27°C, Aeropuerto HMO, SO
Miércoles, 16 de Agosto de 2017
Noviembre 20, 2014 > Marginal

REINARÁN LAS DAMAS EN LAS PIZCAS ELECTORALES

Por Feliciano Guirado

INDUBITABLEMENTE la equidad de género en el PRI fue asegurada al través de la comisión de postulaciones y operará ---en primera instancia--- en los procesos de selección de candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa en distritos locales donde, mínimo, irán a la palestra diez gallinetas y, en competencia federal 4 damas de 7 distritos en Sonora.

 

 En el tema de selección de candidato (a) a gobernador se ratificó la votación en convención de delegados. Y de los tres aspirantes, los parlamentarios de Sonora, Ernesto (Borrego) Gándara y Claudia (Dama Dorada) Pavlovich,  ausentes al tenor de responsabilidades legislativas, ---ausencia es presencia, reiteran---; Antonio (¡Es Toño!) Astiazaránrecibió la ovación del heterogéneo conglomerado tricolor…y, claro, aprovechó la recta y se dejó querer.

 

 Vimos y sentimos con mayor emoción la presencia de damas tricolores de alto rango estatal en escenario,--sesión extraordinaria---, del Consejo Político Estatal en horas crepusculares del pretérito miércoles,en donde el jerarca Alfonso Elías Serrano hizo un pronunciamiento macizo azuzando a la unidad y “cierre de filas” en pro del proyecto transformador del gobierno de Enrique Peña Nieto y unidad esencialpara lograr en las pizcas electorales de enfrente un gobierno responsable y transparente, emanado del PRI, por supuesto.

 

La serie de acuerdos del Consejo Político Nacional en sesión de un día antes en Tenochtitlán, marcó la reiterada presencia al micrófono de la dama de fuste, Natalia Rivera, secretaria general del CDE tricolor, quien dio lectura a los acuerdos que, como pre citamos, emocionaron a la audiencia y con mayor énfasis a las féminas…y Natalia, se llevó la tarde-noche.

 

Mencionamos la ovación a ¡Es Toño!; quien sumó el extra en ello, era la gallineta empálmense Blanca Camacho, hija del jonronero Ronny Camacho, pero, además, suplente del legislador federal y, usted sabe…

 

 Damas emocionadas de los principales municipios del estado y posibilidades serias de contender por un cargo de elección popular. De la fronteriza ciudad de Nogales, por ejemplo, Enedina Haro Moreno,Lupita Aguirre Ruiz; hacia el II Distrito, Lupita Gracia Benítez; de Agua Prieta, doña Irma Villalobos de Terán, Irma y Elizabeth Terán Villalobos…el congresista estatal, Vicente (Mijito) Terán lo vimos orgulloso; no era para menos; lo flanqueaban dos irmas, su respetable esposa y su hábil y bella hija, lideresa de la juventud cenopista…y grandes posibilidades hacia las pizcas electorales de enfrente. 

 

Igual del norte, Esmeralda González yAndrea de la Mora; e irá por aquellos contornos, Julissa (VI Distrito) Bojórquez. Karina García, hacia el rumbo de la desértica Caborca. Susana Corella, del otrora bello puerto de Guaymas.

 

De acá del centro del estado, ---calicatencia pura--- la lideresa Gloria Galindo encabezando el bello núcleo: Kitty Gutiérrez Mazón, Iris Fernanda Sánchez, Zaira Fernández, María Inés Aragón --la dama que daría lustre al Congreso del Estado--; Lupita Olvera, Karina Lagarda, María Antonieta Carrizoza, BriandaViviáncon Pascual Soto en el liderazgo juvenil del PRI.

 

 De las grandes damas de Cajeme: Teresita Caraveo, secretaria General del PRI y “dos brazos” de Gabriel Baldenebro; experimentada en el ámbito legislativo, Rosario (Charito) Orozy Anabel Acosta; la congresista estatal, Rossana Cobojy la damita de ilimitado potencial, Denisse (17-D) Navarro, dinámica integrante del cuerpo edilicio de Cajeme.

 

Y de la entrañable Perla del Mayo, acá estuvieron Sara María Camargo yYalia Salido Ibarra. No columbré a la lideresa Ana Luisa Valdés.

 

Del precitado núcleo de damitas, emergerán 14 candidatas a legisladoras y otras tantas a suplentes, del ámbito federal y estatal, claro. Anótelas.

 

A PROPÓSITO de damas hábiles e inteligentes la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Mayo, María Remedios Pulido ---aspirante a candidata del PRI a la alcaldía de entrañable Perla---aprovechó su informe de actividades y ascendió ---con la aquiescencia del Consejo Directivo--- alabella y talentosa Isela Palomares Portillo a Directora General del organismo en cuestión,en una decisión certera, habida cuenta que la dama es operadora eficaz de una amalgama de responsabilidades que desempeña con sabiduría y ahínco…felicitaciones, Isela.

 

Y hablando de informes, en la misma entrañable Perla del Mayo, hubo otro pero éste de carácter legislativo: la congresista estatal, Mónica Paola Robles, dio el II de su labor en la Cámara de Diputados y la acompañó el gobernador Guillermo Padrés y señora esposa Iveth Dagnino. Enhorabuena y ¡adelante!

 

 

CUATRO DAMAS, TRES CABALLEROS, SIETE FEDERALES

 

 

EL POLÍTICO priistas de todo rango deben anotar esto---para que vean como hierve la selección de pretensos en la cúpula tricolor hacia la Cámara Baja del Congreso de la Unión,de rostro a las pizcas electorales de enfrente---,en lo que concierne ala precitada equidad de género: de los siete distritos electorales en Sonora, ¡cuatro candidatas serán damas y tres caballeros!

 

Se estimaba lo contrario y, en consecuencia, a reducir pretensiones llaman.

Según me dice una fuente de alta esfera,apuntan para gallinetas tricolores el II de Nogales, el III de Hermosillo, el IV de Guaymas y existe indecisión en si será el VI de Cajeme o el VII de Navojoa, la entrañable Perla del Mayo.

 

Se pensó en el Distrito I de San Luis Río Colorado pero lamentablemente no existen perfiles aceptables en las comarcas norteñas.La congresista estatal Karina García,se dijo;a la dama del desierto de Altar, sin embargo,no la conocen en municipios como el propio SLRC, Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calles Etc., donde está el grueso del electorado.

 

Y, además, el Secretario de Seguridad Pública, Ernesto Munro Palacio, tiene  ascendencia en el I Distrito, e incluso hace  días el gobernador Padrés lo envió a “Rocky Point” en su representación aentregar “jugosos” cheques para invertirlos en pavimentación y, obviamente, se llevó las palmas.

 

 Además se muestrea bien el padre de Kiko Munro, quien ansía contender por el sillón muelle que “calienta” el alcalde y mentor Gerardo Figueroa  quien a su vez eventualmente iría versusNetopor la federal.

 

Tres damas puntean para el II Distrito: la congresista estatal obreras, Lupita Gracia Benítez; la alcaldesa de Agua Prieta, Irma Villalobos de Terán yladocenteAndrea de la Mora; para Hermosillo, Sylvana Beltrones Sánchez, Kitty Gutiérrez Mazón e Iris Fernanda Sánchez Chíu, si la posición federal se traslada al V Distrito-Hermosillo Costa…de lo contrario la espera el XI.

 

Ciertamente dejé al margen a la gallineta de fuste, Natalia Rivera Grijalva, secretaria general del PRI estatal; ella debe de ir “derecha la flecha” y sin “tocar baranda”, a la LXII Legislatura del Congreso del Estado el año de enfrente y coordinar la fracciónparlamentaria tricolor. Lo hemos dicho antes y lo reiteramos ahora…y sería lo más valioso, seguramente. 

 

Para el IV Distrito con cabecera en el otrora bello puerto de Guaymas, la ex alcaldesa, ex lideresa del PRI y hoy ---en rango estatal--- Secretaria de Vinculación Civil del CDE tricolor, Susana Corella Platt; en el VI de Cajeme, están en la jugadala Secretaria General del PRI, Terecita Caraveo Galindo; la diputada local por el XVI Distrito,Rossana Coboj; la ex congresista estatal y federal Charito Oroz y por aquello de no te entumas, Anabel Acosta.

 

En el VII Distrito, cabecera en Navojoa la entrañable Perla del Mayo, entran al listado la valiosa lideresa de la CNOP, Ana Luisa Valdés Avilés;Sara María Camargo, Yalia Salido Ibarray María Remedios Pulido, mencionada para la candidatura a la alcaldía de la ciudad. 

 

 

A DECIR VERDAD la incursión de Luis Alejandro Peralta Gaxiola a dirigente estatal del Partido Verde en lugar de Cesar Augusto Marcor,el tristemente célebre “cuate maromero”, inyectará a la organización ecologista agua cristalina y confianza joven.

 

Alejandro, es hijo de Carlos Peralta Dávila, el afamado Patayo, quien fue Director de Planeación, Administración y Evaluación de la Secretaría de Fomento Agrícola del gobierno de Armando (Patas Locas) López yhermano deCarlosPeraltaarticulista sabatino de El Imparcial, y seguramentellega con una dinámica distinta, objetivos precisos y decentes.

 

 Estuvo aquí la pretérita semana en visita social el senador del Verde, Pablo Escudero Morales; acompañó a su esposa Sylvanay a su suegro el diputadoManlio Fabio Beltrones…y, aunque el nombramiento de Peraltavenía ya “etiquetado”, Marcor“enrareció” el ambiente; Escudero dio el empujón.

 Y se dejó venir ex profeso ---“rápido y furioso”---el jorocón de la Comisión Nacional de Asuntos Internos Jorge Herrera. Luego “comisionó” al Cuate Maromero Marcor, “a los procesos electorales” de las dos bajas y Sonora.

 

El punto es que César se aleje de los mandos que ahora encabeza Peralta y le permitan liderar; que Luis Alejandro no acepte manipulación de Marcor como lo permitió el consejo estatal y hubo de intervenir el Consejo Político Nacional;es labioso, mentiroso y obstinado.

 

 

DEL CUCHUPO POLÍTICO ESTATAL

 

 

 A PROPÓSITO el ex priista, hoy subsecretario de gobierno del sexenio de Guillermo Padrés, Francisco (Palillo) Villanuevatuvo un reencuentro por rumbos del SwissHaus con su amigo y coterráneo del populoso Plan Oriente de Cajeme,Francisco de Paula García afamado Politólogo de Cinco Estrellas, e hicieron reminiscencias de un titipuchal de personajes de allá incluyendo al perredista Héctor (Güero) Castro Gallegos, de candidatura en su futuro; y del presunto obrero cetemista, Antonio Valdez Villanueva, ex diputado local y buen pitcher ---¿no sería cátcher?--- y lanzamiento de 90 millas, similar a don Rosario (Chayo) Rodríguez, delegado de SEDESOL en Sonora.

 

De Paula García, por cierto, recién recibió reconocimiento del CEN del PRI y en lo particular me extraña que a Miguel Ángel Murillo, en dos ocasiones jerarca estatal del PRI, se la haya ignorado en precitado reconocimiento.

 

El Palillo Villanuevaex legislador estatal y alcalde del PRI en Cajeme, frente al Politólogo y Oscar (Sax) Rascóndeclinó participará en contienda por un cargo de elección popular en las pizcas electorales de enfrente…nosotros por supuesto nada creímos, sabemos ansía la diputación federal del VII Distrito.

 

 Al menos que haya entendido que por el PAN no gana ni de faul.  

 

 Lo cierto es que en la matinal tertulia Villanueva sostuvo un cuchupo político en el mismo Swiss Haus con el congresista estatal, Gildardo Real Ramírez, ---cuasi coordinador de la campañade Javier Gándara---,y seguramente estuvieron interesantes los temasporque nunca extraviaron el hilo de la conversa y ni los ojos quitaron uno del otro hasta que concluyeron la charla.

 

ASÍ LAS COSAS, la incursión de David Galván Cázares, Gustavo de Unanue Galla, Irma Romo Salazar, viuda de mi extinto amigo Carlos (Pilinky) Quiroz, y Gilberto Limón Corbalá ---a Díaz Beltrán y Armenta Montaño, no los tengo registrados, lo siento--- dan certidumbre por su trayectoria y prestigio a la  Mesa Política del PANinstaurada por el jerarca Juan B. Valencia.

 

 Es una especie de cúpula de notablesy, como objetivo central deben deinteractuar y ser garantes de que el proceso interno para la elección de candidato a gobernadoresté ceñido a principio y estatutos…y el resto de los 101 cargos de elección hacia las pizcas electorales de enfrente pasen por el mismo tamiz.

 

 Esencial: que el evento sea participativo y en el marco de la legalidad hoy más que nunca, habida cuenta de la existencia de “precandidatos oficiales” posiciones que distancian al PAN de aquella aroma democrática de la que hizo gala.

 

 Bien: veremos entonces hasta donde llega la confianza al respecto de un par de guerreros albiazules que aletean en el ambiente democrático: el ex cónsul David Figueroa Ortega, pretenso a candidato al gobierno de Sonora y María Dolores del Río, hacia la alcaldía de la ciudad quienes, reiteradamente, han solicitado un súbito destierro eneventualesimposicionesencandidaturas.

 

 

EN ARISTA DIVERSA, en estrenado portal de noticias Charlasdecharles.com de la fronteriza ciudad de Nogales, se aireó una primicia: el magnate de la Radio Comunicación, Raúl Rentería Villa sería interesante opción electoral en el V Distrito…a decir verdad, el Congreso del Estado tendría legislador de lujo y sensibilidad a prueba de fuego.

 

Rentería Villa es perfil fresco y presencia que “araña” los 20 años llegando a la comunidad fronteriza al través del Noticiero Radial Entérese, cosa que lo hace rentable electoralmente hablando…innegable posicionamiento, pues.

 

 Además el concesionario de radio La Sonora de Nogales, no evade que ansía una oportunidad legislativa…su afán es aportar sabiduría y trabajo social.