17°C, Aeropuerto HMO, SO
Septiembre 4, 2014 > Marginal

BELTRONES: “BUSCA LO IMPOSIBLE PARA LOGRAR LO POSIBLE”

Por Feliciano Guirado

 HACE MÁS de veinte años el hoy poderoso pastor de la fracción tricolor de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, Manlio Fabio Beltrones, me dijo: “busquemos lo imposible para lograr lo posible”.

 

 Él, Manlio, ha ascendido a posiciones importantes en rango estatal y federal cabalgando en esa tesis apuntalado por su talento y habilidad política; sobre la eventual asunción al liderazgo nacional del PRIel año de enfrente, apostó a la candidatura presidencial en prolegómenos de la retro próximasucesión.

 

Es, indubitablemente Beltrones, el político más completo del país y, lógico, en el legislativo está convertido en operador esencial y el Presidente Enrique Peña Nieto lo aprecia y agradece…y lo tiene en alta estima.

 

La histórica reforma estructural de la que hace gala México y fue el punto toral del mensaje de Peña Nieto en ocasión de su II Informe de Gobierno el pretérito martes en Palacio Nacional, fecundará ---que no les quepa la menor duda--- a posteriori…y, ciertamente, ya está moviendo a México.

 

Manlio, hace gala de otro atavío: Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y en ese rango divulgó que el Secretario de Hacienda, Luis Videgaraycomparecerá en Pleno el miércoles de enfrente  para explicar el contenido de las propuestas de ingresos y egresos de 2015.

 

Y estuvieron para atestiguar el pronunciamiento del reconfortante mensaje de Peña varios sonorenses de rango superior encabezados por Beltrones ---independientemente del gobernador Guillermo Padrés, se cocina aparte--- los parlamentarios que tuvieron participación en aprobación de la reforma estructural, Ernesto (Borrego) Gándara, Claudia (Dama Dorada) Pavlovichy Antonio (¡Es Toño!) Astiazarán, ---de los aspirantes a candidato a la sucesión estatal-- entre otros congresistas federales de acá.

 

El Borrego Gándara tras concluido el informe y luego del saludo y felicitación concomitante al Presidente Peña Nieto, refrendó su compromiso con todas aquellas iniciativas por venir que, al igual que las de los primeros 21 meses de la administración del Ejecutivo, pongan a México a la altura de los retos del siglo XXI y que sirvan para mejorar las condiciones de todos los mexicanos.

 

 Y en primera reunión del tercer ejercicio ante el pleno del Senado El Borrego Gándara Camoutocó el punto caliente: la contaminación del Río Sonora, cuyos hechos son brutales. Expuso en el punto de acuerdo un plan de rescate integral y de largo plazo en aspectos ambientales, económico y social; obvio, el punto fue Aprobado por unanimidad…todos los partidos que concurren.

 

En arista diversa La Dama Dorada Pavlovichdijo al término del informe del Presidente Peña Nieto, que la economía mexicana va a crecer gracias a las reformas estructurales puestas en marcha por el gobierno federal.

 

 “…el mensaje que acaba de dar el Presidente Peña, tiene señales favorables; se prevén indicadores de mayor crecimiento y más empleos formales, mayores ingresos para los trabajadores y sus familias”, dijo la congresista.

 

 Y luego habló sobre lo que considera desastre en área educativa de Sonora y sumó serios señalamientos de irregularidades administrativas; para subsanar graves carencias, desde sus oficinas de enlace han intervenido en auxilio. 

 

Para cuando este MARGINAL vea luz en el impreso NUEVO SONORA, Manlio Fabio Beltrones de seguro acudió el sábado 6 al informe de Faustino Félix.

 

El nieto del extinto es gobernador, Faustino Félix Serna, el chamaco Félix Chávez, rendiría (rindió) su segundo informe de trabajo legislativo en Cajeme y como invitados especiales acudirían los parlamentarios Ernesto Gándara y Claudia Pavlovich, además de Antonio Astiazarán y una caterva de diputados compañeros de cámara de otros estados de la República. 

 

De seguro todos pretendieron ---y lo lograron--- tomarse la foto conManlio Fabioa quien anhelan llegue al liderazgo nacional del PRI.

 

 “Buscar lo imposible para lograr lo posible”, expresión de Manlio, seguro  han interpretado muy bien sus amigos entrañables Samuel (Sammy) Moreno Terán, coordinador de la fracción priista en el Congreso del Estado y Alberto Cano Vélez, Director de la Sociedad Hipotecaria Federal.

Ante tan exigua ascendencia popular el priismo sonorense se pregunta: ¿A dónde realmente van Sammy Morenoy Cano Vélez? Se muestrean, hacen campaña y se promocionan…han divulgado incluso aspirar a candidatos a la gubernatura y en última instancia Moreno se exhibió interesado en competir por la alcaldía de esta ciudad capital del estado…

 

 El problema es que ahí está posicionado el aún Director del Registro Agrario Nacional, (RAN) Manuel Ignacio (Maloro) Acosta quien tiene la aquiescencia de su jefe jerárquico Jorge Carlos Ramírez Marín y, por supuesto, del propio  Beltronesquién en su pretérita estadía en Hermosillo llegaron ambos en el mismo avión e invitó lo acompañase en su automóvil. Lo muestreó, pues.

 

Samuel y Alberto buscaron en pretéritas pizcas electorales una curul en el Senado de la República…no se les hizo. Evidentemente fueron más rentables electoralmente hablando Ernesto (Borrego) Gándara Camouy Claudia (Dama Dorada) PavlovichArellano;Moreno Terán logró la diputación plurinominal y la coordinación de la fracción parlamentaria, y Cano,la Hipotecaria…dicho en buen romance, “buscaron lo imposible para lograr lo posible”. 

 

Y esta vez Cano, tras más de quince años de ausencia y 50 sin dar nada a los sonorenses, acuñó esta frase como slogan de campaña: “Ayudo y me Gusta”. Descubrió que ser filántropo ---aunque sea por interés--- es fascinante…vale sin embargo, más tarde que nunca, ¿no?  

 

En esta ocasión para la gubernatura, ambos no pintan; mientras El Borrego Gándara, Dama Dorada Pavlovichy Antonio (¡Es Toño! Astiazarán van bien posicionados en la ruta hacia la postulación…y Borrego Gándara,puntea.

 

“Buscar lo imposible para lograr lo posible”, dice Beltrones.

 

Ceñidos a esa frase, Samuel Moreno ---voluntarioso, trabajador y de innata sensibilidad social--- será de nuevo diputado federal; y Cano, como es ducho en el tema administrativo, financiero y en planeación podría ser Secretario de Finanzas del CEN del PRI. Tiene sentido, ¿no?

 

Entonces vemos, en tal tesitura, algo decididamente atractivo en las imperfecciones de un político; una distorsión de ideas vacuas, podría decirse.

 

DEL CUCHUPO POLÍTICO, SONORA EN RETAZOS

 

 LLAMADO de la desértica ciudad de Caborca: quien aspira por el PAN a ser el candidato a la diputación estatal por el III Distrito, es Antonio (Toño) Borboa---más hombre que más de 4 y no Toña, como aquí citamos---;y nos amplían sobre el motivo de la “caída” del alcalde Francisco Jiménez Rodríguez en su aspiración de permutar sillón muelle de palacio por el escaño en el Congreso del Estado, de Ignacio García Fierro…aunque Pancho, es el mejor.

 

Me dicen que Pancho no será candidato albiceleste a diputado por “pecar” de honesto al “destapar” a Nacho sobre unas transas en obras de gobierno que no debió aceptar por la “chamba oficial que detenta”. Servidos.

 

 

 PARECE que siempre sí le hará “justicia la revolución” a la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Clementina (Clemen) Elías Córdoba quien lleva hándicap hacia el IX Distrito cuya banca en el Congreso del Estado cubre Juan Manuel Armenta.

 

Clemen, está por abrir una céntrica oficina ---aquí en Los Arcos, pintada de azul y toda la cosa--- por calle Álvarez de Toledo casi esquina con Pesqueira a unos pasos del busto del mártir de Magdalena de Kino, Luis Donaldo Colosio.

Entonces se confirma el nuevo “pentágono invencibles” del PAN en cuanto a las cinco diputaciones, y los mismos nombres aquí precitados:

 

CAROLINA (Carito) Lara Moreno, para el VIII Distrito; Clemen, hacia el IX; Marcos Noriega Muñoz, para el X; el Síndico Fernando Miranda Blanco, al XI y Manuel (Ñoño) Enríquez Romo, irá por el XII Distrito.

 

Así las cosas, los precitados funcionarios municipales de elevada esfera, se muestrearán ---seguramente luciendo el éxito de comprometidas acciones y  eficaz desempeño--- en el II Informa de trabajo del alcalde, Alejandro López Caballero la semana de enfrente de cuyo documento estaremos atentos.

 

 PLACENTERO reencuentro con la coterránea Teresita Yescas ---viuda del que fuera mi amigo, el extinto Artidoro Lagarda--- y funge como eficaz asistente del congresista estatal, representante del XIX Distrito, Raúl Silva Vela.

 

 Raúl, ustedes saben, aspira ser postulado por el PAN candidato a la alcaldía de Navojoa, entrañable Perla del Mayo y si eventualmente emerge airoso en las pizcas electorales de enfrente, Teresita mínimo será secretaria particular del alcalde. Anótelo. 

 

 Los priistas de La Perla, mientras tanto, ubican en primera línea a Jorge Luis Márquez y a la dama de fuste, María Remedios Pulido…y Gustavo Mendívil.

 

LOS PRIISTAS de Sonora reconocen sin ambivalencias el trabajo que realiza la Fundación Colosio y Gilberto Gutiérrez Sánchez, su titular, ---en el marco de la instauración de la Plataforma Política---en lo largo y ancho de la geografía estatal, por supuesto, apuntalado por el jerarca tricolor Alfonso Elías Serrano afamado Zurdo de Arizpe.

 

Temáticas interesantes e importantes para los sonorenses han tremolado en cada reunión a la que concurren empresarios, académicos, profesionales de diversas ramas y sociedad civil; y la Plataforma Política que se instaure será el punto de partida del próximo candidato del PRI a gobernador del estado.

 

En las mesas temáticas de Navojoa, Guaymas, Nogales, Magdalena y Cajeme se han abordado los temas del combate a la pobreza, economía, trabajo y política del campo, entre otros…y Fundación Colosio, acciona como nunca.

 

 LA SERIEDAD del Auditor Mayor de (ISAF) Institución Superior de Auditoría y Fiscalización, Eugenio Pablos Antillónsuma seriedad y credibilidad a la queja de amenazas encubiertas recibidas presuntamente por su funciones.  

 

 Suelen suceder estas intimidaciones y los diputados atentos y actuantes.

 

 EN LA SACUDIDA del árbol de Otto Claussenen la administración del otrora bello Puerto de Guaymas, cayó hasta el director de Comunicación Social Oscar Velderrainy lo suplió el experimentado Antonio Márquez Roon.

 

 Mi amigo Gonzalo Rodríguez Cacho en Monitorguaymas, da cuenta de ello.

 

 

CÓNCLAVE DEL MAGISTERIO DE LA 28, EN ROCKY POINT

 

 EL VIERNES 19 y sábado 20 --semana de enfrente, en bello Puerto Peñasco--- “arderá Troya” en gigantesco cónclave de elección del sucesor del aún jerarca de Sección 28 del SNTE, Fermín Borbón Cota, afamado Tigre de Techobampo seguramente con la presencia del líder nacional de la docencia, Juan Díaz de la Torrequien suma atención especial al XXXI Congreso Extraordinario.

 

Que arderá Troya es estricto sentido figurado, por la importancia del evento; sabemos que la transición de liderazgo seccional será en orden; de terciopelo podría decirse…y las huestes magisteriales ratifican la confianza en su líder Borbón Cota, quien, me aseguran, saldrá entre arcos triunfales.

 

 La elección del jerarca de la Sección 28---me dice y les creo--- se hará en un marco democrático libre de impurezas…apegado a la norma estatutaria.

 

 Al tiempo de redactar el presente MARGINAL estaba por llegar el “Delegado Especial”, José García Mora aunque otras fuentes aseguran: con la habilidad de Eduardo Hernández Castillo, es suficiente. Lalo, de endenates funge aquí ataviado Delegado del CENy su actuar es aceptable y eficaz. Bien.

García Mora estuvo en Hermosillo hace días ex profeso a traer y Publicar la convocatoria al XXXI Congreso y a su vera la mentora sonorense Luz Mireya Franco Hernández, jorocona de Comunicación Social del CEN del SNTE.

 

 Ambos, José y Mireya retornaron a Tenochtitlán cuando tradicionalmente el delegado que en portafoliostrae el documento, se queda para controlar el proceso y la elección de delegados al congreso…

 

 …y si no arriba “enviado especial”, insisto, es señal inequívoca que el jerarca nacional Díaz de la Torre, deposita confianza insoslayable en Lalo Hernández y El Tigre de Techobampo.

 

 Así las cosas, en la recta final hacia el XXXI Congreso, no varía el número de “sonantes” a suceder a Borbón Cota el sábado 20 del mes que pisamos:

 

Javier Duarte Flores, Dora María Talamante Lemas, Oscar Enrique Cota Barreras, Osvaldo Bojórquez Cosme, Héctor Ernesto Félix Tabardillo, César Salazar y Julián Valenzuela…de ahí saldrá el gallo o la gallineta en su caso.

 

 Por supuesto, en un núcleo numérico y de tanto poder, en cada transición de cuadros directivos emergen dos que tres elementos discordantes, ---de ideología diferente,me atrevo a decir son los mismos---, y aspiran muy legítimamente a la dirigencia; no han permeado, sin embargo.

 

A fines de la semana de enfrente, entonces, revolotearán los “grillos” del magisterio federal en el bello Rocky Point. ¡Suerte!