34°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 21 de Agosto de 2017
Agosto 21, 2015 > Marginal

SIMILAR A COLOSIO: BELTRONES DESPIERTA PASIÓN Y EUFORIA

Por Feliciano Guirado

DESDE LA ASUNCIÓN de Luis Donaldo Colosio a la dirigencia nacional del PRI no se experimentaba, en huestes tricolores, una mezcla de pasión--eufórica como la tarde de este jueves en un marco de estridente adhesión a Manlio Fabio Beltrones, en su toma de protesta al liderazgo ante el Consejo Político Nacional, y a su vera, Carolina Monroy del Mazo, Secretaria General.

Y ambos sonorenses, del norte el Mártir de Magdalena y del sur ---Municipio Benito Juárez---, el ataviado jerarca tricolor. Colosio, se habían situado como el “naturalito” a la candidatura presidencial, y Manlio, va por ese derecho. Y con posibilidades serias: las expectativas apuntaladas por la maciza actividad a realizar, irán in crescendo seguramente.

Donaldo, en hándicap: del círculo dorado del Presidente Carlos Salinas yamigo entrañable; Beltrones, no llegó a la vera del jefe del Ejecutivo Enrique Peña Nieto, pero con acciones de estadista y convertido en el político más completo de México, se ganó a pulso reconocimiento y confianza, prueba de ello elPresidente entregó su adhesiónde rostro al liderazgo priista…

 …al hombre que divulgó la ilusión de ser jerarca, no la obsesión de serlo. 

Manlio Fabio, es fiable en superlativo grado; recio, prudente y disciplinado cuando es menester. De honda penetración social y su sensibilidad política no tiene paralelo. Y sin pizca demagógica concluyó con la expresión emergida del destello de arrogancia del entonces Presidente Ernesto Zedillo,al acuñarla demagógicafrase: “establecer una sana distancia entre el PRI y gobierno”, no utilizada en México, por los partidos políticos… todos.

Entonces, sin el presunto candado de la precitada “sana distancia” Beltrones basó los cinco ejes rectores del PRI que desde este jueves lidera: 1.-Unidad y cohesión en torno a la transformación nacional que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto; 2.-Apertura y modernización del partido para acercarlo más a la diversidad de intereses de la sociedad; 3.-Inclusión, diálogo y cercanía con los ciudadanos, militantes, sectores y organizaciones del partido; 4.-Comunicación moderna para cumplir con esos propósitos; y 5.-Fortalecimiento electoral para la competencia democrática.  

 Y Manlio Fabio Beltrones asumió el liderazgo tricolor este jueves ante el Consejo Político Nacional que previamente le entregó su aquiescencia con el apuntalamiento sólido de los tres sectores: organizaciones populares, CNOP de la senadoraMaría Cristina Díaz Salazar; el obrerismo nacional, CTMliderado por Joaquín Gamboa Pascoe; los campiranos del país, CNC, dirigidos por el senador Manuel Cota Jiménez; Organismo de Mujeres encabezados por la senadora Diva Gastélum; Movimiento Territorial que lidera Ana Lilia Herrera Anzaldo; Unidad Revolucionaria que encabeza Humberto Roque Villanueva y Red de Jóvenes por México, con su jerarca nacional,Cristopher James Barousse.

Independientemente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, (CROC) Isaías González Cuevasy el jerarca de la burocracia en México, Joel Ayala Almeida.

 Y, por supuesto,  los expresidentes del CEN priista Jorge de la Vega, Adolfo Lugo Verduzco, Gustavo Carvajal, César Augusto Santiago, Humberto Roque Villanueva y Roberto Madrazo, entre otros; además los secretarios de Estado ---todos-- con excepción del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y, claro, la numerosa comitiva sonorense que encabezó la gobernadora electa Claudia Pavlovich, el jerarca tricolor Alfonso (Zurdo de Arizpe) Elías Serranoy la futura congresista estatal, Natalia Rivera con sus huestes.

 

NO NECESARIAMENTE EN BANQUILLO DE LOS ACUSADOS

 

CARLOS (Hacienda) Villalobos, Carlos (Oficial Mayor) Tapia Astiazarán, Jorge Luis (Educación) Ibarra Mendívily Héctor (SAGARHPA) Ortiz Ciscomani, del equipo de entrega-recepción del gobierno de Guillermo Padrés Elías,no necesariamenteestán en el “banquillo de los acusados” pero si en la picota de la opinión pública incluyendo a Bernardo (Salud) Campillo.

Pese al desorden administrativo ---desastre histórico, le llaman--- y el vórtice de sobregiros descubiertos---superficialmente de pronto--- por Raúl Navarro Gallegos, Luis (Críquet) Iribe Murrieta, Iván JaimesArchundia, Ernesto (Pato) de Lucas, Epifanio (Pano) Salido Pavlovich, Marco Antonio Camouy en Salud, Gilberto Ungson, hombres de extrema confianza de la gobernadora electa Claudia Pavlovicha quien, obvio, rinden informes de primera mano…y a ella, claro, encona el desorden y retorna a la cordura.

 Entonces, toda la documentación entregada y recibida, además de otras no localizadaspor no estar en las respuestas solicitadas, serán enfocadas con “descomunal lupa” y habrá severas observaciones a su debido tiempo…y  forma. Hasta llegar a las últimas consecuencias.

Navarro Gallegos, jorocón del grupo, tocó temas como el presupuesto de egresos, el pago de participaciones municipales, la deuda pública, el manejo de los recursos humanos, entre otros sumamente delicados.

Así las cosas, este martes 25 y miércoles 26 de enfrente, dijo Raúl Navarro,tendrán el informe puntual del análisis detallado de documentos recibidos que permita la conclusión de un trabajo eficiente del proceso.

Por supuesto, los grupos en cada vertiente que encabezan Raúl Navarro y Luis (Críquet) Iribe; Miguel (Potrillo) Pampa y David Anaya; Iván JaimesArchundiay Ernesto (Pato) de Lucas; Epifanio (Pano) Salido Pavlovich y Marco Antonio Camou, son serios, profesionales,expertos en las materias y a los temas suman alma, corazón y vida.

Y están comprometidos a presentar trabajo serio y fiable a la gobernadora electo Pavlovich Arellano…emergerán a posteriori los enjuiciamientos que, eventualmente, procedan.

 

PRISCILIANO “SUDA CALENTURAS AJENAS”

 

 LAS REESPONSABILIDADES oficiales, con mayor razón las de superior rango, tienen cargas negativas en ocasiones insoslayables. Es el caso del Secretario de Gobierno Prisciliano Meléndrez Barrios: el caballero “sudó calenturas ajenas” con la andanada de cuestionamientos del equipo de transición designado por la gobernadora electa, Claudia Pavlovich.

El jerarca del grupo, Miguel (Potrillo) Pompa Corella acompañado por el talentoso David Anaya Cooley, Horacio Valenzuela Ibarra, Karina Gastélum Félix y el notable académico Juan Poom Medina, acudieron a la reunión en palacio el pretérito lunes versus el equipo del gobierno estatal.

 Y Prisciliano ---lleva pocos meses en el elevado cargo--- soportó el vendaval y “sudó calenturas ajenas” en decisiones y otros asuntos instaurados por su antecesor en la Secretaría de Gobierno, Roberto Romero López, de quien no se ha sabido nada, ni siquiera en donde se encuentra y si continúa amparado o a “salto de mata”.

Meléndrez Barrios, sin embargo, aguantó sereno y estoico los vitriólicos cuestionamientos y eventualmente sobrio y conspicuo movía la cabeza y el grito, evidentemente ahogado, intrínseca pues, era: “¡a la madre!”. En fin.  

 

ZEPEDA, JAVIER Y LÓPEZ CABALLERO, EN LA MIRA

 

INDUBITABLEMENTE la asunción del congresista federal Damián Zepeda Vidales, a la secretaría general del CEN del PAN a la vera de su amigo Ricardo Anaya Cortés, propone interesantes puntos de especulación de rostro a los prolegómenos de las pizcas electorales de 2018 habida cuenta que, aunque usted no lo crea, tras anhelos intrínsecos empiezan tímidos movimientos.

 Y no me salgan con la añosa estupidez, pasadísima de moda, que “por ello los hacen pandos”…los proyectos de largo alcance se hacen a largo plazo.

Vamos siendo asaz claros: la privilegiada posición de Zepeda ---número 2 en lanomenclatura albiceleste en el país---, lo sitúa “naturalito” a una eventual candidatura al Senado de la República, esa posición, sin embargo, le ofrece la oportunidad incuestionable de lograr una curul en el orden plurinominal---verbigraciaHéctor Larios--- y de ahí revisar posibilidades de ascender “al siguiente nivel” en Sonora…ganen o pierdan la Presidencia en 2018.

 Él Damián ni alguien de sus cercanos, lo ha dicho, pero el proyecto hacia la alcaldía ---revancha a tres años--- le queda chica, creo yo.

Así las cosas, no es secreto que el alcalde Alejandro López Caballero ansía la dirigencia del PAN en Sonora y de ella ---si las cosas van bien--- catapultarse a eventual candidatura al Senado y de ahí gane o pierda legítimamente aspirar a la gubernatura---lo hicieron perdiendo en urnas---, llagaron a Cámara Alta pues,Eduardo (2000) Boursy Alfonso (Zurdo de Arizpe) Elías, en 2006.

Ambos, recordamos, fueron al Senado por su posición No. 1 en la fórmula.

Otro asunto importante: el magnate empresarial Javier Gándara Magaña me dijo hace tres años, al cuestionarle la posibilidad de ser senador si aspiraba a la gubernatura del estado: “no necesariamente”, reiteró…ahora sí.

Ahora sí tiene la pretensión intrínseca de eventualmente buscar candidatura al Senado en tres años…por supuestos, existen otros aspirantes encubiertos y no se animan “a salir del closet”.

El punto, por aquello de equidad de género, una dama deberá ir en fórmula, entonces, conDamián Zepeda, Alejandro López Caballero, Javier Gándarae inclusive el politólogo albiceleste, David Figueroa; de entre ellos podría emerger el candidato…y los cuatro, “están en la mira”.

 Para candidatura de la mujer, se columbran dos damas: la actual congresista Alejandra López Noriega y la futura legisladora federal, Teresa Lizárraga. De seguro --y me disculpo-- Teresa es más talentosa que Alejandra…claro puede emerger otro perfil el día menos pensado a dos años y medio. 

 A propósito de damas de honda penetración popular, sensibilidad social e incuestionable vocación de servicio, apunten a la señora Marcela Fernández de Gándara quien, ---que me han contado---, le fascinaría ser candidata del PAN a la alcaldía de Hermosillo y, si ello eventualmente ocurriese, el PRI se situaría en un brete. ¿Alguien que pudiera competirle con éxito?

 Por supuesto, crecerán enormemente de hoy a 2 años y medio de actividad política y legislativa los futuros congresista estatal y federal respectivamente, Epifanio (Pano) Salido Pavlovichy Ulises Cristópulos Ríos, son caballeros que sí exhiben perfiles sumamente interesantes y mucho hablará bien de ellos y de la capacidad de gestiónen beneficio de la sociedad…

 …y con una gobernadora del nivel de la Dama Dorada de la Pitic, Claudia Pavlovich, se efectivizarán obras de mastodónica envergadura. Bien.

 Por supuesto, no debemos soslayar las pretensiones abiertas del congresista federal (III Distrito) Javier Neblina Vega ---y tras su pretérito frustrado en esa vertiente, ha reiterado: la buscará---;ni el anhelo del congresista estatal y eficaz operador político, Gildardo Real Ramírez y la pretensiónsubmecátumdel futuro legislador estatal, Luis Serrato Castell.

 

POR SUPUESTO que tienen sustento los reiterados decires en sentido de que el Hospital General Doctor Fernando Ocaranza, del ISSSTE, pasa por uno de sus mejores momentos en higiene y atención médica, independientemente del reacondicionamiento que llevan a efecto en la estructura del inmueble que, obviamente,lo harán más funcional.

Tiene que ver en todas estas mejoras la atención indeclinable del Director del nosocomio, José Ricardo Espinoza Castro, quien además de ser eminente médico hace gala de inigualable sensibilidad humana, social y en su eficacia en manejo del personal. Bien.

 

EVIDENTEMENTE Karina Zárate Félix, una dama de las súper confianzas de la gobernadoraelecta del estado, Claudia Pavlovich Arellano, es organizada en grado superlativo.

 Hace años entrega alma, corazón y vida a la responsabilidad de serasistente personal de la Dama Dorada de la Pitic;en campaña por la gubernatura, sin embargo, fue inseparable.

 Y es organizada, decimos, porque concatenó su responsabilidad de asistir a un personaje del nivel de la senadora Pavlovich, seguidamente a la candidata y dedicar tiempo al novio Esteban Vanegas Monge con quien en reciprocidad    a todas sus virtudes, contrajo nupcias. Reconocimiento y felicitaciones.