Noviembre 6, 2014 / ElChiltepin > Marginal

PRI, 2015: NO TROPEZARÁ CON LA MISMA PIEDRA

PRI, 2015: NO TROPEZARÁ CON LA MISMA PIEDRA
Por Feliciano Guirado

A Martín Romo, amigo entrañable…

Con mis bendiciones, hoy y siempre

 

 

 CONSCIENTES de que tropezar con la misma piedra sería catastrófico para el PRI, ---verbigracia elecciones de 2009, donde Alfonso Elías sucumbió frente a Guillermo Padrés--- no se llegará a un proceso de elección interna para sacar candidato a gobernador, lo hemos reiterado aquí y lo han dicho jorocones, incluyendo al congresista federal Manlio Fabio Beltrones.

 

 La unidad es esencial, básica, imprescindible para recuperar Sonora y así lo ansían en la cúpula priista y nuestra sociedad, no integralmente.

 

Y de que habrá candidato tricolor hasta febrero, el delegado del CEN, Raúl Mejía, a decir verdad, “descubrió hilo negro y el agua hervida juntos”; antes de esa fecha, señores, ---primeros días de enero--- será pre-candidato y la selección del mismo, seguro, la tomó ya el Presidente Enrique Peña Nieto.

 

Y hasta la compartió con sus grandes amigos y fiables colaboradores, Miguel Ángel (Gobernación) Osorio Chong y César (CEN del PRI) Camacho Quiroz, para que estén enterados y procedan en consecuencia a fines del mes que pisamos o en los primeros seis días de Diciembre. 

 

Guillermo Padrés tomó esa decisión hace dos años, la aireó y el magnate empresarial Javier Gándara Magaña es seleccionado oficial, otrora dedazo; y el 90% de los candidatos panistas serán igual, de unidad: alcaldes, diputados federales y al Congreso del Estado…tal vez, para todos, sea mejor así.

 

La convención de delegados políticos a celebrarse aquí, a su tiempo, será de mero trámite…es decir, para ratificar la selección cupular tras consensuarse, negociar, llegar a acuerdos y limar asperezas si existiesen…e ir por los dos carriles hacia el mismo objetivo: el triunfo del PRI y la incursión a Palacio.   

Y el Consejo Político Nacional anunciado en Tenochtitlán para el sábado 15 de enfrente, igual será de mero trámite habida cuenta que la metodología de selección de candidatos ---sucesión de gobernador en nueve estados--- será de unidad, de consenso…Baja California Sur, Campeche, Colima, Michoacán, Guerrero, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí, en similar tesitura.  

 

 …y la Comisión de Postulación hará las veces de sectores obrero, campesino y popular, otrora vigorosos pilares del tricolor;no queda de otra. México tiene Presidente y es del PRI; igual el primer priista del país y líder político.

 

 

 POR CIERTO, los priistas se ataviaron de luto y reflejaban dolor. El ícono del tricolor y uno de los líderes más consistentes, Enrique Fox Romero, dejó de existir y en la sede, frente al severo féretro, montaron guardias de honor.

 El acto luctuoso lo encabezó el jerarca Alfonso Elías. Descanse en paz.

 

 

ASÍ LAS COSAS, los parlamentarios aspirantes priistas a la sucesión estatal, Ernesto (Borrego) Gándara, Claudia (Dama Dorada) Pavlovichy Antonio (¡Es Toño!) Astiazarán, se explayan en alto rango e inclusive los dos primeros se “codearon” con el Presidente Peña Nieto, mientras ¡Es Toño!, se ciñó al II Informe Legislativo en su otrora bello puerto de Guaymas, al que no acudió El Borrego, por acompañar a Peña en escenariode Palacio Nacional.  

 

Ernesto Gándara, tras el evento de presentación de los reglamentos de la Reforma Energética del Presidente, hizo por cierto macizo pronunciamiento y mensaje asaz significativo: “…así como en México se realizaron cambios de fondo con las Reformas Estructurales, en Sonora también se pueden lograr acuerdos en beneficio de los sonorenses. Por supuesto.

 

Y la Dama Dorada Pavlovich, acudió a la residencia oficial de Los Pinos con el Presidente Peña Nieto, quien presentó una iniciativa para reformar la Ley de Obras Públicas, ataviada secretaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, y al concluir dijo que la construcción y los recursos en las grandes obras federales estarán a la vista de la sociedad proceso que los gobiernos locales deben reproducir…porque la rendición de cuentas es una condición ética a la hora de gobernar”, añadió con énfasis.

Por su parte el congresista federal, ¡Es Toño! Astiazarán, se sublimó en el II Informe en un escenario colmado de heterogénea concurrencia, en donde dijo que los grandes cambios, las verdaderas trasformaciones, inician con un sueño, con un anhelo al que se suman voluntades, ganas y coraje pero, sobre todo, mucha energía. Peña Nieto, está moviendo a México; en Sonora es posible unir voluntades y moverlas con energía…y acuñó la frase: “competí para ganar, pero gané para cumplir”. Y vaya que lo hace con creces. 

 

 

GENEROSO ESCAPARATE PARA LOS ASPIRANTES

 

 

BIEN: a decir verdad El Imparcial en su tradicional “Foro Sonorense Siglo XXI” facilita espléndido escaparate a quienes pretenden ser candidatos de los partidos políticos dominantes a la gubernatura del estado en primera orden y,concomitante a la alcaldía de Hermosillo, este jueves 13 de enfrente en el Centro de las Artes de UNISON. Reconocimiento a Juan F. Healy Loera.

 

En el panel de interés mayúsculo para el estado de Sonora “Panorama Actual y Retos del Futuro”, analizarán los temas, relacionados, los parlamentarios Ernesto (Borrego) Gándara, Claudia (Dama Dorada) Pavlovich, Antonio (¡Es Toño!) Astiazarán, Ana Gabriela (Gacela) Guevara, David (ex cónsul de México en Los Ángeles) Figueroa, Juan Manuel Ávila y Lorenia Valle…el magnate empresarial Javier (PAN) Gándara, declinó participar.

 

Tres del PRI, uno del PAN y tres de izquierdaen generosos reflectores…y Claro,deberán sublimarse con lo mejor de la realidad y los desafíos.

 

La importante audiencia, claro, situará en la balanzaa los participantes y sacarán conclusiones de capacidades y gran visión de futuro, en interesante ensayo de análisis y verán “de qué color tiñe el verde”.

 

 Ciertamente falta el congresista estatal de izquierda, Carlos Navarro Lópezelemento serio y honesto; sumamente inteligente y con pleno dominio de los temas al abordaje.

 

 E interesante a Hermosillo las comparecencias del pentágono de políticos de primera línea empecinados a contender por la alcaldía capitalina cuyo tema se reducen a “Hermosillo Panorama Actual y Retos del Futuro”.

 

El Director del Registro Agrario Nacional, Manuel Ignacio (Maloro) Acosta, del PRI; el congresista federal, Damián (PAN) Zepeda; la ex alcaldesa y ex diputada local y federal del PAN, María Dolores del Río; el coordinador de la fracción tricolor del Congreso del Estado, Samuel (Sammy) Morenoy el ex jerarca estatal del PRD, Servando Flores Castelo.

 

Interesante también ---en conferencia magistral--- el Secretario de Economíay lo mejor en servidores públicos del estado, Moisés Gómez Reyna con la disertación “Construcción Vocacional, Plan de Vida y la Nueva Realidad de Sonora”. Moiss, hábil y eficaz como él solo, es de las valiosas reservas.

 

Gómez Reyna seguramente ocupará en septiembre de 2015 una curul ---en  orden plurinominal--- e irá en compañíade la Directora de ISSSTESON, Teresa Lizárragay probable el PAN complete la trilogía con la diputada “mayita”Mónica Robles si no se anima a contender por la federal del VII Distrito.

 

 A Mónica le interesa la alcaldía y hace campaña; el problema es que el congresista, Raúl Silva Velaestá posicionado y con posibilidades serias de ganar. Entonces existe la idea cupular: a Raúl postularlo candidato a diputado federal y a Mónica por la alcaldía.

 

A Moisés lo enterado de que no contendería por el V Distrito ---él tiene “amarrado” el escaño--- y, “a sudarála gota gorda en campaña Luis Ernesto (Güero) Nieves para consolidar la fórmula con Javier Neblina ---III Distrito--- aliado al legislador federal, Damián Zepeda, para la alcaldía y los prospectos a ir por el “carro completo”: Carolina (Carito) Lara, Clementina(Clemen) Elías, Marcos Noriega, Fernando Miranda Blanco y Manuel (Ñoño) Enríquez, en el VIII, IX, X, XI y XII distritos, respectivamente.

 

 Por cierto, la congresista federal, Flor Ayala, inició campaña para el XII Distrito y van situando buena cantidad de espectaculares.

 

 La dama en cuestión tiene intención de “chocar el carro”azul y que no esté completo; igual piensa Kitty Gutiérrez, Gustavo Claussen, David Palafox, Manuel Puebla Espinoza de los Monteros, Lupita Olvera e Iris Fernanda Sánchez Chiu…Epifanio (Pano) Salidoy Ulises Cristópulos, “van por dos, carambola ganan”. La local o la federal.

 

Igual esperan SylvanaBentronesy David Alfaro Pagaza, líder juvenil.

 

 

CUESTIONES POLÍTICAS DE LA ENTRAÑABLE PERLA

 

 

ESTADÍA en la entrañable Perla del Mayo ---y sus alrededores--- a fines del pretérito octubre y días primeros del mes que pisamos…y hay efervescencia política,---prolegómenos de las pizcas electorales de enfrente--- y no precisamente benevolentes para el priismo de los cinco municipios.

 

 Se han derrumbado liderazgos otrora consistentes y el ánimo de la sociedad va a la baja, colmada de decepción. El PAN exhibe músculo y emerge fuerte el  galeno-panistaSilva Vela, César (Huatabampo) Bleizeffer, Javier (Etchojoa) Beltrán azuzado por el alcalde,Carlos Rochíne, inclusive, elnombre de Joaquín (Álamos) Navarro, ex alcalde victimizado por la canalla.

 

Ciertamente faltan siete meses para las elecciones y pueden hacer florecer un terreno, hoy inhóspito, y exhibirse sin ambivalencias los aspirantes a las presidencias municipales, diputaciones locales y federal del VII Distrito.

 

 Y a ver quéimagen los envuelve, qué propuestas exhiben; y, sobre todo, la credibilidad y confianza que genere la personalidad de cada uno.

 

El panismo “toma vuelo” con excepción de la gubernatura donde permean nombres Borrego Gándara y Dama Dorada Pavlovich; el albiceleste Javier Gándara Magaña, no está posicionado acá…no penetra aún.

 

 Por cierto, la matinal tertulia del pretérito sábado en el Tipsse enriqueció con presencia de varios grillos y dos jerarcas estatales: Guadalupe (PRD) Curiel y Jaime (PT) Moreno Berry, en mesa separaday diferentes huestes.Hurgan encontrar perfiles rentables hacia pizcas electorales de enfrente.

 

A Curiello acompañóex líder del Sol Azteca, Servando Floresy realizó un periplo de acercamiento y unificación desde el otrora bello puerto de Guaymas a la entrañable Perla del Mayo…y busca, claro, concluir con las “tribus” que no benefician al núcleo izquierdoso, además.

 

 Y dialogó en primera instancia con prestigioso pediatra:Leopoldo Escudero González, ---experimentado politólogo---; Miguel Lagarday esperaba  arribo de ex dirigente estatal, y jorocona del CEN, Martha Dalia Gastélumy otros tantos.Polo Escudero podría ser asesor y buen candidato, inclusive.

 

 En Guaymas, Curiel “apalabró” para la alcaldía al ex priista, Marcos Ulloa Cadena, hijo de “Mi General” Oscar Ulloa Nogales, extinto ex alcalde y jorocón de PEMEX en la comarca porteña.

 

Moreno Berry, conAmado Gutiérrez Rodríguez y el dirigente municipal del PT, Aldo Martínez y cambiaba impresiones con sus huestes del mayo.

 

 Perredistas y petistas; el único priista distinguido: Ludolfo Meza, eficaz coordinador de la Oficina de Enlace en la Perla,del senador y aspirante a la sucesión estatal, Ernesto (Borrego) Gándara.

 

 Meza, igual estuvo en “nuestra mesa” en charla amena y duro sabor político  en medio de exquisitas viandas en grata compañía de Ángel Castro Guirado ---asaz cercano a nuestro corazón--- y percibimos la motivación de Ludolfo.

 

 

PACHANGÓN sin consideración por rumbos de ElDorado---Casa de la Cabrería--- para celebrar el viernes 14 de enfrente el cumpleaños,---ni me pregunten cuantos---, de Miguel Mexía Díaz caballero que, entre paréntesis, heredó la vena periodística y finura en redacción de su padre Miguel MexíaAlvarado,compañero-amigo de correrías reporteriles hace más de 40 años.

 

Por supuesto, los muchos amigos de Miguel ansían el viernes 14, a partir de las 14:00 horas ---dos de la tarde---, para “apapacharlo” y acompañarlo en la tradicional celebración a tan espléndido anfitrión.

 

Miguel, sabe de la amistad que llevamos con su padre, por ello en invitación anota: “en memoria del viejo Mexíay de muchos años idos”.

 

 Y lo acompañaremos en tan importante acontecimiento de su vida, Dios mediante…y felicitaciones anticipadas, Miguel.

 

CAYÓ UN ROBLE: Don Pelagio Félix Peñúñurise nos adelantó sensiblemente en el viaje sin retorno a los 96 años de edad, en su entrañable Etchojoa.

 

Solidario abrazo para mi amigo Pelagio Félix Espinoza ---ex Presidente Municipal de allá mismo--- y extensivo para sus hermanos Ignacio, Salvador, María Mercedes, Gildardo y Alicia Félix Espinoza y el resto de la familia.

 

 

 

 

regresar

LAS RECOMENDADAS

Pavlovich entrega hospital y parque a Álamos
Enero 21, 2017>Regional

El Hospital General de Álamos tiene seis consultorios con especialistas: cirujano general, ginecólogo, pediatra, módulo rosa para atención de mujeres embarazadas, nutrición y salud reproductiva.

Cae nieve en varios municipios de la sierra de Sonora
Enero 21, 2017>Regional

Las temperaturas continuarán a la baja este domingo, con niveles de hasta -5°C al amanecer en algunas zonas montañosas.

Peña pide a Trump trabajar en agenda a favor de ambos países
Enero 21, 2017>Nacional

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

GALERIA

Llega Beltrones a la Presidencia del CEN del PRI

REPORTE CIUDADANO

No te quedes callado, comenta o denuncia!

Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.



<p>Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.</p>