Octubre 17, 2014 / ElChiltepin > Marginal

POR PIEDAD, LA “PLURI” PARA RICARDO ACEDO SAMANIEGO

POR PIEDAD, LA “PLURI” PARA RICARDO ACEDO SAMANIEGO
Por Feliciano Guirado

RICARDO Acedo Samaniego llegó presuntamente a 50 años como locutor de radio y cubría descansos del señorón del micrófono ---Míster Antena, titular de “Radio Periódico” en la otrora Grande de Sonora, Fausto Soto Silva--- su querido compadre que le guio y protegió varios años en aristas diversas.

      

 Ciertamente Acedo no es periodista y sí leía en la DM periódicos, al cubrir a Fausto su descanso, y obviamente, se sentía el cambio diametral de estilos; de la sencillez, carisma, sensibilidad en el trato a la audiencia que acentuaba la fascinante popularidad de Soto Silva, a la arrogancia sin límites de Ricardo un individuo insoportablemente engreído, y de exigua condescendencia a quien llamaba (el 7% de tradicionales) a denunciar problemas citadinos.   

    

 Cincuenta años son muchos, en efecto, para ejercer ininterrumpidamente una profesión y Acedo no los hubiese soportado en medio de la mediocridad, por ello azuzado por Soto Silva incursionó a la “grilla” y aquel ícono del micrófono lo hizo dirigente sindical, síndico municipal y luego intervino con su amigo Beltrones y fue diputado local…y de alguna forma se lo “sacudió”.

 

 Y en tal circunstancia, desviaron la trayectoria de su incapacidad en radio.

 Mal legislador, claro, y agriaba su petulancia su estadía en la Cámara; y engreído como él solo, insisto…Fausto, enterado del comportamiento reprobable, le dio consejos. Y no los acató…incluso, ingrato, se molestó.  

            

Acedo Samaniego evidentemente se explaya en una mezcla de arrogancia y mediocridad por cuyo motivo no ha incursionado al legislativo federal. 

 

 Para empezar en la cúpula de la CTM y en CEN del PRI tiene “bola negra”, ---hace tiempo me dijeron--- la vez que indagué, hurgué aquí, allá y acullá para saber si lo sumarían en la lista de plurinominales…carece de ascendencia.

 

 Al asumir la dirigencia nacional del STIRT ---como el burro que tocó la flauta--- perfeccionó su delirio de grandeza y “engallado” externó su aspiración legislativa para situarse a la par de su antecesor…y habló del Senado; lo rechazaron y trastocaron su autoestima causándole un trauma descomunal.  

 

 Tres años más tarde insistió en la “pluri”, aunque su incursión más osada se limitaba a una diputación federal…de nuevo hacia atrás, lo minimizaron y con ello le afectaron; lo trastocaron moralmente. Fue su culpa, sin embargo.

 

 Y, claro, se sintió hueco, roto y engañado ---sus cercanos se la plantearon fácil y la realidad fue devastadora---; hacia enfrente insistirá, ciertamente, y hace bien. La cercanía del proceso electoral, sin embargo, agrava el tormento y deben hacer algo para apaciguar su angustia. 

 

 Sabe Ricardo con los años, y sin representación popular que lo haga fuerte, que se hundirá progresivamente en las sombras del anonimato y columbrará en breve un futuro solitario y vacío…así es la política, cruel. Es de humanos.

 Y si careces de capacidad y habilidad para trascender, peor aún.

 

 Además tiene asiento de primera fila para ver y sentir su decadencia política.      

 Lo peor es, si se lanza a contienda electoral, no gana ni con mil mapaches a su vera…nunca jamás ha sido rentable, electoralmente hablando.

 

 Bien: quien fuera su jefe y líder del STIRT, Netzahualcóyotl de la Vega, ---odiosas las comparaciones pero cuan ilustrativas--- tenía tanto power que trajinaba del Senado a la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión.

 

 Tres años diputado, seis senador y repetía; y así sucesivamente largo trecho.

 Nunca extravió la liana, ni el piso…y se codeó de igual a igual con el líder de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, en alta esfera…a Acedo, ni lo “pela”.    

 

 De la Vega brillante, de gran calado…le respetaban y rendían pleitesía.

 

Acedo, opaco, prácticamente desconocido en elevada esfera…¡patético!

 Aquel sábado aquí en La Cascada, Ricardo esperó a Manlio Fabio ---para una “entrevista de banqueta”--- más de una hora. Por fin: lo invitó a “su fiesta” por 50 años de locutor y le contestó: imposible…hay saturada agenda.

 

Manlio es un gran político, pero, a decir verdad, desairó la invitación.

 

 Tal vez recordó Beltrones, buena memoria, que de 50 años Ricardo Acedo Samaniego ha trabajado 25 de locutor, y el gremio aquí, lógico, si lo quiere. 

 Por ello esta vez, señores, tengan conmiseración, misericordia, compasión, clemencia, piedad, vamos: ¡por caridad, háganlo diputado plurinominal! 

 

 

CANDIDATO DEL PRI: CONSENSO, UNIDAD Y COHESIÓN

 

 

EN EFECTO, tradicionalmente se establece: por la víspera se saca el santo y si nos ceñimos al añoso refrán y a lo que atestiguamos el pretérito viernes en La Casa Grande, concluimos: habrá consenso, sólida unidad y cohesión priista tras seleccionara quien el tricolor instituto postulará a posteriori hacia la sucesión estatal y, en consecuencia, el PRI recuperará Sonora.

 

Cónclave intempestivo y verosímil en grado superlativo.Figuras centrales los   congresistasErnesto (Borrego) Gándara, Claudia (Dama Dorada) Pavlovichy Antonio (¡Es Toño!) Astiazarán cambiaron impresiones en buena lid y talante que contagiaba, cualquiera que haya sido el tema sobre la mesa. Y no fue un reencuentro mediático. LosGuirado, únicos periodistas, atestiguábamos.

 

E insistimos: el tiempo se evapora imperturbable y es cuestión de días.

 

 El punto: la unidad de los aspirantes a la candidaturatricolor y después cada quien su rumbo y el trazo instaurado, dejando huella y sumando adeptos en un trajín que alegra, como lo expresóBeltrones,y evidencia la fuerza de un partido políticoque remarca el entusiasmo de su militancia.

 

Feliciano (Figuras) Guirado Moreno, ---Director de NUEVO SONORA---y Feliciano (Crescendo) Guirado Cohen, recién egresado del Tecnológico de Monterrey e incursión al periodismo en el hebdomadario político #1 del estado, ---y orgullosamente mi nieto--- dieron manejo exclusivo al evento trascendente ---comentario y fotos---, en retro próxima edición.

 

Atrajo míinterés el sólido comentario de Feliciano III: “…me llamó la atención---dijo en Crescendo---, la fuerza simbólica que presentaba el cuadro donde cada una de esas figuras tiene grandes posibilidades de convertirse en futuro gobernador o gobernadora de nuestro estado y al mismo tiempo, está el hecho de que obviamente solo uno de ellos, puede serlo”. Bien.

 

 

EN LOS PARTIDOS políticos de rango superior que operan en Sonora, vieron con satisfacción la conformación del Tribunal Estatal Electoral y magistrados;  confianza ciudadana además aErnesto (Presidente) Muñoz Quintal, Ricardo BonillasFimbresy Carmen Patricia Salazar Campillo.

 

Carmen y Ricardo con experiencias incuestionables en el tema y Ernesto, hace gala de inteligencia y habilidades dignas de elogiosos conceptos, prueba de ello es que fue electo para presidir el precitado tribunal. Felicitaciones.

 

 

PRI: REDES SOCIALES DE ANAYA COOLEY

 

 

EN EL MISMO comedero me satisfizo conocer y charlar incluso con el joven de Esperanza, Comisaría de Cajeme, David Anaya Cooleyquien opera en el CDE del PRI, a la vera de Alfonso (Zurdo de Arizpe) Elías Serrano,las Redes y Estructuras Sociales;y en sus empresa de consultoría,Sistemas de Seguridad y Comunicación, dicho en buen romance, es ducho en la materia de redes y esas cosas en el marco de la tecnología galopante…que evoluciona.

 

 Talentoso el chaval con licenciatura en Relaciones Humanas incursionó con éxito a la vertiente empresarial, y en el sector oficial en el Estado de México, en Seguridad Ciudadana…y es estratega electoral.

 

Es de utilidad al PRIdel afamado Zurdo de Arizpe, indubitablemente.

 

David proviene de familiasque pertenecieronal Ejército Nacional: su abuelo materno, Antonio Ochoa Inzunza, fue general y su padre, el poblano Ignacio Emeterio Anaya Rodríguez, llevó el grado de capitán. A él le atrajo la milicia pero desistió en último momento a petición de su papá.

 

 Y obviamente, para satisfacción de su madre Myriam Cooley Ochoa.

 

David Anaya, desempeña con emoción su sabiduría cibernética en redes en el PRI estatal e incrementará la dosis hacia las pizcas electorales de enfrente.

 

ESTAMOS en disposición de decirles que la talentosa Julissa Bojórquez quien pretende ser postulada por el PRI candidata a diputada local por el VI Distrito, ---escaño que detenta su compañera cetemistas, Guadalupe Gracia Benítez---no le amilana para nada el hecho que Javier Dagnino, cuñado del gobernador Guillermo Padrés, aspire ser legislador estatal representando el mismo distrito…

 

…ni con todo el power económico que es viable invierta el PAN para ganar esa representación; tienen especial interés el gobernante habida cuenta que la cabecera distrital es Cananea su tierra natal, y el pretenso su cuñado. Pero, Julissa, hija consentida del líder moral del obrerismo en Sonora,Francisco Bojórquez Mungaray, y la CTM irá con todo, que no quepa la menor duda.

 

 Interesante entonces la eventual confrontación en las pizcas electorales de enfrente. Ah, y Lupita Gracia, sigue firme para el II-D Electoral Federal.

 

A PROPÓSITO,se registró descomunal show entre albicelestes del otrora bello Puerto de Guaymas; igual el sainete donde hubieron de intervenir el jerarca estatal Juan Valencia e incluso el Secretario de Gobierno, Roberto Romero.Involucraron al “ahijado”, jefe de la oficina donde RR, es titular.

 

El punto, se convulsionaron intereses y emociones entremezcladas por pretensiones electorales futuristas entre los caballeros Lorenzo de Cima y Manuel (Secretaría de Gobierno) Villegas…y aspiran a ser alcalde.

 

 Por supuesto, “padrinos” en cierne, expiaron culpas al sentirse descobijados en pretensiones de apuntalar a uno de los “ahijados asaz conveniente”.

 

Hacen mal en inmiscuirse, con absurdas intenciones, habida cuenta que el panismo en el puerto goza famasde corrupto, nada edificante claro.

 

 Así las cosas, prácticamente caminan en caballero de hacienda JL Marcos (alcaldía) León Perea, Otto (Nazi) ClaussenIberri, IV Distrito Electoral Federal y la gallineta ex lideresa tricolor,Susana (XIII Distrito) Corella.

 

Se supone que De Cima eventualmente contenderá versus JL León Perea; y Villegas contra Susana; El Nazi Claussen, jugaría las contras al alcalde de la rielera Ciudad de Empalme, Héctor Moisés Laguna, por el IV-D, y al margen de esa fórmula, siempre sí Dalia Laguna contenderá por el XIV-D, en donde se habla bien del empresario de la radiocomunicación, Heriberto Lizárraga.

 

 El jefe de Hacienda Pública Municipal, Marcelo Caraveo Rincón está puesto y dispuesto a ir por la alcaldía empalmense, quizás ante al congresista estatal del PRI, Carlos Enrique Gómez Cota, ---dicen--- la mejor opción. En fin.

 

En círculo priistas estatal se excluye de la jugada sucesoria municipal al ex tesorero Alejandro (El Gato) Bárcenas Salido, dirigente de la CNOP porteña e hijo del ex alcalde y coterráneo nuestro --entrañable Perla del Mayo--- Felipe Bárcenas Santini(+); y el PRI, allá mismo, avanza sólidamente con incursión y trabajo incesante en la dirigencia de Manuel Ibarra Salgado,hijo de mi amigo el prestigioso arquitecto Manuel Ibarra Legarreta.

 

Por cierto, Oscar (Sax) Rascón Acuña, ---del equipo en oficina de enlace de Ernesto (Borrego) Gándara en Nogales---, tuvo a bien presentarme al Notario Público 99 de aquella fronteriza ciudad,Andrés Ibarra Salgado, oriundo del otrora bello puerto de Guaymas, hermano deManuel, líder priista e hijo de Ibarra Legarreta, de especiales afectos para nosotros.

 

Andrés, además de exitoso jurisconsulto, hace gala de sensibilidad política, vocaciónsocialy opción interesante hacia las pizcas electorales de enfrente.

 

ASÍ LAS COSAS, de este el rincón donde pergeño MARGINAL elevo una plegaria al cieloimplorando al Gran Hacedor para que mi coterráneo, amigo y gran periodista, Martín (Sin Medias Tintas) Romo Alcaraz, salga bien de la intervención quirúrgica a la que en breve será sometido. Está en manos de excelentes galenos.

 

 El quebranto en su saludad evitará que su leída columna “desaparezca” por tiempo indefinido de portales y periódicos para los que escribe y en donde tiene inmensa lectoría. Bendiciones, querido amigo…estamos contigo.

 

CICLO VENCIDO: otro buen periodista, Francisco Reza entregó los bártulos en comunicación social del Instituto Estatal Electoral, (IEE) a Wendy Avilés quien asumió la responsabilidad a principios de semana, días después de estrenar la presidencia de la institución, Guadalupe Taddei Zavala.

 

La idea de Wendy, apuntalada mayoritariamente por los consejeros ---según se sabe--- es servir con eficacia para mantener bien informada a la sociedad sobre los acontecimientos en IEE. Suerte a ambos.

 

Por cierto, con la asunción de Taddei Zavala, el jerarca estatal del PRI Alfonso (Zurdo de Arizpe) Elías Serrano se situó como el mortal más feliz de la tierra al concluirsu terrible pesadilla de tener que soportar a doña SaritaBlanco Moreno y sus desbarres unilaterales a favor de los albicelestes ---reiteradamente por él denunciados e incluso cuando estuvo en el seno delos  Columnistas Políticos--- y hoy,El Zurdo de Arizpe se siente más que bien.

 

 

 

regresar

LAS RECOMENDADAS

Entrega gobernadora carretera Hermosillo-San Pedro de la Cueva
Febrero 21, 2017>Local

La gobernadora Claudia Pavlovich dijo que contar con una vía de comunicación en buenas condiciones da seguridad a las familias.

Carta abierta de Fapermex contra ley mordaza en Colima
Febrero 21, 2017>Nacional

Periodistas denuncian los intentos siniestros de algunos legisladores con leyes que vulneran las libertades de prensa y expresión.

 

Fuerza Naranja, lista para eliminatoria de Olimpiada Estatal
Febrero 21, 2017>Local

Alrededor de 160 competidores de Hermosillo participarán en levantamiento de pesas, basquetbol, volibol de playa y raquetbol.

 

GALERIA

Llega Beltrones a la Presidencia del CEN del PRI

REPORTE CIUDADANO

No te quedes callado, comenta o denuncia!

Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.



<p>Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.</p>