36°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 26 de Junio de 2017
Marzo 5, 2015 > Marginal

MERCENARIOS COMPROMETIDOS; DINERO ALA “BUCHACA

Por Feliciano Guirado

CIERRO el presente MARGINAL al meridiano del pretérito jueves ---por razones técnicas--- y un día después, viernes, iniciaron sus respectivas campañas de proselitismo los candidatos al gobierno del Estado autorizados: Claudia (PRI-Panal-Verde) Pavlovich Arellano, La Dama Dorada; el magnate empresarial Javier (PAN) Gándara Magañay Javier (Morena) Lamarque Cano y Carlos (PRD) Navarro Lópezy Jaime (PT) Moreno Berry, en espera.

 

 Unos eventos anunciados con mayor intensidad y otros nada perceptibles.

Faltó sin embargo lo que hubiese sido ---la cereza del pastel---: la presencia señera de la parlamentaria Ana Gabriela Guevara, la ex velocista sonorense que, a decir verdad, le hubiese obsequiado a las pizcas electorales por las que ya transitamos, un atractivo adicional.

 

Acudimos a la conferencia de la ex gacela fronteriza y nos sorprendió a todos el anuncio: “…no voy”. Y se hizo un vacío.

 

Y aunque los periodistas únicamente somos divulgadores y comentaristas de los sucesos, se experimentó una especie de decepción…¿noticiosa quizá? 

 

 Los argumentos expuestos para soslayar el compromiso, oficialmente no establecido, son válidos; existe sin embargo más fondo en el asunto, como esa “cuchara grande” que introducían a “un guiso en cocción” y un reparto ambicioso e inequitativo de posiciones legislativas plurinominales.

 

 Y de alcaldías factibles de obtener en municipios “a modo”…y regidurías en las ciudades de mayor importancia…y nada para la eventual candidata.

 

 Más el desaseo y la resaca de una vendimia oprobiosa ante el PAN y división concomitante en el seno de mercenarios políticos, comprometiendo al PRD por mucho dinero en la “buchaca”…que pena. ¡Y que corrupción!

 

 El daño, así las cosas, ya estaba hecho…y el resquebrajamiento fatal en la izquierdas de Sonora…”no vengo a subsanar triquiñuelas”, dijo la Guevara.

El propio congresista estatal, caballero serio y decente, Carlos Navarro había pronunciado el anhelo de que Ana Gabriela fuera la candidata del PRD-PT y Moreno Berry, se disponía a declinar a su candidatura y dejar libre paso a la gacela para que llegara a la meta.

 

Ana Gabriela Guevara, es joven y su futuro político espléndido. Y vendrá el 2018 por una diputación federal, o la alcaldía de Nogales, en su caso. Lo dijo y tiene todo para llegar al objetivo…Y en el partido a su disposición.

 

Por cierto,la Dama Dorada Pavlovichy el jerarca tricolor Alfonso (Zurdo de Arizpe) Elías Serrano,el pretérito miércoles fueron encabezando numérica comitiva de priistas sonorenses a Tenochtitlán, ex profeso a la celebración del 86 Aniversario del PRI que lideraCésar Camacho.

 

La candidata priista al gobierno del estado sostuvo interesantes charlas con jorocones del partidazo y cambió puntos de vista, inclusive, con la candidata a diputada federal de representación proporcional, Sylvana Beltrones hija de Manlio Fabio y la aspirante a legisladora por el IV Distrito con cabecera en el otrora bello puerto de Guaymas, Susana Corella, atestiguó la conversa.

 

 Otro cambio de impresiones con el senador Ernesto (Borrego) Gándara y la Candidata Claudia Pavlovich. Testigos: Potrillo Pompa y Guillermo Silva.

 

 Y acá en la fronteriza ciudad de Agua Prieta, cuando se intuía que el PRI se iría al tobogán electoral por la incursión a candidato a la alcaldía de un “cura arrepentido”, eventualmente abanderado por el PAN, emerge figura señera: el congresista estatal con licencia, Vicente (Mijito) Terán.

 

 El afamado Mijito está tan posicionado en la comarca fronteriza que gana “hasta sin partido”, verbigracia cuando dio una lección a Eduardo Boursquien rechazó su postulación.

 

Y va de nuevo por el sillón muelle de su esposa Irma Villalobos.

 

 Vicente lleva hándicap adicional: es compañero de fórmula de su joven, bella y talentosa hija, Irma Terán Villalobos, lideresa estatal de juventud cenopistay consolidan trilogía tricolor con la dama obrera cetemista, Guadalupe Gracia Benítez, que va en la palestra por el II-D contra Leticia (PAN) Amparano.

 

La joven y talentosa Irma, es apuntalada por el líder del Partido Nueva Alianza (PANAL) Fermín Trujillo, Alejandro (Partido Verde) Peraltay por supuesto por el PRI de El Zurdo de Arizpe.

 

Y se enfrenta Marcos Montesabanderado por el albiceleste.

 

 

GÓMEZ REYNA: NO MUCHAS LEYES, SÍ BUENA LEYES

 

INDEPENDIENTEMENTE de que el ex Secretario de Economía en el gobierno del Estado, Moisés Gómez Reyna,es etiquetado ---de endenantes--- como el funcionario más confiable, honesto y eficaz quien cumplió cabalmente su responsabilidad oficial en beneficio de Sonora, al dimitir al cargo para ir por una diputación de representación proporcional, vulgo “pluri”, es historia.

 

 Y superó el ciclo, entre arcos triunfales, para asistir en breve al legislativo.

 

Queda sin embargo, su imagen firme que la sociedad sonorense reconoce yaprecia. Y como una vez el gran compositor mexicano José Alfredo Jiménez acuñó que los “aplausos los lleva en el alma”, Gómez Reyna igual lleva en el alma el reconocimiento ciudadano…e incluso el de sus propios compañeros de gabinete formal y ampliado.

 

 Respeto y admiración recoge de ese núcleo, con excepción, por supuesto, de dos que tres arrogantes y soberbios caballeros colmados de celo profesional, envidia e, incluso, encono.

 

 Entonces, si usted me pregunta porqué con esos atributos Moisés se queda en el Congreso del Estado y no enlistado en una plurinominal hacia la Cámara Baja del Congreso de la Unión, como Agustín Rodríguez, Teresa Lizárraga y Roberto Romero, la respuesta es sencilla: para su partido el PAN la sabiduría financiera y firmeza de Gómez Reyna, es imprescindible.

 

Y su liderazgo en la fracción albiceleste, sumamente necesaria.

 

 El PRI claro, es menester, habrá de sublimarse en seleccionar un elemento que pudiese equipararse al “gallón” panista y el alto nivel de coordinación.

 

Y Moisés se coordina ya,a propósito, para efectos prácticos de orientación y esas cosas, con la caterva de eventuales legisladores que minuciosamente seleccionó el PAN y su jerarca estatal, Juan B. Valencia Durazoy a quienes postularán en breve, oficialmente.

 

Padrés y Valencia confían plenamente en la capacidad de Moisés para todos los efectos…y los aspirantes a un sillón en la LXI Legislatura, igual.

 

Gómez Reyna, ---modesto y sencillo, su costumbre--- fue al seno del Grupo de Columnistas Políticos el pretérito martes y charló ampliamente.

 

La legislatura actual la columbra con claros y oscuros, y señorean las inercias; lo principal en la cámara es garantizar orden con libertad y no garantizar su desarrollo con muchas leyes…pero sí con buenas leyes. Y estableció: “lo malo es frenar reformas, lo bueno lograr un desarrollo acelerado; estabilidad con movimiento, privilegiando la conciliación, la propuesta,y hacer un ejercicio transparente”. Lograruna fracción albiceleste responsable, valorando a una sociedadinformada y crítica, es su propuesta toral. Bien.

 

DOÑA IVETH, AL MERGEN DE VAIVENES POLÍTICO 

 

 AL MARGEN de los vaivenes políticos que azuzan las pizcas electorales y sus prolegómenos, una dama cuyo corazón de oro no le cabe en su ser, se afana por consolidar la acción bienhechora en protección de 32 mil personas que forman el padrón de discapacitados en Sonora.   

 

 Es Doña Iveth Dagnino de Padrés, quien con su atavío de Presidenta de DIF Sonora, anhela un grupo mayor de empresarios y buenos ciudadanos a quien los mueve la filantropía, y convoca a que se sumen a lograr integración social del sector con discapacidades.

 

Doña Iveth Dagnino, anegada de sensibilidad social, ejemplificó al caballero   Servando Carbajal quién, con la empresa Súper del Norte, ha recibido el mayor número de jóvenes egresados del Centro Ocupacional “Manos a la Vida” del DIF Sonora, cuya Dirección está a cargo del eficaz Agustín Blanco.

Y con un testigo de calidad: Wenceslao Cota Montoya, de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la señora Dagnino de Padrés entregó a Servando Carbajal el Distintivo de Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” 2014muy merecida por cierto. Enhorabuena.

 

Blanco Loustaunau, a propósito, pugna valiosamente para que de ningún modo nieguen inscripción a niños con capacidades diferentes en las escuelas de educación básica en marco de modificaciones aprobadas en el Congreso del Estado, recientemente, sobre el tema.

 

 Opiné en este MARGINAL que Agustín Blanco rebasa cualidades y méritos ---más que muchos acomodaticios--- para ocupar muelle sillón en la Cámara de Diputados; preparación, sensibilidad política y social, le apuntalan. Excelente legislador, sería.

 

Habrá otro momento para que el PAN, su partido, lo considere…veremos.

Igual divulgué aquí el potencial para el servicio público del propio Servando Carbajal,y con énfasis redoblado hacia el hoy ex presidente de COPARMEX Sonora Norte, Eduardo Lemmen Meyer, caballero de fuste y credibilidad hoy que la virtud de exudar pulcritud y confianza, son tan necesarias.

 

Ambos son de las figuras valiosas que aportan y alientan el avance de nuestra Entidad y se perciben atraídos ---encubiertamente-- por la política; deben ser aprovechados por partidos carentes de perfiles atrayentes y de prestigio. 

 

 

LA BELLA Y LA BESTIA EN EL XIV DISTRITO

 

 

 ASÍ LAS COSAS, hace algunos años un caballero de la ex rielera ciudad de Empalme, ---del afamado Grupo Los Chivos--- me comentó haber visto pelear en el ring al entonces notable boxeador José Luis Castillo, a quien identificó como su ídolo.

 

El entonces joven oriundo de Cochoritllegó a campeón mundial de peso ligero y al verlo combatir externó: “…es una bestia”…para pegar, claro.

 Entonces, ahora José Luis Castillo incursiona a la excitante y cálida política, y por el PRI irá a la palestra versus la bella dama albiceleste, Dalia Laguna López, postulada por el PANy la confrontación, dicho en buen romance, se intitulará: “La Bella y La Bestia”.

 

 Y van por el XIV Distrito, y ambos ansían el sillón muelle del priista Enrique Gómez Cota, el más inocuo ---ineficaz, insustancial e insignificante--- de los integrantes enLa LX Legislatura.

 

 Hay que ver el desempeño de Castillo frente al “cacarizo” y la muchedumbre en sus discursos. ¿Será jilguero? Dalia, es buena.¡Suerte, dama y caballero!

 Enfrente, en el otrora bello puerto de Guaymas, se espera una confrontación de antología entre el oftalmólogo-político, José L. Marcos (PRI) León Perea versus el ex agente fiscal, Lorenzo (PAN) de Cima…van por el sillón muelle de Otto (El Nazi) ClaussenIberri, en el vetusto e histórico inmueble de piedra.

 

 Y, es dable decir,El Nazi Claussen,realiza buena obra de gobierno y bien reconocida por propios y extraños…los turistas, pues.

 

León Perea lleva como compañero de fórmula ---XIII Distrito--- a Walter de Cima y a la prestigiosa dama porteña, Susana (IV Distrito) Corella Plattsuma hándicap popular;y los albicelestes, si bien es cierto que a Manuel Villegas Rodríguez ---“contri” de Walter no deben desdeñar su ascendencia popular---, en ámbito federal Moisés Laguna no es gran cosa, popularmente hablando, además la actividad de alcalde en Empalme, carece de efectividad a pesar del respaldo recibido por el gobernador Padrés…ah, y estaba en 3 y 2 al cierre.

Insisto: el otrora bello puerto, emana inconfundible olor a León.

 

 En la entrañable Perla del Mayo se compusieron los cartones y antes de la profusa campaña que se dispone a realizar la dama tricolor María Remedios Pulido,se posiciona paulatinamente; y pese a que el galeno-político Raúl (PAN) Silva Vela ---llevatres años de incesante proselitismo--- no es tanta la ventaja…es decir, el olor a PAN se va diluyendo ante la ventisca tricolor. 

 

Tiene algo que ver, además, los contendientes a dos distritos locales, el XIX y el XX, en donde la seriedad de un hombre trabajador, honesto y de respeto como Jorge Luis Márquez Cázares, se impone en la sociedad de bien frente a la desfachatez, desvergüenza y la carga súper negativa del visitador nocturno de antros ---trasnochador--- y somnolencia detectada, independientemente de su nula actividad en Cámara Baja del Congreso de la Unión, Máximo (Max) Othón Zayasquien no hace gala ahora del insultante despilfarro de recursos económicos de hace tres años, proveniente seguramente del erario público estatal al que su “padrino” succionaban con fruición.

 

 Otra dama activista de primer rango, lideresa del sector popular de Navojoa, entrañable Perla del Mayo, campirana y contadora pública, Ana Luisa Valdés está sumamente posicionada en el XX Distrito e irá a la palestra electoral versus la ex priista, Lupita Mendívil, que, evidentemente, tiene lo suyo.

 

 Y, se darán un tete a tete por el VII Distrito Electoral Federal, el ex alcalde de Huatabampo y diputado local con licencia, Próspero Ibarra y su coterráneo, César Bleizeffer. Interesante confrontaciones, pues.