12°C, Aeropuerto HMO, SO
Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Febrero 27, 2015 > Marginal

CON CLAUDIA, SÓLIDA ESTRUCTURA DE EL BORREGO

Por Feliciano Guirado

HACEMOS hoy en esta columna un paréntesis editorial para establecer el contento que nos envuelve: llega NUEVO SONORA al 17 Aniversario de su fundación y nos sentimos felices, no satisfechos sin embargo, porque hay  cosas qué realizar en consonancia con la evolución del periodismo y sus avances en todos los órdenes.

 

Y debemos reiterar esto: para que NUEVO SONORA haya llegado a 17 años, ininterrumpidamente, debemos reconocer el consistente apuntalamiento del patrocinio gentil de anunciantes, amigos y público en general que, en forma indeclinable,han subrayado su preferencia…

 

 …evidentemente existe sólida asiduidad en su lectoría y es reconfortante.

Pero además han convertido con marcado espaldarazo,al hebdomadario  NUEVO SONORA,en el Semanario Político Número Uno del Estado, y nos sometemos al juicio popular cuya sentencia es irrebatible. 

 

De Huatabampo a la fronteriza Nogales goza NS de profunda penetración al tenor de La Verdad Pero Bien Dicha.

 

 Nos expresan reiteradamente ---y nos sentimos halagados--- que nuestra publicación es “referente obligado al que muchos políticos acudimos a consulta semanaria” y corroboramos la aceptación en llamadas telefónicas, correos electrónico…y personalmente.

 

 Las manifestaciones en cuestión las apreciamos y mucho agradecemos. Es el bálsamo que fortalece a quienes abrazamos por vocación real la fascinante actividad que es el periodismo ---incomprendido para otros-- con quienes por supuesto, no coincidimos.

 

 

 Avanzar profesionalmente, es el compromiso; Feliciano Guirado Moreno, Editor y Director General, va ceñido a la política editorial que tremolamos en  marco de libertad, pluralidad y democracia: 17 años ininterrumpidamente.   

Justo en aras de privilegiar la pluralidad damos cauce a diversas expresiones y los actores de esas corrientes políticas, aquí tienen cabida.

 

 

Para externar ideas e inquietudes electorales, por supuesto; no prestamos nuestro medio, ni somos tribuna ni comparsas dequien pretende desfogar fobias o enconos…la canalla, en obvio trasfondo político, no tiene cabida.

 

 

 Reiteramos: nuestra postura es firme y precisa: no somos sicarios de la pluma; carecemos aquí de vocaciónde la que hacen gala aquellos nefastosmercenarios y gatilleros, capaces de agredir a su propia madre, en letras de molde sin hay quien pague por ello.

 

 

 Claro, somos críticos severos de los malos servidores públicos y en ocasiones hasta irreverentes…con injustos e incapaces en su responsabilidad oficial.

 Practicamos, ---y son testigos---, un periodismo profesional, recto y vertical. Son normassiempre tremoladas que encauzan nuestra conducta.

 

 

 …y nos sometemos al juicio de la sociedad cuya sentencia es inapelable.

 En 17 años, NUEVO SONORA se ha explayado por el sendero anchuroso del éxito gracias a usted, lector, y a nuestros amigos; a su gentil patrocinio.

 Gracias, siempre, por preferirnos.    

 

 

 DESDE cualquier arista que se le examine es condenable, y aquí lo hacemos, el atentado al director del rotativo EXPRESO Luis Felipe Romandía, y aún más reprochable vulnerar la majestad del hogar, escenario del innoble atentado y en presencia de su familia.

 

 

EXPRESO es cotidiano serio y profesional exento de posiciones beligerantes y rijosas por antonomasia…y aun cundo lo fuese: existe irrestricto respeto a la libertad de expresión.

 

 

 Va nuestra solidaridad para el caballero Romandía, y sus huestes todas.

 Autoridades oficiales lamentaron el suceso y abrirán indagatorias hondasen compromiso, de que la agresión, no quede impune.

 

 

CON CLAUDIA, SÓLIDA ESTRCTURA DE BORREGO GÁNDARA

 

 

CUANDO la candidata del PRI al gobierno de Sonora, Claudia (Dama Dorada) Pavlovichen su discurso de registro prometió construir alianzas, acuerdos, compromisos serios, responsables y trabajar en un solo equipo para que las cosas sucedan;lograr un partido unido y un proyecto de gobierno sólido, honesto, moderno, confiable y de resultados, reflexioné y escribí entonces:

 

 

“…El Borrego, por cierto, en gesto de caballerosidad, profesionalismo político y entereza subió al presídium y alzó el brazo de la Dama Dorada; las cabezas, sin embargo,son fáciles de unir, pero… ¿y el cuerpo? Aludimos a las sólidas estructuras “borreguistas” diseminadas en la geografía sonorense”.

 

 

 

Claudia y Ernesto Gándara, lograron el objetivoy “el cuerpo”, la formidable estructura del senador, trabaja ya sólidamente ceñida a la estructura de la candidata, concatenados con liderazgos en un as de voluntades y un solo propósito: recuperar palacio y sacar al PAN del vetusto edificio que por error cupular se dejaron ganar. La firmeza de la Dama Dorada, va in crescendo.

 

 

Claudia y Ernesto, ya iniciaron unidos el trajín estatal y acordaron el macizo liderazgo del hábil Guillermo Silva Montoya quien, con atavío de Secretario de Organización del CDE del PRI, mueve estructura y con fortaleza la suma. 

 

Silva,sustituye a Daniel (Big Man) Hidalgo,quién va a la campaña a la vera de Enrique Claussen, Yasmín Anaya yel afamado Fausto (Picudo) Pavlovich; independientemente Potrillo Pompa y otros multi-precitados jorocones.

Evidentemente Claudia, no “tropieza con la misma piedra”; lo dijo en Cajeme,y en el discurso, añadió: “en el PRI todos cabemos”. Bien.

 Prácticamente quedan las fórmulas en pretensos a las cinco alcaldías: para Hermosillo, Manuel Ignacio (Maloro) Acosta;a CajemaFaustino Félix Chávez y en entrañable Perla del Mayo, Navojoa, María Remedios Pulido y para el XIX Distrito, Jorge Luis Márquez; en otrora bello puerto de Guaymas, amarró JL Marcos León Perea y Humberto Robles Pompa la ganó a pulso contra la ventisca y la marea…Yánula Orozco yConchita Larios, son fórmula con Lupita Gracia, por la federal del II Distrito…y harán ganar al afamado Witre.

 

 

 Mientras acá en el PAN, alto rango, anuncian entregarán gigantesca “lupa” a Cuauhtémoc Galindo, y cuando gane, aplique hasta descubrir la corrupción. 

Este viernes 27 podría afirmarse la candidatura de la senadora Ana Gabriela Guevara, abanderada por la alianza PRD-PT…y fue exasperante la espera para que la ex gacela y hoy con el Doctorado Honoris Causa por la trayectoria en impulsar el respeto a derechos humanos, auspiciada por Cultura Americana.

 

 

MALORO: SIN LIDERAZGO Y CARÁCTER DE NADA SIRVE EL TALENTO

 

 

EN MARGINAL hemos dicho que un político sin carisma, es como un café sin azúcar y el aspirante a candidato del PRI a la alcaldía, Manuel Ignacio (Maloro) Acosta, mezcla liderazgo, carácter y suma el imprescindible carismaque fascina a la muchedumbre…valor agregado: integridad y templanza.

 

 Sabe El Maloro que el marketing político no da ni suple esas capacidades ---liderazgo y carácter, y sin esos atributos de nada sirve el talento---:“yo tengo ambas”, subraya sin falsa modestia.

 

Reflexiona y asienta sin ambivalencias: “…se bien como hacer de Hermosillo una ciudad de primer mundo, empezando con asestar tiros de precisión:

 …atacar problemas que están frenando el crecimiento de nuestra capital”.

 Respetuoso, no especifica ni dice cómo para no violentar la Ley Electoral.

 

 Precisa sin embargo, que debe cambiar el orden de la estructura de gobierno y optimizar el recurso para que la gente sienta; desarrollar la capacidad para enfrentar retos y crecer con propuestas revolucionarias no fantasiosas.

Y con firmeza asegura: “…vamos a llegar sin simulaciones y sin mentiras; vamos a ganar y no a costa de lo que sea”…e inicia campaña el 6 de abril.

 

 Está Maloro Acosta en el seno del Grupo Compacto de Columnistas Políticos al que acudió tres años atrás al llegar tardíamente y con 28 puntos abajo del candidato panista, Alejandro López Caballero ante quien sucumbió.

 

 Hoy, sin embargo, encuestas confiables lo favorecen en 5 puntos arriba.

Y el cuestionamiento obligado: ¿cómo te sientes después de tres años?

 “¡tres años más viejo!”;hilaridad en el grupo, tiene apenas 38; y retoma la seriedad de la charla.

 

  Su paso por el Registro Agrario Nacional (RAN) le dio la visión que requiere para hacer crecer a Hermosillo. Y va más allá: “…necesitamos planeación para no hacer ocurrencias; consensuar decisiones que atañen directo a la sociedad ---tomarlos en cuenta, pues--- y luego enfatiza: “…conozco hasta donde ir por recursos económicos; sé donde están los cajones para jalar el dinero, incluso en resortes internacionales”.

 

 Así las cosas, Maloro Acosta hizo un estudio detallado en una concatenación de problemas y necesidades en ciudades modernas del país y el extranjero; le dieron una visión clara y luego de la exposición de un catálogo de lo que se puede y debe hacer ---“sin ocurrencias, dice, para convertir a Hermosillo en una gran ciudad y atender la problemática imperante: seguridad y empleo y si no se resuelven estos problemas, se crea un pandemónium”.

 

 Tiene bien claro, a donde quiere llegar…”tengo clara la ruta de navegación; conozco el vehículo y conozco el rumbo, por eso voy a ganar y en tres años estaré entregando una ciudad muy distinta a la que reciba”.

 

Declinó hablar del eventual equipo de colaboradores--por respeto a la Ley-- pero enfatizó que confeccionará un gran equipo multidisciplinario para una gran campaña en donde reinará la integridad y la sensibilidad social; y con elementos que no anden con el “antibacterial” en manos, todo el día.

 

Habló respetuoso de Dolores del Río ---trayectoria de vida y capital político--- y soslayó hacer cálculos alegres contra Damián (PAN) Zepeda y él; “no me atrevería a decir cómo actuará la sociedad. A quien quitará votosLola”.

 A propósito de Damián, su abuelo materno Rafael Vidales Tamayo notable periodista, jurisconsulto y asesor de gobernadores se mostró sumamente orgulloso de que su nieto ---único en la familia con vocación política---, aspire  ser alcalde de Hermosillo. Por cierto la madre de Zepeda, Natalia Vidales se entrevistó con el ex presidente Vicente Fox acompañada de Nancy Burruelen el evento de COPARMEX y las reconoció…estuvieron con él en Los Pinos. 

 

INQUIETANTE PALESTRA POR EL CONGRESO ESTATAL

 

OCHO INQUIETAS damas ---cuatro panistas y cuatro priistas--- que ansían una banca en el Congreso del Estado, van a la palestra en proceso electoral de enfrente y cada una tiene ascendencia popular y atributos,asaz propios, que habrán de airear en el II, IV, XIII y IX distritos.

 

 En interesantes confrontaciones en el II de cabecera en Puerto Peñasco, van la dama albiceleste de impresionante posicionamiento Célida(Celita) López Cárdenas versus la locutora, docente y ex regidora priista,Elia Margarita Bustamante; en el IV Distrito de Nogales, se medirán Concepción (Conchita) Lariosy la gallineta albiceleste Sandra Hernández; por el VIII-D va la ex Directora Administrativa de Agua-Hermosillo Carolina (Carito) Lara Moreno contra la dirigente sindical de la precitada dependencia y lideresa tricolor municipal, Rosa Isela Martínez.

 

Ambas, seguramente, tuvieron en alguna ocasión acuerdoobrero-patronal.

Y en el IX una lucha electoral de antología entre la ex delegada de Relaciones Exteriores en Sonora, Kitty(PRI) Gutiérrez Mazónversus la ex Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Clementina (Clemen) Elías, prima hermana del gobernadorPadrés Elías.

 

Van en primera línea en Nueva Alianza-PRI, Irma Terán Villalobos por el VII- D; y  al VI, aliada igualmente, Julissa Bojórquez contra Javier (PAN) Dagnino.

Otras confrontaciones interesantes en Hermosillo, la de Marcos Noriega Muñoz,  ex Coordinador de Desarrollo Urbano y Ecología y el ex dirigente del PRI Municipal, David Palafox en el X Distrito; en el XI-D el ex síndico del Ayuntamiento,Fernando Miranda Blanco,versus la lideresa campesina, ---Sindicato Salvador Alvarado--- Iris Sánchez Chiucuya contienda electoral seráde pronósticos reservados y, hacia el XII Distritito, la dinámica Flor Ayala Robles Linares en una confrontación interesantecon Manuel de Jesús (Chuy) Enríquez del albiceleste…y la dama en cuestión me dijo: “Chuy está bien guapo, pero le voy a ganar”. Veremos.

 

 Y pese a todos los personajes del albiceleste, la gama de aspirantes “pluris” al Congreso del Estado, van dos damas: Angélica María Payán yLisst López…y tres caballeros que de ungirse diputados sería de lujo, empezando con Moisés Gómez Reyna, Luis Serrato Castell y David Galván Cázares. 

 

 

ASÍ LAS COSAS, Roberto Romero hasta ese pretérito lunes, aún Secretario de Gobierno, manejaba matinal cónclave en SwissHaus con el candidato a la diputación federal por el III Distrito, Javier Neblina quien por cierto se verán las caras el pretenso del Verde Ecologista-PRI, Gustavo ClaussenIberri.

 

 

 Roberto, ---posición 15--- va con el particular de Padrés, Agustín Rodríguez  yTeresa Lizárraga, Directora de ISSSTESON, amarrados en las posiciones 3 y 4 para la diputación federal por el orden plurinominal.

 

En la tertulia precitada igual participaron el Subsecretario, Francisco (Palillo) Villanuevay el rector de la UES Samuel Espinozay el Coordinador de la Comisión Estatal del Agua, René Luna Sugich…a distancia columbraba la tertulia el Tesorero Mario Cuen Aranda.

 

Y más al centro degustábamos exquisitas viandas con Jesús Silva Montoya, Oscar (Sax) Rascón Acuña y el catedrático universitario de calicatencia pura, Francisco Valenzuela, ex operadores del parlamentario Ernesto (Borrego) Gándara y hoy en similar función para la candidata del PRI a gobernadora, Claudia (Dama Dorada) Pavlovich, bajo el liderazgo del habilísimoGuillermo Silva en el otrora bello puerto de Guaymas, Chuy y en la fronteriza Nogales, Saxcon César (afamado Zedillo) Romo…se reactivan oficinas de enlace, pues.