31°C, Aeropuerto HMO, SO
Martes, 25 de Julio de 2017
Agosto 14, 2015 > Marginal

SÓLIDA UNIDAD DEL PRI, ANHELO DEL PAN Y PRD

Por Feliciano Guirado

CIERTAMENTE el joven y talentoso aspirante a la dirigencia nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés anhela la evidente unidad que generó la candidatura al liderazgo del PRI del hoy ex congresista federal, Manlio Fabio Beltrones.

 

Una sola fórmula, Beltrones y Carolina Monroy del Mazo, su compañera del Estado de México hacia la Secretaría General, y sanseacabó. Hubo una finta, sí, cuando se jugó con el nombre de otra dama: la senadora Diva Gastélum,para la secretaría general.

 

Esclarecido el affaire sin embargo, Diva, ataviada lideresa del Organismo Nacional de Mujeres Priistas pronunció su adhesión en evento masivo ella y sus huestes femeniles hacia la incuestionable fórmulaBeltrones-Monroy; se registrarán este lunes 17 y el jueves 20 asumen la dirigencia nacional.

 

Transición de tercio pelo y el diputado federal electo, César Camacho Quiroz asaz tranquilo se va a la curul en Cámara Baja del Congreso de la Unión y a la coordinación de la fracción tricolor que igual desocupó Manlio.

 

En circunstancias diversas, factible llamarle “enroque” e inclusive celebrar una conveniente permuta de sillones muelles. Y la avalancha de priistas, sin excusa ni pretexto, se suman a la candidatura del ex gobernador de Sonora, oriundo de otrora Colonia Irrigación o Comisaría de Villa Juárez hoy municipio Benito Juárez, rodeada,por cierto, de feraces tierras de siembra.

 

 Está consciente el priismo que el de Beltrones será, indubitablemente, un liderazgo sólido que dará guerra en 2018 ---la sucesión presidencial--- pero antes, el año de enfrente,(2016) asentará “sus reales” e irá por una docena de gubernaturas que pondrán en juego, las que marcarán el rumbo…y cómo deberán explayarse para la “Grande de México”.

                                       

Un elemento de alto rango, como Raúl Navarro Gallegos, ceñido a Beltrones de años atrás, y fiable colaborador en diferentes responsabilidades oficiales en el gobierno del Estado, Senado de la República y la Cámara de Diputados, dibujó a Manlio en su exacta dimensión: “sabe ser buen amigo, jefe, político y maestro. Es más, es de los hombres más capaces de México y no solo lo requiere el PRI, sino el país”. ¡Zas!

 

Raúl Navarro integra, como elemento importante, el equipo de transición de la gobernadora electa, Claudia Pavlovich; su nombre se baraja para la Secretaría de Hacienday la entrevista la realizaron antes de la reunión con vertiente gubernamental en palacio, FelGuiMory el estelar Alan Castro.

 

Así las cosas, el PAN y PRD ---este último, peor tantito--- entraron a debacles políticas de desunión. Y es más, al aniquilante “fuego amigo”, devastador en el ánimo de la sociedad que añora una esperanza albiceleste…y me refiero a los audios divulgados por Reforma y de trascendencia internacional.

 

Quizás la dirigencia panistarecupere algo del desastre heredado por el nefasto, ---también diputado federal electo---, Gustavo Maderoprotector de corruptérrimos gobernantes y parlamentarios ceñidos alos abominables“moches”, con asiduidad divulgados.

 

 Y los panistas tienen esperanzas en que Anaya y su compañero de fórmula, el notable legislador sonorense Damián Zepeda Vidales, sumen agilidad y la imprescindible decencia que instaure confianza a la sociedad mexicana. Y claro, “sacudirse” a “víboras y tepocatas” a las que reiteradamente hacía alusión el ex presidente Vicente Fox. Son herencia de Madero.

 

 Esa “sangre nueva”decidida a romper paradigmas que bajo la sombra de la corrupción tanto daño ha causado al partido patentado por el honorable jurisconsulto de Batopilas, Chihuahua, Manuel Gómez Morín.

 

Por cierto, del mismo Chihuahua es el senador Javier Corral Jurado quien otrora fue aliado y cómplice ---submecátum--- de su coterráneo Gustavo Madero. De ahí que el panismo decente, aunque se hayan incrustado uno que otro corrupto, se adhiere a la vigorosa fórmula Anaya-Zepeda la que, seguramente, se explaya en caballo de hacienda hacia la dirigencia nacional pese a audiosdivulgados por Reforma y anegaron de felicidad, por cierto, al precitado contrincante norteño quien este lunes rumiará su derrota.

 

Seguramente,entonces, cuando MARGINAL vea luz en este hebdomadario  NUEVO SONORA---lunes 17---, Ricardo Anayay Damián estarán celebrando ataviados en la dirigencia nacional, puestos y dispuestos a tomar protesta.

 

El PRD por su parte está en situación difícil ante la declinación del presidente Carlos Navarrete Ruiz quien prefirió irse del vórtice a padecer los estragos de la catastrófica desunión yacumularmayor desprestigio del experimentadotras pretéritas elecciones; mejor salta del barco ylo abandonacomo rata.

 

 Dos de los principales partidos políticos PAN-PRD con grietashondas; si gana Anaya Cortés, ---seguramente así será, insisto--- menos problemas habrá en unificar a las hueste albicelestes.

 

 Allá en el Sol Azteca, el conflicto es asaz hondo. Son más de una decena de aspirantes a la presidencia que abandonaráCarlos Navarrete y solo dos que tres jorocones se columbran en el horizonte---Armando Ríos Pitery Julio César Moreno Rivera, ciertamente de larga trayectoria---;los demás son chusma, basura de las tribus y algunos de ellos seguidores del sonorense Jesús Zambrano, el tristemente célebre “traga balas” de la rielera Empalme.

 

 

BELTRONES, EN CEN DEL PRI, NECESITARÁ SONORENSES

 

 

DIJIMOS que la lista primaria de eventuales colaboradores de la gobernadora electa Claudia Pavlovich,experimentará reajustes. Se colige qué elementosvaliosos de la excitante y cálidas política serán llamados, unos al CEN del PRI a responsabilidades administrativas y, otros tantos, a fungir como delegados a 12 entidades federativas de la república donde habrá sucesión estatal.

 

En estados difíciles, electoralmente hablando, Beltrones designará mejores elementos, los más experimentados o sea “chuchas cuereras” que instauren orden y no se intimiden ni sean copados por caciques de las comarcas. Será interesante.

 

 Estados importantes como Sinaloa, Veracruz, Chihuahua, Puebla, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca, Zacatecas y Tlaxcala elegirán  gobernador, entonces, a partir de octubre de enfrente, deberá marcar sólida presencia el delegado designado por del CEN del PRI.¡De Beltrones!

 

 En varias entidades habrán de ratificar gubernaturas, y en otras,obligados a  recuperar el poder político en manos del albiceleste, mayormente. Entonces, si es usted politólogo de carácter, pero además en su perfil concatena alto grado de sensibilidad política, amén de capacidad conciliatoria, anótese. 

 

Y es una buena chamba asaz lucrativa…y enriquece el currículum.

 

Así las cosas, los jerarcas de las secciones 28 y 54 del SNTE,Javier Duarte Floresy Jesús Jaime Rochín, respectivamente, establecieron el compromiso de coordinarse con el futuro gobierno de Claudia Pavlovich, habida cuenta que la educación requiere de vigorosa suma de esfuerzos.

 

Interesante, además, que con las secciones magisteriales 28 y 54, se ceñirán al tema educativo los futuros congresistas estatales Fermín Trujillo Fuentes y Teresa Olivares en un as de voluntades pues ambos emergieron de la 54 y 28 respectivamente y aman, en consecuencia, las funciones del magisterial cuya vocación no está en duda.

 

Claudia Pavlovich, consciente que la educación pública debe fortalecerse en Sonora para recuperar el nivel de vanguardia del que hacía gala, trabajará en comunión con el Poder Legislativo:Trujillo--Olivares, Duarte—Rochínserán elementos imprescindibles para lograr propósitos en beneficio de educandos  de todos los niveles.

 

 El Presidente de México Enrique Peña Nieto, cambiaría impresiones este viernes con la gobernadora electa Claudia Pavlovich. Imagine la exposición de asuntos agendados.

    

 En el feudo tricolor hubo matinal revoloteo de grillos este jueves. Diputados y alcaldes electos acudieron al protocolo y después a las mesas de trabajo de  cursos ---por tres días--- de capacitación en donde participarían instructores de primer rango e incluso de estatura internacional.

 

 El jerarca priista, Alfonso (Zurdo de Arizpe) Elías Serrano, el Delegado del CEN, Raúl Mejía, la Secretaria General y dama de fuste, Natalia Rivera y en representación de la gobernadora electa Claudia Pavlovich, el jurisconsulto de tronío Rodolfo Montes de Oca yel jerarca de Fundación Colosio, Gilberto Gutiérrez Sánchez, presidieron el evento.

 

Por supuesto, entre los asistentes, los más notables, el alcalde de Hermosillo Manuel Ignacio (Maloro) Acosta, y los futuros congresistas estatales Epifanio (Pano) Salido Pavlovich, ---la propia Natalia Rivera---; Kitty Gutiérrez Mazón, Flor Ayala, Iris Sánchez Chiuy David Palafox, de Hermosillo; del Mayo Jorge Luis Márquez y Ana Luisa Valdés del XIX y XX distritos, respectivamente;Conchita Larios, del IV Nogales y José Luis Castillo del XIV-Empalme.

 

La alcaldesa electa de Caborca, Karina García y Heliodoro Soto Holguín de Huatabampoy Marco Antonio Ochoa, munícipe electo de Banámichi.

 

 Bueno, al menos son a los que vi y con ellos conversé. Y punto.

 

 Noticia: mi amiga y de muchos sonorenses más, la magistrada Zulema MosriGutiérrez, originaria de Cajeme contrajo nupcias tras un año de noviazgo, con el general-jurista y ex Procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha. Felicitaciones.

 

 

“ELEFANTE PRIETO” LLAMAN A MONUMENTO YAQUI

 

 

CIERTAMENTE imponenteel monumento, danzante yaqui,magistralmente esculpido por Marlon Balderrama---cuya altura araña los 35 metros---recién fue terminado de instalar a la vera de la cinta asfáltica internacional entre la jurisdicción Bácum-Vícam y le pegan con “fe y frialdad” al resto del parador turístico que a decir verdad atrae la atención.

 

 A la étnica figura ---magistralmente esculpida, insisto--- algunos lugareños le llaman “elefante prieto” pese a que el gobierno de Guillermo Padrés Elíasdilapidó más de $80 millones en la obra proyectada para solo $35.

 

 Allá al exterior del OXXO de Vícam la recua de yaquis en plena convivencia escuchaban música algo así como “La Flor de Capomo”.Y preguntamos de la obra y de una eventual inauguración.

 

 Dos que tres étnicos montaron en cólera: “no vamos a permitir con ese gobernador”. Exactamente así. Fue todo, ni una palabra más.

 

Un carril de la carretera internacional, tramo caseta de cobro de Esperanza a Vícam, trechos prolongados, lucen concreto hidráulico e inclusive permiten el tránsito de vehículos y se siente como en la carretera Navojoa-Cajeme.

 

 Pero, además, frente a la egregia figura del “indio yaqui” podemos transitar y hacer una parada para admirar el imponente ---gigantesco--- monumento, digno de mejor suerte.

 

 El punto: con 100 millones de pesos hubieran llevado, fácilmente, tomas de agua potable y drenaje a familias de todas las comisarías ---pueblos yaquis--- cuyos gobernadores y sus huestes estuvieran felices gozando del beneficio de un añoso anhelo acariciado…y el imprescindible servicio, en cada hogar.

 

 Pero bueno, hecho está, aunque Guillermo Padrés no tendrá el privilegio de inaugurar la obra por el evidente rechazo yaqui…y se muestran beligerantes al respecto. Pero además, a solo un mes de concluirla administración panista no culminan la obra…falta tiempo y dinero.

 

 Debemos reconocer, sin embargo, el avance ---en concreto hidráulico--- y las ganas que en la monumental obra carretera imprime el Delegado de la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transporte) Javier Hernández Armenta, el afamado coterráneo zurdo, quien nos lo dijo y lo reitera que en tres años ---2018--- estará terminada de Estación Don a Nogales.

 

Y será una real autopista, avalada por el Presidente de México Enrique Peña Nieto.Y lo que sea de cada quien, El Coterráneo Zurdo Hernández, oriundo de la entrañable Perla del Mayo, Navojoa, pues, suma alma, corazón y vida a las acciones…y esa autopista sería orgullo y privilegio de los sonorenses.