28°C, Aeropuerto HMO, SO
Viernes, 23 de Junio de 2017
Octubre 1, 2015 > Marginal

Aliados Ocradir y Montes de Oca contra corrupción

Por Feliciano Guirado

LA ESPERADA incursión del Fiscal Anticorrupción del Sonora de Vanguardia en ese sentido, y consumada en la personalidad de Odracir Espinoza Valdez a instancias de la Gobernadora Claudia Pavlovich, da valor a las expectativas ciudadanas de instaurar castigos a quienes hayan incurrido en deshonestidad comprobada ---desvío de recursos--- en función del servicio público.

 

“De la administración anterior, y la actual, a quienes caigan en la tentación” estableció Odraciral asumir la responsabilidad señera frente a la cascada de acusaciones que provocaron el desorden administrativo encontrado y azuzó en el desafío a la Ejecutiva a dar el paso serio y firme en el tema de combatir  la corrupción e impunidad, en consecuencia. 

 

Se habla de un andamiaje burocrático abultado y costoso; el impresionante saqueo divulgado sin embargo, y las hondas indagatorias a realizar, justifican el aparato encabezado por el Fiscal.

 

De acuerdo al “Zar” anticorrupción, funcionarán 21 investigadores y número similar de auditores forenses, claves en averiguaciones, dictámenes periciales e integrar averiguaciones sólidas; 3 agentes del Ministerio Público especiales, además de asesores y auditores externos. 

 

Vamos a atacar la corrupción, “monstruo de mil cabezas”, subrayó Espinoza Valdez; y abundo: “se ha acabado el tiempo de los intocables”.

 

La frase señera de Odracir:”En Sonora hemos tocado fondo en corrupción, y junto con esa mala experiencia viene una descomposición social, una crisis de valores y falta de respeto a la Constitución y leyes, por encima de todo”. 

 

Es reto grande y está obligado a enfrentarlo el joven Doctor en Derecho.

 

 ASÍ LAS COSAS, es conocida,bien reconocida la trayectoria del jurisconsulto Rodolfo Montes de Oca, entonces, ceñidos en esa motivación, el pleno del Congreso del Estado ---todos los representantes parlamentarios de partidos que intervienen--unánimemente aprobaron el nombramiento de Procurador  de Justicia del Estado, propuesto por la GobernadoraClaudiaPavlovich.

 

Obviamente Montes de Oca yOdracir, van aliados ---están en la misma sintonía--- en la procuración de justicia y anhelan eliminar la corrupción…

 ..Enirrestricto compromiso con la sociedad sonorense y la jefe del Ejecutivo.

 Y en arista diversa, el mismo pleno legislativo aprobó el nombramiento de magistrado propietario del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Sonora al caballeroso jurisconsulto Aldo Gerardo Padilla Pestaño, de amplia experiencia y reconocida honestidad. Felicitaciones.

 

 

OPOSICIÓN, NO REYERTAS DE CALLEJÓN: GUTIÉRREZ

 

 

ASÍ LAS COSAS, para nada es secreto que el jerarca estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez, es ideólogo identificado plenamente conlas estructuras de la formidable máquina patentada por Plutarco Elías Calles, las que conoce intestinamente. Por ello habla de hacer política sin inhibiciones y no oculta para nada que la gobernadora Claudia Pavlovich ejerce la jefatura del tricolor instituto en Sonora. Bien.

 

 El hijo del politólogo de superior rango, Gilberto (que bonito mi distrito) Gutiérrez Quiroz lleva sangre tricolor en las venas y no disimula. Estuvo el pretérito martes en el seno del Grupo de Columnistas Políticos y se explayó sin ambivalencias…y pasará a la historia, seguramente.

 

 Para el jerarca no debe existir brecha generacional, sí un entreveramiento generacional y que se mezcle la juventud con la experiencias. Integrar a los chavos con potencial y dar fuerza a la “escuela de cuadros”: y abrir el partido para los que no estén en él. Hacerlo atractivo…eficiente, eficaz, consistente y muy sólido, exclamó Gutiérrez Sánchez, con firmeza.

 

Habló de una feliz coyuntura: Manlio Fabio Beltrones, ---su amigoylíder nacional del PRI---y Claudia Pavlovich,es gobernadora pero antes dirigente priista…entonces, dice, saben todo de las estructuras y comportamientos. 

Está comprometido el PRI a acompañar a la gobernadora en su gestión.Saben que no será “un gobierno de saliva”; es la diferencia, no se comportará como el PAN en el gobierno.

 

 Desechó la idea de reñir, ni un mínimo con directrices de la gobernadora.

 Con partidos de oposición no habrá pleitos de callejón, reyertas ociosas; el PRI respetará a los demás.Quiere llevar la fiesta en paz, pero, eso sí “el que me busca, me encuentra”. Nada dejado el líder, ¿verdad?

 

 

ODRACIR, MI NOMBRE AL REVÉS: RICARDO ESPINOZA

 

 

 EL HOMBRE más feliz del momento el pretérito lunes en Salón Gobernadores de Palacio,no se cambiaba por nadie,era el galeno-político Ricardo Espinoza Castro, Director Médico del Hospital “Fernando Ocaranza” del ISSSTE.

 

Motivo, justificado: su hijo Odracir Espinoza Valdez había sido designado por la Gobernadora Claudia Pavlovich como Fiscal Anticorrupción de entre una terna de caballeros asaz honestos, verbigracia el Director del Organismo No Gubernamental “Sonora Ciudadana”, Guillermo Noriega Esparzay el jurista de tronío, Oscar López Vucovichde amplia trayectoria política.

 

 Justificable, decimos, que Espinoza Castro luciera henchido de felicidad; él, como su padre tuvo que ver, en gran parte,en el rumbo de vida y conducta intachable del joven abogado. Y punto.

 

 El nombre ODRACIR, por cierto, está en boga; hace tiempo cuestioné a mi amigo Ricardo --papi del Zar anticorrupción-- si ODRACIR era nombre árabe y fácil, me dijo: “es mi nombre, al revés” y solo alcancé a decir: ¡Ah, pos’ sí!

 Memo Noriega, por cierto ---afamado por prestigio bien ganado de caballero de pulcro actuar ciudadano y crítico severo de malos servidores públicos---,me dijo que fue a felicitar a su amigo “Odra”.

 

Evidentemente son del mismo corte, igual línea social y similar conducta.

Noriega, por cierto, noesabogado si ello es impedimento al cargo. Bien.

Pero además Espinoza Valdez ---Abogado y Doctor en Derecho Penal---,fue Director Jurídico en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y abogado en la Asociación Civil de Sonora Ciudadanaa la verade Guillermo y están bien identificados, insisto…qué bueno.

 

 A propósito de “ricardos”, el magnate empresarial de innegable influencia política, Ricardo Mazón Lizárraga, extrañamente llegó al Salón Gobernadores de Palacio, ataviado en finísimo traje beige claro. Él, regularmente, no acude a eventos políticos con vestimenta formal. Transición de gobiernos, informes y esas cosas, claro que sí.Y a eventos sociales de postín, lleva “esmoquin”. 

 

Pero bueno, el punto:se instauró el rumor a su paso…inevitable, es un caballero de singular calicatencia y asaz influyente. Ni hablar.

 

 Otro jorocón que arribó al Salón Gobernadores fue el flamante Secretario de Gobierno, Miguel (Potrillo) Pompa; momentos después el de Economía del Estado, Jorge Vidal Ahumada y su joven hijo, Jorge Vidal Salcido lo columbró y admiró como ídolo que para él es…rápidose percibe.

 

 Además, Vidal Ahumada entregó los bártulos de TV Azteca Sonora a Vidal Salcido y éste responde. Él y el también joven Director General, José María Urrea Esquer ---compartimos espacio en el evento de palacio--- y hacen una excepcional dupla de ejecutivos del importante medio…y de mucho futuro. 

 

Otro jorocón del gobierno de Claudia que originó “cuchicheos”: el Secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos y entró al Salón Gobernadores como de rayo. Sucede,se había filtrado, que en medidas de austeridad proyectadas no se contempla la compra de vehículos oficiales, ni el pago de celulares en los rangos superiores. Y utilizarán sus automóviles particulares.

 

 Y mientras, el Tesorero del Estado Daniel Galindo Ruiz,arrellanado en su asiento, discreto y bajo perfil; reverso del anterior, ¡uff! claro, Mario Cuen.

 

Ciertamente ambos son de Cajeme: el Magistrado-Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Francisco Gutiérrez Rodríguez y el Secretario de Contraloría Miguel Ángel Murillo y, ciertamente también, ambos lucen cabellera blanca, integralmente blanca.

 

 Antes de arribarla gobernadora Claudia Pavlovich, Magistrado y Secretario sostenían charla amena y duro sabor justiciero. Y a decir verdad, Murillo se columbraba feliz por la incursión de OdracirEspinoza al tema de investigar la corrupción antes y después. A Miguel Ángel le quitan un peso de encima y una que otra enemistad.Bueno, el tema lo sometía a severas cavilaciones.

 

Francisco Gutiérrez, mientras tanto, está ceñido a una responsabilidad que le fascina, embelesa y subyuga…se siente realizado haciendo lo suyo y bien.

 

Tradicionalmente no ocurre esto, pero el Presidente del STJ fue acompañado al evento, atendiendo invitación de Claudia,por su antecesor Magistrado Sebastián Sotomayor, ---a quien saludé con afecto---; y magistrados que admiro y respeto: Sandra Luz Verdugo, Griselda Pándura, Irma Meza Vega, Miguel Quintana y Rubén Espino…damas y caballeros talentosos, sin duda.

 

 Le di un abrazo que trasminó admiración y cariño a la dama con proyección y oriunda de Magdalena de Kino, coterránea de la señora Pavlovich y Directora del Instituto Sonorense de la Juventud, (ISJ) Brinda Vivian a quien los medios coparon y habló sobre el “cascarón” en el edificio de la dependencia.

 

Y en el ISJ ya iniciaron actividades bienhechoras para la juventud. Lo verán.  

Antes, la conversa en evento de Odracircon dos ex procuradores de justicia: Rubén Díaz Vega y Miguel Ángel Cortez Ibarra. Y el súper notable jurisconsulto Sergio (Cicuta) Hernández quién me recordó el apodo de “El Caballo Cortez”. Y dijo, ---como siempre de buen talante que contagia---que Miguel Ángel no es el mentado caballo de la sabana, porque ni está viejo menos cansado y ello lo columbramos. Bueno, “El Cicuta” es genial.

 

 

ASESORA BOXÍSTICAMENTE JL CASTILLO A DIPUTADOS

 

 

ASÍ LAS COSAS los congresistas Epifanio (Pano) Salido, pastor de la fracción tricolor y el presidente del Congreso del Estado y jerarca del Partido Nueva Alianza (PANALA) Fermín Trujillo Fuentes, ---presidente de la Comisión de ISAF--- charlaron largo y tendido con el ex campeón mundial de boxeo y hoy legislador, José Luis Castillo…preside, éste, la comisión del Deporte.

 

 Castillo, Pano y Fermín fueron asaz expresivos en la conversa y José Luis  hasta cerraba puño con fuerza. Incluso algunos amigos presentes imaginaron que los jerarcas legislativos recibían asesoría en esgrima boxística con miras a ir a la palestra con “algunos panistas mal encachados”, por aquello de no te entumas. En fin.

 

A propósito, es tanta la ascendencia popular de Pano Salido ---todos quieren abrazarlo y estrechar su mano---, que elnotable comunicólogo Luis Alberto (Proyecto Puente) Medina se atrevió a decirle: “Pano, pareces candidato”. ¿Seríaa la alcaldía, ---sumé---, si las cosas van bien? “¡No, nada de eso!”, con sencillez riposté el legislador, cosa que vale más creerla que averiguarlo.

 

Otro que tradicionalmente llama la atención en cada evento al que concurre es el titular de la Secretaría de Educación y Cultura, (SEC) Ernesto (Pato) de Lucas Hopkins y este pretérito lunes, no fue la excepción…además chicos de  medios de comunicación esperan el pronunciamiento alrededor de qué pudo encontrado el audaz joven de Magdalena, en la dependenciaeducativa.

 

Y se refieren al tema de faltantes en distintas vertientes. Pero bueno.

 

 Por supuesto, acompañaron al “pastor” de la fracción tricolor, cinco damas legisladoras: Flor (Comisión Primera de Hacienda) Ayala, Iris (Comisión de Fomento Agrícola y Ganadero) SánchezChiu, Ana Luisa (Vivienda) Valdés, Kitty(Salud) Gutiérrez Mazón yKiki(Derechos de la Niñez y Adolescencia) Díaz Brown; además los caballeros diputados, Javier (Comisión de Minería) Villarreal Gómez, Jorge Luis (Transporte y Movilidad) Márquez, Rodrigo  Comisión del agua) Acuña Arredondo, David (Comisión Anticorrupción) Palafox Celaya y Emeterio Ochoa Bazúa, entre otros. La congresista porteña Susana Corella se sumó a diputados locales.

 

 

 Es que Próspero Ibarra se preparaba para asumir la presidencia de Comisión de Pesca; y Ulises Cristópulosen comisiones de Presupuesto y Hacienda.

 

Y lo que sea de cada quien, me dicen que una dama: doña Margarita Ibarra de Torres, Presidenta del DIF Sonora hace labor de entrega total en beneficio de la comunidad vulnerable, y a su vera, la Directora Karina Zárate.

 

Y otra Karina, Lagarda, regidora y coterránea nuestra preside la Comisión de Turismo en el Ayuntamiento y se coordina con el eficaz Director de Turismo, Eduardo Lemmenmeyer, quien entrega alma, corazón y vida a esa actividad en rango estelar, mientras el Coordinador de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE) Iván García Gómez demuestra porqué el alcalde Manuel Ignacio (Maloro) Acosta lo designó titular de la dependencia que ha decir verdad requiere de capacidad técnica y voluntad inquebrantable para rescatar la destrozada ciudad capital ---sucia y greñuda--- como diría Ocaña.