIA

Por Feliciano Guirado

LA PROXIMIDAD de la sucesión estatal del Partido Acción Nacional, (PAN) en Sonora, evidentemente inquieta e impulsa aspiraciones al liderazgo que Juan Valencia ha manejado con dignidad y señorío no obstante que la gubernatura pasó ---en segunda alternancia al PRI--- con Claudia Pavlovich.

 

Y el pastor de la fracción albiceleste en Congreso del Estado, Moisés Gómez Reyna tiene, indubitablemente, asiento de primera fila para externar buena y convincente opinión ---por el peso específico de su personalidad--- y claro, porun liderazgo que va in’ crescendo.

 

Moisés, dijo sin embargo, que no se involucrará en elección del nuevo líder estatal, como parte de campaña;y al respecto dio “luz verde” a sus huestes de la fracción albiceleste a que trabajen al tenor de sus preferencias. 

 

 Expuso Gómez Reyna, en lo particular, que sería mejor llevar al liderazgo a un militante que no mantenga interés político-electoral…y liderara con los principios de Acción Nacional, irrestrictamente.

 

Dice Moisés que quiere ser parte de la solución, no del problema.

 

 Abundó en que para el proceso sucesorio, “tendrán peso específico” las opiniones ---verbigraciadel Secretario General del CEN blanquiazul, Damián Zepeda Vidales; del magnate empresarial y ex candidato a la gubernatura, Javier Gándara Magaña; y los senadores Héctor Larios Córdova y Francisco Búrquez Valenzuela; claro, en calidad de ex gobernador, Guillermo Padrés.

O, sencillamente, una selección surgida de opiniones concatenadas.

 

Gómez Reyna apeló al reconocimiento de fortalezas e igual de debilidades y remarcó en no privilegiar proyectos personales. 

 

Y la sucesión estatal del PAN, ---en la escala de pesadillas--- no registrará una posición notable;y sería exenta de turbulencias,de grupos que, por sus perfiles políticos, no instaurarán una etapa de disputa irreconciliable. 

 Caso excepcional, si no fuese seleccionado,David Figueroa Ortega.

 Gildardo Real Ramírez, Ernesto Munro, Gustavo de Unanue Jr. y, Alejandro López Caballero ---él, evidentemente diezmado, por la misma militancia---, se someterían obviamente a una disciplina galopante.

 

 Además, Figueroa Ortega y López Caballero, innegablemente hacen gala de intereses políticospersonales:temaelectoral…buscarían el Senado (2018) en primera instancia, y de ahí al segundo nivel: la gubernatura. Es proyectoobvio, de ambos.Y, por supuesto, sus aspiraciones sonasaz legítimas.

 

 Así las cosas, se supone que antes que caiga el año que pisamos, habrá de estar la maquinaria panista “aceitada”, en suestructura,para llevar a efecto la transición de terciopelo. Es, supongo, lo que ansía Zepeda Vidales; de ello colijo debió conversar con el jerarca Juan Valencia en su reciente estadía habida cuenta que la charla fue amena y de duro sabor político.

 

 Y pretenden, razonablemente, debilitar resistencias.

 

 Me comentaron, no desean llevar la sucesión,a un “punto caliente”.

 

De la media docena de nombres apuntados como pretensos a buscar la dirigencia estatal y suplir a Juan Valencia, excluimos al excepcional operador político,David Galván Cázares.

 

 El chaval, este pretérito miércoles, fue nombrado por el CEN del PAN que lidera Ricardo Anaya --seguramente bien recomendado por Damián Zepeda---como Coordinador Nacional de los Diputados Locales.

 

 La posición del David, indubitablemente, alcanza muy buen nivel de fuerza.

 Buen rango en todo el país a Galván Cázares. ¡Enhorabuena y adelante!

Gómez Reyna estuvo, pretérito martes, en el seno del Grupo de Columnistas Políticos y es fiel a su tradición: no alardea y en cada ocasión suaviza el rigor de los conceptos y se explaya con tranquilidad y modestia.

 

 Y separa con señorío las dimensiones de su liderazgo…y es asaz conciliador.

Nos dejó claro que la relación entre fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados es comunicación, diálogo y respeto; acepta, sin embargo, que en temas donde haya divergencias tendrán que debatir.

Destacó Gómez Reyna, coordinador de la bancada panista, que propondrán que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, tenga más atribuciones y el ISAP, igual; buscarán crear una Fiscalía para Delitos Electorales y de carácter ciudadano. ¿Similar al “ciudadanizado” Instituto Estatal Electoral, entonces?

 

 

UNIDADO MAGISTERIO CON DE LUCAS EN LA SEC

 

 

EL SECRETARIO de Educación y Cultura (SEC) Ernesto de Lucas Hopkins, hizo vehemente pronunciamiento para fortalecer la unidad entre los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los propios docentes y padres de familia con la Gobernadora Claudia Pavlovich para que Sonora recupere la grandeza y lugar que merece a nivel nacional en calidad,  “de la mano” con la Reforma Educativa, que impulsa Enrique Peña Nieto.

 

Por supuesto, consciente de lo razonable del decir de De Lucas los jerarcas de la Sección 28 y 54(SNTE) Francisco Javier Duarte, y José Jaime Rochín no demoraron la respuesta; expresaron, la calidad educativa, es compromiso de las autoridades de gobierno, docentes, padres de familia, trabajadores de apoyo y sociedad en general. 

 

 Los precitados pronunciamientos acontecieron en el marco del evento de entrega-reconocimientos ---estímulos económicos--- al personal de apoyo y asistencia a la educación en actividad de 10 a 40 años de servicio.

 

 El joven Secretario de Educación y Cultura ---afamado Pato de Lucas--- subrayó que la nueva etapa que vive Sonora, necesita ---imprescindible, sumaríamosde servidores públicos profesionales que trabajen en disciplina y con pasión. Muy buen punto.

 

 Otro punto del mensaje a maestros de De Lucas: “Servir a la sociedad con voluntad; nuestro sueldo es producto de los impuestos que pagan las familias sonorenses, y ante quien tenemos la responsabilidad de dar resultados y la obligación de rendir cuentas”.

 

 Y remata Ernesto con la convocatoria al magisterio, funcionarios y sociedad en general a solidarizarse y trabajar juntos por en el rescate de los planteles educativos de la entidad, haciendo trasunto del mensaje de la Gobernadora Claudia Pavlovich. Hay buen “Gallo” en la SEC, o mejor:¿hay buen Pato?

 Por cierto, al jerarca de la 54 Jaime Rochín, oficialmente le restan cuatro meses en el liderazgo, pero el SNTE a veces es medio rejego: adelanta o dilata los tiempos y de febrero de enfrente podría irse al año siguiente como sucedió con Manuel (Manolo) Madero.

 

Por aquello de no te entumas, sin embargo, columbré “rostro de líder” a un jorocóndel Comité Seccional: Raymundo (Conflictos) Lagarda Borbón, quien exuda carisma y buen manejo en relaciones públicas y con sus compañeros.

 

 Y este lunes de enfrente, para conmemorar dignamente el 55 Aniversario de la Sección 54, José Jaime entregará un bono a 4,266 jubilados ---más ahorros--- en las 10 regiones, simultáneamente. Él, Rochín, estará aquí en el evento estelar y diseminará a 10 integrantes del CE Seccional a predichas regiones.

 

 MÁS DE LA SEC: De Lucas Hopkins, atavió al Politólogo de Cinco Estrellas Francisco de Paula García, como Director del Instituto de Innovación y Evaluación Educativa del Estado de Sonora, y le tomó protesta de rigor.

 

El Politólogo, estamos ciertos, ceñido a la dinámica tradicional revolucionará la dependencia en cuestión. Lo veremos.

 

 Y Oscar (Sax) Rascón Acuña, asumió la Dirección de Control Interno en el (COBACHA) ---Colegio de Bachilleres de Sonora--- en donde fungió ataviado Director Administrativo. Tiene experiencia en esos menesteres; mientras, Artemio Guerrero en similar posición pero en la Universidad Tecnológica de Hermosillo, (UTH). Felicitaciones. 

 

 

BUSTAMANTE, ACIERDO DE GUTIÉRREZ EN STJ

 

NOMBRAMIENTO del jurisconsulto de “Canapas” Miguel Ángel Bustamante Maldonado, en la coordinación General del Instituto de Judicatura Sonorense del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, es sencillamente acierto genial del Presidente del Poder Judicial en Sonora, Francisco Gutiérrez Rodríguez… …indubitablemente.

La abogacía de la entidad y andamiaje jurisdiccional, celebraron la elección de quien ya fue Magistrado-Presidente del STJ; de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y presidente además del Tribunal Estatal Electoral (TEE) y  en todos lados concluyó su ciclo entre arcos triunfales.

 

 Serio, formal, estudioso, decente y fiable. Suma:prestigio incuestionable.

 A Bustamante Maldonado ---todo un caballero--- le conocí con el atavío de Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia a principios de 1992, en febrero;dos años después, asumió la presidencia en una decisión unánime del Pleno  donde por cierto se distinguía el entonces joven jurista Gutiérrez Rodríguez, hoy Magistrado-Presidente quien, por conocerlo perfectamente, lo propuso para la responsabilidad que ahora detenta.

 

Miguel Ángel, concatenó eficaz desempeño de juzgador; respeto y respuestaa los justiciables y, en lo administrativos, un manejo decente y eficaz a los recursos; igual al Fondo Administrativo. Manuel Higuera Lastra, Oficial Mayor y Víctor DalPozzo López, Director Administrativo, dupla de primer rangoe integrada a conciencia.

 

 Con sólidos antecedentes, el Pleno del STJ compuesto por los magistrados Sandra Luz Verdugo Palacios, Griselda Ofelia PánduraTruqui, Irma Meza Vega, Sebastián Sotomayor Tovar, Miguel Ricardo Quintana Tinoco y Héctor Rubén Espino Santana no escatimaron el voto, sumado a la propuesta del Magistrado-Presidente, Francisco Gutiérrez Rodríguez. Bien.

 

ASÍ LAS COSAS, escribimos líneas arriba sobre cambio de liderazgo estatal en elPAN y, el pretérito domingo, el notable politólogo de Bavispe Alfonso Durazo Montaño asumió ---exento de estridencia--- la dirigencia del PartidoMovimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de “Peje Lagarto” López en lugar del escasamente eficaz, Javier Lamarque Cano.

 

Seguramente Alfonso hará, paralelamente, proselitismo de cara al Senado.

Y el lunes de enfrente el caballeroso Luis Mario Rivera, ex director de Radio Sonora, asumirá el liderazgo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en remplazo de Luis Alejandro Peralta quien está convertido en funcionario municipal a la vera de Manuel Ignacio (Maloro) Acosta.

 

 Luis Mario ansía realizar un trabajo de dirigencia para consolidar la presencia del PVEM en Sonora “animada” por Peralta y hecha un desastre por ElCuate.

 

QUE LÍO, si bien es cierto que los titulares de cada dependencia del Gobierno del Estado se sacaron la “rifa del tigre”, por tannefasta herencia financiera, Enrique ClaussenIberridel ISSSTESON tiene preocupación duplicada habida cuenta quéquienes sufren innegablementela corrupción de “administración Padrés” son los jubilados y pensionados que, obviamente, no son jóvenes.

 Y están en una etapa de la vida donde más necesitan para subsistir.

 

 Haberlos dejado sin sustento económico y sin medicamentos al ISSSTESON a fin de amainar dolencias y alivio a los enfermos, es criminal.

 

Igual el Secretario de Salud Gilberto Ungson Beltrán, quien en revisiones de la dependencia que pésimamente manejó Bernardo Campillo, encontró un “boquete” multimillonario lo que, obviamente, instauró la debacle en todos los órdenes en tan importante rubro.

 

Ungson Beltrán, divulgó y denunció con gallardía el latrocinio de los recursos económicos que, evidentemente, no se localizan por ningún lado.

 

 Que magnífico desastre, asqueroso, cruel, histórico y abominable. En fin.

 

No nada más el sector salud experimentó una debacle. El coterráneo Ricardo Martínez Terrazas, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE) divulgó la falta de inversión en la conservación de carreteras estatales, cuyas rúas, se encuentran en condiciones deplorables; problemas de infraestructura ponen en riesgo la seguridad de personas e impacta fuerte la economía estatal y ahí la inconformidad de productores agrícolas, avícolas,  porcícolas y acuícolas que exigen la urgente reparación.

 

 Mientras, el alcalde de Navojoa ---entrañable Perla del Mayo---, Raúl Silva Vela, ---filiación panista--- reconoció el liderazgo de la gobernadora Claudia Pavlovich y elogió la rapidez de apoyos llevados por el titular de SEDESON,Rogelio Díaz Brownquien los entregó a alcaldes del sur del estado. 

 Silva Vela fue claro: “nunca antes habíamos tenido una respuesta tan franca y decidida del Presidente Enrique Peña Nieto,al través del FONDEN.