Abril 24, 2015 / ElChiltepin > Marginal

DEBATE: EL MORBO CARCOMIÓ ENTRAÑAS; SE DERRUMBÓ

DEBATE: EL MORBO CARCOMIÓ ENTRAÑAS; SE DERRUMBÓ
Por Feliciano Guirado

INDUBITABLEMENTE las expectativas de la caterva de políticos, analistas y la sociedad interesada cuyo morbo carcomía entrañaspor el presunto debate que eventualmente no llegó, devastó ánimos…se derrumbó.

 

 Simplemente fue una exposición inconclusa de proyectos y propósitos aireados en el trajín cotidiano de campañas de los seis aspirantes al gobierno de Sonora…obviamente esperaban una cascada de denuestos verbales que situaran a cada quien en la picota de la opinión pública.

 

 El evento que no colmó expectativas de “circo romano”, alteró sin embargo la rutina de cafeseros matinales que hubieron de conformarse con lo visto y oído en el transcurso de dos horas de comparecencias, eso sí en un ejercicio democrático cuyaorganización y formato del IEE, satisfizo. 

 

Otra recua de exigentes al margen pedía el qué, cómo y ¿cuándo? de los propósitos en aras deun Sonora mejor; a decir verdad, es interesante saberlo pero imposibleintentarlo ante un par de minutos encada exposición y el tiempo se evapora imperturbable…ya daránespacio a las explicaciones del cómo construirán lo que prometen y de donde recursos económicos.

 

Claudia dice que si se administra con honestidad, alcanza para todo. En fin.

 Cuestionan quien ganó el “debate” y ciertamente no se registró vencedor; sí en efectoel perredistaCarlos Navarro López, sacó ventajas. Abordó el tema de la Universidad de Sonora y sus necesidades principalmente y, beligerante, hizo señalamientos de corrupción escasamente concretos…igual por reducido tiempo. Imagine la cascada de denuncias y el legajo de comprobantes. Ni que fuera la dama de fuste del priismo estatal, Natalia Rivera, dirían panistas.

 

 Y es que la próxima congresista estatal acude a los eventos acusatorios con 20 kilos, mínimo, de expedientes y prueba al canto, en cada acusación.

 

 Y en prevé comparecerá con expedientes en ristre con el tema rebasamiento de gastos de campaña del candidato del PAN…y acumula pruebas.

 

Así las cosas, cada equipo, por supuesto, acuerpado por simpatizantes, situó ganador a su candidata o candidato; inclusive en redes sociales a eso de las 9:00 horas del mismo martes ---12 horas antes de la consumación del evento--- daban como ganador a Gándara, a manera de una broma premonitoria, colegimos: craso error…no funcionó el “albazo”, pero bueno. 

 

La candidata del PRI, PANAL y Verde Ecologista en alianza por un gobierno honesto y eficaz, Claudia Pavlovich entremezcló con categoría exposición de proyectos ydestellos de señalamientos que, lógicamente, carecieron de réplica, eso sí al filo del meridiano de ese pretérito martes envió desde su feudo de campaña demoledor mensaje ---sin tocar intermediarios-- al jerarca nacional del PAN, Gustavo Madero a quien incluso acusó de complicidades.

 

Y justo se situó así: “…los sonorenses decimos las cosas como son. De forma franca y directa.

 

 Valiente, Claudia, sumó: “…no me intimida en lo más mínimo la denuncia que mediáticamente dijo que va a presentar porque yo no he cometido ningún delito…el uso de la famosa avioneta Cessna está en regla y es legal.

 

 “No venga usted a distraer a los sonorenses, nosotros estamos trabajando; no venga a distraernos con ridículos actos de campaña”.

 

 Brava y directa la Dama Dorada, ¿no?...eso sí, ganó adhesión y beneplácito por la forma de manejar señalamientos; carácter y firmeza de liderazgo.

 

Y aireó con conocimientos de causa los temas torales del evento coordinado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, que preside Guadalupe Taddei Zavala, verbigracia Municipalidad y Educación; Seguridad y Legalidad; Salud y Transparencia…y se desgranaron las propuestas. 

 

El candidato del PAN, ---magnate empresarial sonorense, Javier Gándara Magañapor su parte---, sobrio y conspicuo se comportó con elegancia y cautela, y cuando en su oportunidad expusolo hizo controlado y razonable enla serie de propuestas alrededor de los mismos temas…y otros proyectos considerados viables.

 

Estuvo bien, centrado, ecuánime ---insisto--- e hizo caso omiso a reiterados señalamientos  obsequiados de todas las vertientes. Incluso en respuesta a la referencia de una eventual reelección de Padrés en la personalidad  deJavierGándara, candidato albiceleste a gobernador…a su tiempo ripostó: “yo soyJavier Gándara”…y punto.Al buen entendedor, Etc. Etc.

 

Manuel (Encuentro Social) Baldenebro, hizo gala de sus dotes de pastor religioso; ello facilitó su discurso y tuvo pleno dominio del escenario. El ex alcalde de San Luis Río Colorado manejó bien,principalmente,el tema de salud ---experiencia y conocimientos de la necesidad--- es médico cirujano y a ello se dedica: ejerce su profesión.

 

Jaime (PT) Moreno Berry y sus tradicionales ocurrencias; poco serio. Y de Javier (Morena) Lamarque Cano, nada que hablar.

 

Seguramente el evento subsecuente será irrelevante… ¿podría ser?

 Para el viernes 19 de mayo en Cajeme el IEE programó el reencuentro.

 

 Frase de la semana: “el gobierno de Padrés, es tan transparente como el chapopote”, la pronunció la noche del pretérito martes, Claudia Pavlovich.

 

 

VIGENTE “TIRO CANTADO”: ELÍAS SERRANO Y JUAN VALENCIA

 

 

MARGINAL ha reiterado que el jerarca estatal del PRI, Alfonso Elías Serrano, afamado Zurdo de Arizpe, tiene un “tiro cantado” con Pantera de Granados, Juan B. Valencia, dirigente del PAN en Sonora.

 

 Ambos rancheros, líderes partidistas, son oriundos de la comarca serrana. 

 Y cada quien por su lado nos prometieron que el 7 de junio o a más tardar el 8, tras las elecciones, alzarán el brazo ---señal obvia de triunfo--- a Claudia, Alfonso Elías y a Javier, Juan Valencia.Bien.

 

El punto es que la noche del pretérito martes, Zurdo de Arizpe y Pantera de Granados, comparecieron tras el “debate” frente a medios de comunicación y externaron sin inquina ni sarcasmo y gesto conciliador, ---pertinaz lucha por contener sus resentimientos--- que:

 

Claudia, dijo Elías Serrano, ganó el “debate”: “triunfó la honestidad y deseo de los sonorenses por un Sonora sin corrupción al sobresalir la propuesta de la abanderada del PRI”.

 

Javier, dijo Juan Valencia, triunfó en el “debate”: “en el encuentro quedó demostrado que el único con verdadero proyecto y capaz de sacar adelante al estado, es el abanderado del PAN”. Entre otros comentarios, claro.

 

Lo cierto es que en el cotidiano trajín reporteril, sabemos de la existencia de un muro de bloques sueltos cuyos destructores han soportado estoicos cada crisis de conciencia; están impregnados de perjudicial atmosfera, “campañas negras” y esas cosasy, por supuesto, excedidos en sus funciones.

 

 Así las cosas, tras el paréntesis del “debate” Claudia, Javier, Carlos, Manuel, Jaime yelotro Javier, reiniciaron el miércoles sus respectivas campañas.

 

Claudia externó su propuesta para el sistema de seguridad pública integral y fue al Congreso del Estado a aprontar la aprobación de la Ley Anticorrupción reuniéndose con diputados afines. Se dio lujo de tomar café y comer burritos de machaca en taqueríade Armando Rodríguez, frente a la Cámara y comió con columnistas en La Casona del Xochimilco. De ahí se fue a Nogales y, al tiempo de cerrar el presente MARGINAL, había concluido dos reuniones azas importantes, en el céntrico Fray Marcos en cuyo restorán degustaron exquisitas viandas en medio de charla amena y duro sabor político Miguel Ángel Murillo, Horacio Valenzuela y Politólogo de Cinco Estrellas Francisco de Paula García, ---experiencia y solidez, dirían a Félix Valdez--- estrategas de campaña de primer rango, de la candidata Claudia Pavlovich.

 

A propósito de experiencia, anhelo de trascender y poner a prueba vocación de servicio y sensibilidad social, ¡¡qué campañón!! sin consideración, hace el candidato del PRI a alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio (Maloro) Acosta.

 

Y fórmula: Ulises (Bujía) Cristópulos-Gustavo Claussen, V y III distritos; Isela Martínez, Kitty Gutiérrez, David Palafox, Iris Sánchez y Flor Ayala: XIII, IX, X, XI y XII distritos locales, respectivamente.Rankin superior de El Maloro.

 

DEL CUCHOPO POLÍTICO ESTATAL

 

BUENO, el Secretario de Organización del CEN del PRI --“sonoguacho”—José Encarnación Alfaro, el afamado Pepechón, algo bueno debió obtener, y va por una “curul” en la Asamblea del Distrito Federal…y si juega derecho a lo peor y hasta pierde. No hay que echar campanas al vuelo, en consecuencia.

 

Pepechón Alfaro en reiteradas estadías acá, se ufanaba sería candidato a diputado federal por el III Distrito de Hermosillo. Columbró súper difícil la aventura y pidió una plurinominal a la misma Cámara Baja del Congreso de la Unión; no hubo respuesta y lo pusieron a buscar la Asamblea del DF.

 

Otros dos, cuyos dados no están de su lado, son el mediocre representante del STIRT, Ricardo Acedo Samaniego y Guillermo (Memo Matorro) Moreno que fracasó estrepitosamente en la representación de la CNOP en Sonora, cargo obsequiado “sabe por quién” carente de méritos para tan importante responsabilidad…sin liderazgo devastó el otrora vigoroso sector popular.

 

Acedo ---patéticamente rechazado--- no logra escaño pese a que MARGINAL  suplicó, imploró hincado, inclusive, y todo por carecer de nivel…insistimos: lo que natura no da Salamanca no lo presta. Ni modo.

 

INTERESANTES reconocimientos por su intenso trajín en la Delegación de Desarrollo Social (SEDESOL) en Sonora, ha recibido de jefes jerárquicos y de la Secretaria Rosario Robles, el docente, abogado y cetemista de calicatencia pura, Rosario (Chayo) Rodríguez Quiñónez conocido además cómo “Político de las 90 millas” desde que en el béisbol lanzaba fuego hacia el home.

 

Rodríguez Quiñónez sostuvo charla amena y duro sabor político con el líder moral de la CTM en Sonora y ex senador de la República, Francisco Bojórquez  y seguidamente Pancho sostuvo tete a tete de la excitante y cálida en este momento de efervescencia pre-electoral con jorocones priistas sonorense, Manuel Robles Linares y Carlos Gámez Fimbresel célebre “jinete sonriente”.

 

 ASÍ LAS COSAS, el ex jerarca tricolor de Hermosillo y candidato a diputado por el X Distrito local, David Palafox se sumó a la lista de priistas agraviados por vándalos en las estructuras de espectaculares de propaganda política que se sitúan en su jurisdicción distrital.

 

Primeramente agredieron a los anuncios políticos de la candidata del PRI a la gubernatura del estado, Claudia Pavlovich, en toda la entidad; seguidamente Kitty Gutiérrez Mazón, la dama que aspira al IX Distrito fue atacada en sus espectaculares; más tarde el pretenso a la diputación federal del V Distrito, Ulises (Bujía) Cristópulosy en los últimos días, al precitado Palafox Celaya.

 

 DE LA FRONTERIZA ciudad de Nogales se reporta vía correo electrónico Jesús Venegas Escalante, ---nombre real o ficticio--- para aclararnos que Mirna Lorena Leyva Pérez, es una dama con suficientes merecimientos para ser la diputada que los sonorenses necesitan.

 

 Celebro que a Mirna Lorena, lideresa del PRD en aquella fronteriza comarca la hayan situado en el segundo lugar de la lista plurinominal en Sonora para integrar la LXI Legislatura a partir de septiembre de enfrente y no recuerdo que en MARGINAL le hayamos escatimado méritos. Hice el comentario, sí: “por cosas de la política partidista, José Lam y Mirna Leyva fueron anotados 1 y 2  en la tabla de posiciones, prácticamente “amarrados”. Es todo.

 

A PROPÓSITO de Nogales, las expectativas de algunos seguidores de Marcos Valenzuela, el afamado Maval, candidato del Partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía, no han sido satisfechas y ello amaina la confianza a un eventual¡bum!, o el sueño guajiro de la “mavalmanía”. Nada por ahí, dicho en buen romance, “no prende”.

 

 Y me entregan “un motivo que desmotiva”: el candidato priista, Humberto (Witre) Robles acuerpado por la ciudadanía, “arropó” presencia del caballero de las aduanas. E inclusive del propio Cuauhtémoc Galindo, del PAN. 

 

 Mientras, José Francisco (PRD) Vázquez, Alejandro (Morena) Castro, Silvia (Encuentro Social) Robles, Alejandro (PT) Sánchez y Rosario (PH) Echeverría, no “encienden la mecha del interés”. En fin.

 

PACHANGÓN sin consideración, seguramente, por rumbos de Las Granjas en el feudo del notable periodista Ernesto Gutiérrez y Ayala con motivo, y asaz válido, del arribo de su www.elreporterodelacomunidad.com a XII años de intensa labor periodística en cuyo tiempo se convirtió en portal noticioso de primer rango.

Ernesto Gutiérrez, experimentado e incesante en esta fascinante actividad del periodismo, desde hace varios años con su gentileza característica invitó a  MARGINAL a ser parte del grupo de columnistas y entonces le agradecemos y al alimón le felicitamos por la presencia cotidiana del portal en 12 años. Bien. 

 

regresar

LAS RECOMENDADAS

Orienta SSP sobre prevención de violencia entre jóvenes
Enero 20, 2017>Local

La Secretaría de Seguridad Pública a través de instituto orientó a maestros y maestras del Estado sobre los factores de riesgo.

Se reúnen expositores previo a la Expo Gan 2017
Enero 20, 2017>Local

El interés de la Unión Ganadera Regional de Sonora es mantener la mejora genética continua de las reses en el estado.

Apoyan con microcrédito negocio familiar de curtido de pieles
Enero 20, 2017>Local

El alcalde Manuel Ignacio Acosta visitó el lugar donde con un método completamente manual se procesa lo que posteriormente será materia prima para talabarteros.

 

GALERIA

Llega Beltrones a la Presidencia del CEN del PRI

REPORTE CIUDADANO

No te quedes callado, comenta o denuncia!

Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.



<p>Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.</p>