Septiembre 25, 2015 / ElChiltepin > Marginal

NUEVO CDE DEL PRI, PRESIDIRÁ GILBERTO GUTIÉRREZ

NUEVO CDE DEL PRI, PRESIDIRÁ GILBERTO GUTIÉRREZ
Por Feliciano Guirado

INDUBITABLE: Alfonso Elías Serrano, el afamado “Zurdo de Arizpe” salió de la dirigencia estatal del PRI, entre arcos triunfales y, conforme al éxito, le satisfizo su trabajo.

Y “el tiro cantado” con su homólogo del PAN e igual ranchero-serrano, Juan Valencia de levantar el brazo de la gobernadora o gobernador, en su caso, le deleitó;alzó la diestra a Claudia Pavlovich, en multitudinario evento.

 Bien: es historia y Alfonso Elías inicia otra,en rango superior. Abarca el país.

Es gerente de FIRCO, nivel nacional,y su responsabilidad conlleva beneficios a importantes núcleos; al alimón recoge agradecimientos de fines políticos.

Y lleva El Zurdo de Arizpe experiencia acumulada, herramienta valiosa. 

Exento de estridencia ---al menos hasta hoy--- asumió la dirigencia estatal tricolor “por prelación” le llaman, el ideólogo Gilberto Gutiérrez Sánchez ex presidente de Fundación Colosio e hijo del enorme priista ex jerarca; ex senador y ex diputado federal, Gilberto (que bonito mi distrito) Gutiérrez Quirozcaballero a carta cabal a quien conocí en entrañable Perla del Mayo, en 1973, hace la friolera de 42 años.

 A Gutiérrez Sánchezconocí hace 30 años ---1985, sexenio de Rodolfo Félix Valdés---ataviado secretario particular de Manlio Fabio Beltrones, entonces Secretario de Gobierno, #2 en la nomenclatura estatal.

Precisamente se supone que Beltrones vendrá en breve a tomar protesta a su amigo Gilberto en evento de numérica presencia estatal. Vale la pena.

Ciertamente Gutiérrez Sánchez encuentra un PRI “aceitadito” con una jefa política, Claudia PavlovichArellano envuelta en la vertiente del poder y con el pensamiento y vista hacia el futuro ---2018, por aquello de no te entumas--- y en atención mayor a problemas de la sociedad en una entidad devastada por el desorden administrativo, corrupción y gigantescas deudas.

Claudia atiende y enfrenta la problemática en todos los órdenes, como nuncaexistió y lo hace con entereza.

Prioridad de Gilberto entonces es reestructurar el CDEque, evidentemente,está desarticulado por incursión de la dama de fuste Natalia Rivera como Jefa de Gabinete de la Gobernadora; Daniel (Big Men) Hidalgo, de organización a TELEMAX;David Anaya Cooley, Subsecretario de Seguridad Pública; Jorge Villaescusa, de Elecciones; además de Yasmín Anaya, Julio López Ceja, Pascual Soto y Antonio (Toño) Cruz, entre otros en gobierno del Estado y un talento y activismo desperdiciado y con méritos, Isela Valencia.   

Gutiérrez Sánchez va a la conformación de nuevo Comité Directivo Estatal del PRI y echará mano de elementos de calicatencia, no hay duda; yluego un vistazo al andamiaje tricolor estatal e ir localizando perfiles ---con linterna de Diógenesy propósito de restructurar comités municipales--- y lo  primordial:formar cuadros de potencial, frescos y atractivosen visión al 2018.  

La transición del PRI fue de terciopelo y ceñida a estatutos; acá en el PAN se inicia la revolución y evolución democrática con personalidades de superior rango, verbigracia Gildardo Real, David Figueroa, Gustavo de Unanue Jr., Ernesto Munro Palacio, David Galván y los que se acumulen. Bien.

 

ANHELAN REECONSTRUCCIÓN; APUNTALAN A MALORO

 

CUANTAS cosas pueden suceder a dos años del inicio de los prolegómenos hacia la sucesión municipal, si el alcalde Manuel Ignacio (Maloro) Acosta ha iniciado apenas ---ycon el pie izquierdo--- su administración,y el mítico Dios Tláloc abrió los grifos celestiales y mandó agua en abundancia para anegar la siempre sufridaComisaría Miguel Alemán, convertido en zona de desastre y, antes,trastocó trabajos de recarpeteo enmarcados en el necesario Plan de Rescate y Reconstrucción de un Hermosillo devastado.

El Maloro Acosta, con la adrenalina rebasando la “exacta dimensión” había iniciado el programa y con él, apuntalando la acción los congresistas estatales Epifanio (Pano) Salido Pavlovich ---coordinador de la fracción tricolor---; el legislador federal, Ulises Cristópulos Ríos ylas damas Kitty Gutiérrez Mazón,Irís Sánchez Chiuy Flor Ayaladel IX, XI y XII distritos; independientemente de quien  representa el Distrito X, David Palafox Celaya.  

Envueltos en ambiente colmado de euforia ese pretérito sábado, a tres días de asumir la responsabilidad de regir los destinos de la ciudad capital, el joven Manuel Ignacio cumplía el comienzo del Plan;y se explayaba entre arcos triunfales…y a la vera, los precitados legisladores…contentos.

El alcalde al principio del programa, tuvonumérico acompañamiento y todos felices. Inclusive con marcada anticipación la mente popularalPano, Ulises yKitty ,les encontraron potencial, perfil para la alcaldía ---suceder a El Maloro, pues---;a Iris ya Flor para la diputación federal del V y III Distritos, sucesoras del mismo Cristópulosy Neblina…desde ahora están en mente.

 El punto: es innegable la apreciación e insisto, que no salgan con la estupidez añosa: “por eso los hacen pandos”. Esto apenas inicia pero hay que recordar que el tiempo se evapora imperturbable y de endenantes varios trabajan hacia la sucesión presidencial del mismo 2018…y otros para el Senado.

 Entonces debemos dar seguimiento puntual a aspiraciones y trayectorias.

Existe quienes visualizan en otra vertientecuatro elementos que conforman el gabinete estatal de Claudia Pavlovich ymunicipal de Acosta Gutiérrez: el Procurador de Justicia, Rodolfo Montes de Oca; el Director de la Comisión de Fomento Económico, Roberto Ruibal Astiazarán,de inmensa experiencia y varias responsabilidades oficiales en su haber, como Secretaría de Gobierno,  ISSSTESON y la dirigencia estatal del PRI, inclusive; y un nuevo funcionario DeLuxe, como el ex jerarca de COPARMEX, Eduardo Lemmenmeyer Gonzálezquienen Dirección de Turismo hará una labor de antología. Anótenlo.

Y en sector privado Servando Carvajal de “Súper del Norte”, es buen gallo.

 Por supuesto, el Director de Desarrollo Social Carlos (Kalín-Bebo) Rodríguez Freanera quien situaron en plataforma para en su oportunidad catapultarlo de nuevo al Congreso del Estado, con posibilidades serias incluso para la diputación federal del III Distrito. Tiene experiencia legislativa y su posición es de contacto continuado con gentes con mayores necesidades. Es para lucirsey si lo hace bien, puede lograr su pretensión.

 Hay tiempo de sobra para dedicar alma, corazón y vida a la responsabilidad oficial y concatenar deber, hacer y aspirar.

 Tienen antecedentes de “grillos” y a propósito el afamado Críquet Luis Iribe Murrieta, desde la Dirección de Transporte, empezará trajín y al alimón a dar discretos o encubierto “toques” ---como todos--- a sus aspiraciones, ahora intrínsecas…los precitados tienen perfil y proyecto; y los que siguen.

Y una dama que, encarada en su proyecto, echó la vista hacia el VI Distrito  cabecera en Cananea, ---sueño que no divulga---; además intrínsecamente pretende ejercer venganza política porque, a su coterránea ---de Magdalena, pues--- Adriana Hoyos,el caballero de “Canapas” Javier Dagnino,la hizo sucumbir en las urnas. Su nombre: Brianda Vivian, es regidora con licencia del Ayuntamiento de Magdalena ---tierra de la gobernadoraCPA--- y recién designada por cierto, Directora del Instituto Sonorense de la Juventud.  

 Tiene madera, dinamismo y liderazgo. Deberá ampliar méritos y luego….

 A propósito el alcalde Maloro Acosta, no se arredró con la desastrosa ciudad capital, el desorden financiero y la lluviosa recepción que menguó el inicio; y siguió --con renovados brillos-- a la vera de la Gobernadora Claudia Pavlovich  atendiendoel desastre de las inundaciones y necesidades de las victimizadas familias del municipio, valiosamente coadyuvado por cierto, en el aspecto de recolección de víveres, utensilios y ropa para familias en la inopia por su señora esposa Martha Antúnez, dueña de innegables sensibilidad social. 

 

SIN RENCORES VERSUS PADRÉS Y RAMÓN GUZMÁN

 

ASÍ LAS COSAS, el Secretario de Educación y Cultura (SEC) Ernesto de Lucas Hopkins, afamado Pato,se adjudicó a tres colaboradores subsecretarios: el ex alcalde de Navojoa entrañable Perla del Mayo,ex diputado local y federal, Onésimo Mariscales Delgadillo; el experimentado José Víctor Guerrero González y el activísimo Francisco Pintos Jr., que sabe de todas-todas.

Independientemente sumó en el Instituto Estatal de Innovación y Evaluación Estudiantil, a Francisco de Paula (Politólogo de Cinco Estrellas) García Corral quien, no quepa menor duda, sumará alma, corazón y vida a responsabilidad oficial encomendada por el hábil y talentoso De Lucas.

Y al sanluisinoCarlos Silva Toledo situaron en la Dirección de CONALEP y Mariscales Delgadillo,le tomó protesta.

 Por cierto, antes de cerrar el presente MARGINAL De Lucas tenía previsto la divulgación del estado que guardan finanzas y otros temas dejados en la Secretaría de Educación ahora a su cargo. 

  LA BUENA impresión originada por la gobernadora Claudia Pavlovich a los alcaldes del PAN del otrora bello puerto de Guaymas, Lorenzo de Cima; de la fronteriza ciudad de Nogales, Cuauhtémoc Galindo; del desértico San Luis Río Colorado, Enrique Reina y del hermoso Puerto Peñasco, Ernesto (Kiko) Munro reaviva la esperanza de una excelentes relaciones institucionales para futuras gestiones en beneficio de municipios que presiden.

 Y no importa que Temo Galindo vaya “hasta las últimas consecuencias” y  castigue, ---si es posible con cárcel---, a quienes resulten responsables de la administración corrupta de Ramón (¡Aplausos!) Guzmáncuyos auditores ya estrenan pavorosa LUPA.

Y no habría rencores. Algo similar acontecería si la administración de Claudia demanda y promueve prisión para los corruptos del gobierno de Guillermo Padrés,e inclusive para él mismo.

El cuarteto de alcaldes albicelestes que en palacio de gobierno estuvieron se columbraban, tras la charla, luciendo panorámica sonrisa; no observamos, por estos capitalinos contornos, a Raúl Silva Vela,munícipe de Navojoa, entrañable Perla del Mayo,e ignoramos el motivo; pero buena, en  asunción a la alcaldía ---a la que Claudia acudió y atestiguó el último informe de Alberto Natanael(Pitillo) Guerrero López--- conversaron largo y tendido, desde que la gobernadora llegó hasta que subió al avión para su retorno.

Por cierto, el galeno-político, dio posesión como jefa de la hacienda pública municipal a María Teresita Yescas Enríquez quien fuera esposa de mi extinto amigo Artidoro(¡Plop! Lagarday hermano del colega Enrique Yescas,quien aquí radica y edita una revista de corte turístico.

María Teresita ha sido integrante del equipo del alcalde Silva Vela de varios años atrás. Inclusive fungió administradora de la Jurisdicción Sanitaria #5 del Mayo y ataviado diputado Raúl, por el XIX Distrito, fue ella su asistente.

Goza, la CPYescas, de plena confianza del alcalde de La Perla del Mayo.

La protesta de la dama, fue atestiguada por el Secretario del Ayuntamiento, otro galeno-político que aspiró ser candidato a diputado local por el XIX Distrito: Martín Ruy Sánchez, cuya responsabilidad si la realiza bien podrá catapultarlo, esta vez a la candidatura panista por la alcaldía y Yescas al XIX.

 Y eventualmente iría a la palestra electoral versus el congresista estatal priista, Jorge Luis Márquez e inclusive contra la legisladora del XX Distrito, ---igual tricolor--- Ana Luisa Valdés Avilés.

Y no se lo cuente a nadie, pero los tres precitados del PAN y PRI trabajan ya para hacer posibles sus anhelos y, la sociedad gana. Realizan gestiones, bien atienden a la comunidad y van ganando adeptos. Veremos quien crece más. 

 Márquez Cázares hizo morder el polvo a Max Othón y Ana Luisa, a la dama albiceleste, Lupita Mendívil.

 El Pitillo Guerrero, ya sabe usted, se explaya en rango de Subsecretario de Gobierno a la vera de su jefe y amigo, Miguel (Potrillo) Pompa, titular de la Secretaría.

Guerrero López tiene al lado, en Dirección de Notarías, a una súper valiosa jurisconsulto: María Inés Aragón, de gran utilidad para lo que guste y mande. Ella, por cierto, hubiera sido legisladora excepcional.

A propósito,divulgan en la fronteriza ciudad de Nogales que si Humberto (Witre)Roblesgana la elección al Temo Galindo, no “tienta ni un pelo” al exalcalde Ramón (¡Aplausos!) Guzmán…yo disiento al respecto; el priista no dejaría pasar por ningún motivo presuntas corruptelas del ahora ex alcalde.

MIENTRAS, el titular de ISSSTESON Enrique ClaussenIberriy el jerarca del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Poderes del Estado, SutspesLuis A. Castro Ruiz, unieron buenas vibras y cohesionados trabajarán y muy pronto lograrán operatividad y eficacia de la institución que exhibe déficit de más de 6 mil millones de pesos.   

regresar

LAS RECOMENDADAS

Pavlovich entrega hospital y parque a Álamos
Enero 21, 2017>Regional

El Hospital General de Álamos tiene seis consultorios con especialistas: cirujano general, ginecólogo, pediatra, módulo rosa para atención de mujeres embarazadas, nutrición y salud reproductiva.

Cae nieve en varios municipios de la sierra de Sonora
Enero 21, 2017>Regional

Las temperaturas continuarán a la baja este domingo, con niveles de hasta -5°C al amanecer en algunas zonas montañosas.

Peña pide a Trump trabajar en agenda a favor de ambos países
Enero 21, 2017>Nacional

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

GALERIA

Llega Beltrones a la Presidencia del CEN del PRI

REPORTE CIUDADANO

No te quedes callado, comenta o denuncia!

Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.



<p>Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.</p>