19°C, Aeropuerto HMO, SO
Enero 9, 2015 > Marginal

A CÉSAR (PRI) CAMACHO, SE LE HIZO “BOLAS EL ENGRUDO”

Por Feliciano Guirado

Cuando un caballero formal

y de mi estima, me dijo que

en enero emergería la con-

vocatoria, salí a vacacionar. 

 

NO COMPARTOlaprevaleciente idea que al jerarca nacional del PRI César Camacho se le haya hecho “bolas el engrudo” en la selección de eventuales candidatos en nueve entidades del país donde habrá sucesión estatal…

 …no está solo. El Presidente Enrique Peña Nieto, como principal interesado y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de los grandes responsables para que todo, en el ámbito electoral, se explaye por el sendero anchuroso del éxito el domingo 7 de junio…ellos están a su vera.

Que recuperen o ratifiquen, en su caso, las gubernaturas en juego…y claro, la Cámara Baja del Congreso de la Unión, imprescindible.

 En el tema de demorar la precitada selección,seguramente se debe a una estrategia de elevado rango, bien analizada y consumada, en orden y en el marco de la unidad, esencialmente; y establecieron tiempo convenientes…y ya comienzan a desfogarse.

 Concatenadas,desde luego, a complicaciones financieras ---precio del petróleo y dólar; la entrevista con Peña y el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama Etc.--- y principalmente lo social con el arguende de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, manipuladas por el “narco” y grandes empresas trastocadas por las reformas estructurales.

El punto es que la exasperante demora para los priistas toca fondo, y según el jerarca estatal tricolor Alfonso (Zurdo de Arizpe) Elías Serrano la semana de enfrente divulgarán la convocatoria respectiva y emergerá concomitanteel “bueno” ---Ernesto (Borrego) Gándara---o la “buena” Claudia (Dama Dorada) Pavlovich,ambos parlamentarios que habrá ---uno de ellos---  registrar su precandidatura…o en su caso, Antonio (¡Es Toño!) Astiazarán.

 Y si audazmente no aparece por ahí otro “panchito” no realizará el priistaregistradola precampaña abierta con la carátula de proceso interno.

En SonoraGuillermo Padrés Elías seleccionó con antelación a sus gallos y gallinetas buscando refrendar poderes, empezando por Palacio.

Y a estas alturas el magnate empresarial hermosillense, Javier Gándara Magaña está inmerso en su precampañapor lo largo y ancho de la geografía estatal buscando adeptos y debidamente autorizado por la prestancia del caballeroso canapense, Francisco García Gámez quien sacudió a propios ---sus muchos amigos-- y extraños que solo le conocían “de oídas” al registrarse como precandidato enterados que el ex Cónsul David Figueroa no les haría el juego por sus convicciones democráticas…y busca tiempos mejores.

Figueroa Ortega argumentó que el proceso venía sesgado, apreciación de la que difiero…no venía sesgado lanzaron directa la flechaa más de dos años atrásen favor de Gándara Magaña por parte del gobernador Padrés.

 Ah, y para dar emocionado dramatismo al affaire,Pancho García ---dos veces alcalde y en dos legislaturas diputado local de prestigio--aseguró no serpatético “patiño” y externó además que ganará a Javier.¡Vámonos!

Así las cosas, las huestes de los senadores Borrego Gándara y Dama Dorada Pavlovich, esperan inquietos el ¡¡¡Santiago!!!, para arrancar y desparramarse por todos los ámbitos del estado y mover sólidas estructuras con operadores de primer piso. ¡Es Toño! Astiazarán fue este jueves a Rocky Point a trabajar e inaugurar bien gestionada obra magna: el Generador de Energía Sonora de beneficio mayúsculo para familias de la precitada comarca. Bien.

No vimos feliz de la existencia, como colegimos se explayaría, al dirigente “vitalicio” del Partido de Trabajo (PT) Jaime Moreno Berry.

Ni porque se registró como precandidato a la gubernatura del estado; está consciente que si la senadora nogalense, Ana Gabriela Guevara acepta las siglas y se alían al PRD, él deberá declinar y recibirá “con los brazos abiertos” a la ex gacela, la que por cierto les sumaría buena cantidad de sufragios.

Está firme, sin embargo, el ex alcalde de Cajeme Javier Lamarque Cano que hace varios meses fue apuntalado por su jefazo y patéticamente célebre, Manuel (Peje Lagarto) López, creador y propietario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a cuyo evento de registro acudió el congresista federal sonorense, Alfonso Durazo Montaño.

Por cierto, ignoro si proceda el registro del joven abogado Manuel Eduardo Rábago Ibarra, ataviado aspirante a candidato independiente a gubernatura del Estado. Jorocones del Instituto Estatal Electoral recibieron la solicitud del chaval quien, por cualquier arista que se le examine, demostró agallas o audacia ---como usted guste llamarle--- en el lance que capta la atención.

 

REGISTRAN ASPIRANTES A DIPUTADOS FEDERALES 

 

AL TIEMPO de cerrar el presente MARGINAL en el Partido Acción Nacional (PAN) habían registrado sus precandidaturas a diputados federales el chaval de inmenso potencial Everardo López Córdova,por el I Distrito con cabecera en San Luis Río Colorado, quien lleva un “panchito”: Jesús Alberto López (?) y como contrincante del PRI al dirigente municipal sanluisino,Carlos Silva Toledo,cuyo escaso posicionamiento en el distrito, lo hace débil.  

Por el II Distrito con cabecera en la fronteriza ciudad de Nogales postularán a la ex congresista estatal, Leticia (Letty) Amparano Gámez…lleva a una “panchita”:María Elena Kempton(?); el PRI debe decidirse por la diputada local cetemista, Guadalupe Adela Gracia Benítez, en base a la equidad de género y a su sólida trayectoria en el obrerismo priista. 

Más:Javier Neblina Vega, por el III-Hermosillo Norte y otro “panchito”: Mario Alejandro Hernández; no estoy seguro pero suenan para ese distrito, el dirigente del Partido Verde Ecologista, Luis Alejandro Peralta; Luis Mario Rivera yeldiputado, Samuel Moreno quien obviamente merece mejor surte y apuntalado por el PRI por su eficaz trabajo y ascendencia popular. 

 Para el IV Distrito con cabecera en el otrora bello puerto de Guaymas, el PAN registró al alcalde de Empalme, Héctor Moisés Laguna quien seguramente superó la escisión interna con regidores del mismo albiceleste. Podría contender --ceñida a equidad de género--- versus ex lideresa tricolor porteña Susana Corella Platty, de no aplicar, con el campirano Julián Luzanilla.

Luis Ernesto (Güero) Nieves Robinson Bours, va por el V Hermosillo-Costa y se enfrascará posiblemente en un encarnizado duelo electoral, con el líder del priismo capitalino, Ulises Cristópulos Ríos; ha, innecesariamente El Güero, lleva a un “Panchito”: Miguel Cebreros López (?).

La mentora Nydia Eloísa Rascón Ruiz, rebasó ---por cualquier motivo--- a la ex congresista estatal, Sara Martínez de Teresa y fue registrada por el VI Distrito Electoral Federal con cabecera en Cajeme y allá con quien vaya a la palestra, incluyendo a Rossana Coboj, morderá el polvo irremisiblemente.

 El Subsecretario de Gobierno César Bleizeffer Vega irá al VII Distrito con cabecera en Navojoa, entrañable Perla del Mayo,y contenderá versus su coterráneo huatabampensePróspero Ibarra Otero, primera vez por cierto que dos políticos de la tierra de los generales pretenden la misma curul.

Será sumamente interesante la confrontación en urnas y veremos qué tan real es la ascendencia de PrósperoCésar lleva “panchito”: Javier Torres (?).

El alcalde de Navojoa, Alberto Natanael(Don Pitillo) Guerrero Lópezevidentemente concluirá su trienio y deja para mejor ocasión sus ansias de ser congresista federal cosa que al igual que en el otrora bello puerto de Guaymas no cayó muy bien que digamos la “sentada” que dieron al alcalde Otto ClaussenIberri…reverso en Nogales con Ramón (¡Aplausos!) Guzmán.

Debemos recordar El Pitillo, El Nazi y el alcalde de Puerto Peñasco, Gerardo Figueroa Zazueta eran “naturalitos”para enfrascarse en duelos electorales---interesantes contiendas---por el VII, IV y I distritos respectivamente versus albicelestes de primera línea con posibilidades asaz serias de triunfo.

 Seguramente en precitados distritos se complicaran las cosas para el PRI.

Al menos que en Guaymas la ex lideresa del PRI, Susana Corella azuzada por la equidad de género asuma la candidatura; ella está apuntada para el XIII, la curul estatal que detenta Marcos León Perea, “amarrado” para contender por la alcaldía porteña. En fin, son estrategias tricolores.

 A propósito El Pitillo Guerrero López, caballeroso como él solo acompañó a Próspero Ibarrael pretérito miércoles al CDE del PRI en evento de registro de su precandidatura. 

 Y me preguntan si los legisladores locales López Córdova, Neblina, Güero Nieves e Ibarra Otero, solicitarán licencia para contender en el siguiente nivel, les diría que no necesariamente.  

Y quien está más sólido que el cerro de la campana para ascender al escaño de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, por el orden plurinominal, es el Secretario de Gobierno, Roberto Romero López y todo parece indicar que su señora esposa, Mónica Paola Robles, guarda inquietudes legislativas de nivel federal, para después. 

 Igual me dicen que la gallineta albiceleste, Perla Zuzuki Aguilar, no alcanzó cobijo para la “pluri” pretendida.

 

¿BUSCARÍA LEMMEN MEYER CONTIENDA POLÍTICA?

 

EN ARISTA DIVERSA colijo que Eduardo Lemmen Meyer González ---por ser caballero de fuste y sensibilidad social--- sería excelente servidor público y no es la primera vez que aquí lo decimos; exhibe innegable perfil para ello y, al concluir su ciclo en la presidencia de la COPARMEX Sonora Norte está en libertad para atender eventual invitación de un partido político que colme sus inquietudes…si es que las tiene.

 Mínimo solicitarle forme parte de la planilla de regidores de un eventual candidato del PRI o del PAN a la presidencia municipal de Hermosillo en este caso Manuel Ignacio (Maloro) Acosta o Damián (Nueva Actitud) Zepeda.

Así las cosas los empresarios hermosillenses, a fines del mes que pisamos, podrán elegir al sustituto de Lemmen Meyer pero, a decir verdad,Eduardo dejará unos zapatos difícil de llenar.

 Será el Consejo patronal el que analice el perfil de los pretensos y elegirá a la mejor mujer o al mejor hombre para dirigir el organismo en cuestión. Bien.

 

HACE UNOS días coincidí en “SwissHaus” con el notable jurisconsulto y ex magistrado Regional del Supremo Tribunal de Justicia del Estado José Santiago Encinas Velarde luciendo ahora el atavío de Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Encinas Velarde funge a la vera de María del Carmen Arvizu Bórquez, María  Carmela Estrella Valencia y Vicente Pacheco Castañeda.

Disfruté saludar a José Santiago porque además de ser un gran amigo es eficaz en grado superlativo. Por cierto, me dijo que la experimentada Tulita Tapia Quijada, fue ratificada en la presidencia del TCA cuyo cargo ocupa de hace varios años…y es insustituible. Felicitaciones.

 EN MISMO elegante comedero, degusté exquisitas viandas con el Delegado de Procuraduría de Defensa del Contribuyente, (PRODECON) y ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Arsenio Duarte Murrieta y con el ex oficial mayor del mismo Poder Judicial, Andrés Escobar Hernández quien hizo viaje ex profeso acá del otrora bello puerto de Guaymas.

 Y como Duarte Murrieta fue además diputado federal y alcalde de Navojoa, entrañable Perla del Mayo, imagine la gama de reminiscencias que hubo sobre la mesa; y claro, actualizamos el cuchupo político de rostro a las pizcas electorales de enfrente…y el tiempo se evapora imperturbable.

 Independientemente de la “grilla política” Duarte Murrieta realiza una labor de antología al frente de PRODECON, reconocida por propios y extraños. Ok.

 OTRA matinal tertulia en “El Swiss” con afamado Oscar (Sax) Rascón Acuña, Jesús Silva Montoya y el prestigioso catedrático de la Universidad de Sonora, Francisco Valenzuelacaballeros del operativo esencial que con maestría manejaGuillermo Silva, en el otrora bello puerto de Guaymas y la fronteriza ciudad de Nogales en cuya oficina las manda cantar César (Zedillito) Romo. Interesante charla, amena y duro sabor político…ybuen inicio de año.

EL DIRECTOR General del rotativo Expreso, Luis Felipe Romandía Cacho y el Director Ejecutivo Jesús Ruiz Gámez, concatenaron talentos e invitaron al experimentado periodista de reconocida trayectoria, Gustavo Lópeza asumir elimportante puestode Director Editorial del cotidiano en cuestión.

Felicitaciones y, ni duda cabe, empezaron bien el año.