Agosto 22, 2014 / ElChiltepin > Marginal

TRANSICIÓN DE TERCIOPELO EN LA SECCIÓN 28

TRANSICIÓN DE TERCIOPELO EN LA SECCIÓN 28
Por Feliciano Guirado

ES COSTUMBRE general que un buen líder, en distintas vertientes, ansía y provocauna transición de terciopelo en horas crepusculares de su mandato y el jerarca de la Sección 28 del SNTE, Fermín Borbón Cota, afamado Tigre de Techobampo,no pretende ser la excepción y se ciñe,en consecuencia, a la línea de conducta democrática que de la cúpula magisterial tremola Juan Díaz de la Torre,reemplazo conveniente---de acuerdo a circunstancias--- de la gallineta chiapaneca Elba Esther Gordillo, hoy en prisión.

Borbón Cota se explaya por el sendero anchuroso del éxito en su dirigencia, e incluso, trajina en “extra inning” y en nivel más que aceptable.

El XXXI Congreso Seccional Extraordinario se traslada nuevamente a Puerto Peñasco y la acción para elegir al sucesor será el viernes 19 y sábado 20 del mes de enfrente, septiembre, pues,seguramente ante la presencia de Díaz de la Torre, habida cuenta que aprecia, singularmente, aElTigre.

Lo de la extensión de la fecha del Congreso Seccional de la 28, MARGINAL lo manejó en exclusiva. Mayoritariamente divulgaron que la celebración sería antes del período vacacional…el sentido común, decía ¡no! 

Lo trascendente es quién sucederá a Fermín Borbón. La idea de los docentes es que la Sección del magisterio federal, siga avanzando en todas las aristas: en lo académico, en necesidades torales de las huestes; la estructura física de los inmuebles con el propósito que los mentores gocen de áreas de confort y sean atendidos decorosamente impulsados en el sentido de pertenencia. 

En últimas tres administraciones ha habido mejoras estructurales aceptables y las edificaciones dignas, están a la vista…y las disfrutan.

Es interesante la elección del nuevo jerarcay mencionamos aquí los últimos 13 líderes ---unos buenos y otros malos---, personalidades que el magisterio seguramente juzga: Manuel López, Francisco Márquez, Hugo Romero, Rubén Castro Ojeda, Ismael Torres Díaz, Modesto Gutiérrez, Ricardo Ibarra García, José Guadalupe Montaño, Félix Mendoza, Rafael Coronado, José Salomé Tello, Ismael Valdez López y quien entregará los bártulos el día 20 de septiembre: Fermín Borbón Cota.

¿Quién se sumará a la lista y con sus hechos alcanzará el rango de líder?

 Señores docentes, ¿quién le gusta para sucesor: Javier Duarte Flores, Dora María Talamante Lemas, Oscar Enrique Cota Barreras, Osvaldo Bojórquez Cosme, Héctor Ernesto Félix Tabardillo, César Salazar o Julián Valenzuela?

 

OJO, LOGÍSTICA DEL PRI: RETORNA IVONNE ORTEGA

 

ASÍ LAS COSAS, mientras que el parlamentario Ernesto (Borrego) Gándara sostenía cambio de impresiones sobre la reforma a la Ley Federal del Trabajo ---yde duro sabor político, además--- con integrantes dela Barra Sonorense de Abogados liderada porGuillermo Monteverde en céntrico comedero, eloperador estatal de estructuras Guillermo Silva en Bugambiliacon sus fiables Rodolfo Gómez, Paulino Cuameay Gustavo Moreno,“armaba” estrategias  hacia intenso periplo del legislador por Navojoa, entrañable Perla del Mayo.

El Borrego Gándara antes, había degustado exquisitas viandas con un grupo mayor a 100 empresarios jóvenes de Hermosillo, interesados en su trabajo en el Senado, en Sonora y su visión sobre cómo mejorar el estado.

Voló a Tenochtitlán y habló con el titular de Comunicaciones y Transporte Gerardo Ruiz sobre apoyos para modernizar la carretera; y retornó. Viajó a La Perla y la mañana de este lunes acudirá a evento cetemista que acaudilla Javier Villarreal Gámezy jorocones de primer rango como invitados.

 Pero, además, de seguro asistirá Gándara a la reunión el mismo lunes aquídela Secretaria General, CEN del PRI,Ivonne Ortega ---si el diablo no mete su cola---, misma dama agraviada por ineptitud de logística, recientemente.

El jerarca estatal tricolor, Alfonso (Zurdo de Arizpe) Elías, tenderá el tapete de la hospitalidad sonorense, con sus huestes, si no se va a Tenochtitlán.

 A propósito, Elías Serrano, tomó protesta a David Anaya Cooleyal ataviarlo dirigente en Sonora de Unidad Revolucionaria, quien se comprometió a ser un “eslabón inquebrantable”, en cargo que ocupó el extinto Gerardo Ceja.

 Por cierto en la fronteriza Nogales emerge de la Oficina de Enlace de El Borrego, el proyecto ---afinan César (Zedillito) Romo y Oscar (Sax) Rascón--- de atractivo ciclo de conferencias donde han sido invitados para el efecto los  politólogos Bulmaro Pacheco, Miguel Ángel Murillo, Francisco de Paula (Cinco Estrellas) García, Benjamín Gaxiola y Gilberto Otero, entre otros. 

 Luego divulgaremos fechas y temas a desarrollar por los precitados políticos de superior esfera. Ni modo que no. El priismo fronterizo saldrá ganando.

 

CUCHUPO POLÍTICO: SONORA EN RETAZOS

 

EL CONGRESISTA estatal JL Marcos (XIII Distrito) León Perea persiste en fortalecer aspiraciones, que su partido el PRI, lo postule en su oportunidad candidato a la alcaldía del otrora bello puerto de Guaymas en cuya comarca ha derrotado al PAN en tres ocasiones “al hilo”: la diputación local, la federal del IV Distrito y en la pretérita, de nuevo la banca que hoy detenta.

 La sociedad porteña lo aprecia y refrenda su simpatía cada pizca electoral en que ha sido postulado y, de acuerdo a sus pretensiones y decires, en 2015 no será la excepción. Por supuesto, coincidimos con el pregón que inquieta a los albicelestes habida cuenta que arrastran cierto desprestigio administrativo.

 No sería congruente improvisar ---como se divulga--- con el recién estrenado dirigente de la CNOP, Luis (El Gato) Bárcenas Salido, hijo del extinto alcalde porteño y coterráneo nuestro, Felipe Bárcenas Santini.  

 Me comentaba un panista de rango superior que en efecto “andan mal las cosas allá”; tienen, sin embargo, un prospecto que van esculpiendo y en él fincan la esperanza de recuperar Guaymas: Lorenzo de Cima;y trajina, presuntamente bien, con atavío de Agente Fiscal del Estado.

 Parece que entiende la excitante y cálida política;no es novato como César Lizárraga. Puede resultar buen candidato Lorenzo,la fórmula, sin embargo, según aceptan, carece integralmente de atractivos…adolecen de perfiles.

En cambio León Perea, del PRI, sería eventualmente apuntalado por la ex lideresa tricolor, Susana Corellaa quien tienen en perspectiva por valiosa, y además, por equidad de género cuya Ley obliga a cumplir sin reticencias y lo sabe el nuevo jerarca tricolor, Manuel Ibarra Salgado, hijo de mi buen amigo Manuel Ibarra Legarretaquien compitió para alcalde del Puerto hace años.

Susanaserá postulada porla curul del Distrito XIIIy, el alcalde Otto ClaussenIberri,---que realiza buena acción de gobierno---  va sin vara por el escaño del IV Distrito que atiende y prestigiaAntonio (¡Es Toño!) Astiazarán.

Claussen---bien cotizado--- iría a la palestra versus el alcalde de la rielera ciudad de Empalme, Moisés Laguna Torres---y no Manuel Aguilar---quien remontó la “grilla” tejida ante el gobernador Padrés con  quien refrendó afectos; yhay un compromiso con el que piensan fortalecer la fórmula: postular a la alcaldía al tesorero municipal, Marcelo Caraveo.

En el PRI piensan con precisión que el antídoto para Caraveopuede ser el carismático político y empresario radiofónico de experiencia legislativa y de administración municipal, Heriberto Lizárraga Zatarain, mejor incluso que el diputado local por el XIV Distrito, Carlos Enrique Gómez.

Va un poco más allá el asunto, sin embargo; la opción de Lizárragaes la curul de Gómez, si eventualmente la CTM se obstina en la alcaldía rielera.

 DEL DOMINIO público: la equidad de género no aplica en cargos ejecutivos y sí en el legislativo; entonces, deben contender para el Congreso del Estado 10 damas mínimo para los 21 distritos de la entidad…veamos en el PRI.

Cincho, entonces, además de Susana Corella en Guaymas, cinco en Cajeme y podrían ser la Secretaria General del PRI, Terecita Caraveo, la experimentada Charito Oroz Ibarra, las regidorasMarcela Osuna y Denisse Fernanda Navarro ydependiendo del giro de la sucesión estatal”, la preparadísima y carismática Anabel Acosta,suplente de la senadora Claudia Pavlovich.

En Cajeme para la diputación local se menciona a Andrés Rico, Emeterio Ochoa Bazúa, Omar Guillén, Armando Alcalá, Manuel Martínez y para lo que se ofrezca, Juan Leyva Mendívil, entre otros tantos.

Más: en la entrañable Perla del Mayo,Navojoa,la activísima lideresa de la CNOP,Ana Luisa Valdez yla regidora de potencial incomparable, Sara María Camargo; enel XXI Distrito Huatabampo—Álamos, la ex alcaldesa de la  colonial ciudad Ruth Acuña;Hermosillo: dicen que sí pero no cuando, Lupita Olvera, Kitty Gutiérrez, Iris Sánchez Chíu, Gloria Galindo, María Inés Aragóny la secretaria general de Red Jóvenes por México, BriandaVivián.

Para el VI Distrito con cabecera en Cananea, la subdelegada de SEDESOL y  excelente perfil tricolor, Julissa Bojórquez quien se enfrentaría en las urnas,eventualmente, conel Coordinador Sonora del C4,Javier DagninoEscobosa, a quien seguramente postulará el PAN. El alcalde de la hoy patética ciudad minera, Francisco Javier (Paco) Tarazón, está dispuesto a declinar en sus aspiraciones…ahora, entienda, sería un anhelo sin esperanza.

Por el VII Distrito con cabecera en la fronteriza ciudad de Agua Prieta, está apuntadísima la lideresa estatal de la Juventud Popular (CNOP), Irma Terán Villalobos;Y Nogales, la titular de la hacienda pública municipal,Enedina Haro Moreno,unadama priista de esfera superioren política y preparación administrativa; ademáses una celosa y ejemplar guardiana de los dineros públicos a favor de la ciudadanía y de su jefe el alcalde Ramón (¡Aplausos!) Guzmán que le entregó toda su confianza…y le responde cabalmente. Bien.

 

OFICINA DE ENLACE DE CLAUDIA PAVLOVICH, EN NOGALES

 

 A PROPÓSITO de mujeres con proyección,enla fronteriza ciudad de Nogales tuvo enorme acogida la parlamentaria sonorense Claudia (Dama Dorada) Pavlovichen evento inaugural deOficina de Enlace que maneja Jorge Freig.

Se registraronasistentes de todas las vertientes políticas de la comarca y ello habla bien de la unidad que alienta y fortalece.

Independientemente del periplo fronterizo, y haciendo gala de sensibilidad social,y en solidario acto hacia las familias del Río Sonora bajo el suplicio de la contaminación con ácido sulfúrico, movió a su equipo de colaboradores y les hizo llegar varios miles de litros de agua purificada…les cayó de perlas.

Luego hizo un anuncio de suyo importante: la remodelación de 264 escuelas de Sonora en el marco beneficioso del Programa de la Reforma Educativa del Presidente Enrique Peña Nieto e inversión federal de 116 millones de pesos. Es una buena noticia de la senadora Pavlovichmás la entrega de tabletas. 

 

ADRIÁN Espinoza y Espinoza, es un excelente operador político-electoral del Partido Acción Nacional; por méritos en campaña fue ataviado Secretario General del PAN en Sonora bajo el liderazgo de Juan B. Valencia, y por tras pies informativo ---poco prudente--- dimitió a la notable posición política.

 Fue reemplazado por Luis Enrique Terrazas, y lo ha hecho bien.

 En lo particular lamenté el suceso porque pese a su juventud es asaz hábil.

Se fue a hacer una maestría a Barcelona, y a su retorno cabalga de nuevo en Sonora. Me envió una foto con el gobernador Guillermo Padrés en charla amena y duro sabor político, en medio de rico y aromático café.

 Y pensé que seguramente por ser un elemento indispensable incursionará de nuevo a operativos políticos y con mayor razón ahora que se aproximan las pizcas electorales de 2015. Bien. 

 

EL PRESIDENTE del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores de México, Rafael Cano Franco, Director del Portal Ehui! fue demandado civilmente;no trastocó,sin embargo, la vida privada del ex Director de TELEMAX, Sergio Zaragoza Sicre, únicamente criticó la función de sirviente público.

 La demanda en el tribunal civil por presunto daño moral,carece de materia según puntos de vista jurídicos de conspicuos abogados.

Cano Franco en su “Jaguar de la Red” ---tras la noticia el comentario--- habló de la información divulgada por el gobierno estatal y la consecuente decisión de Contraloría del Estado que impuso esta sanción: inhabilitar a Zaragoza por tres años a ocupar un cargo público y multa de casi dos millones de pesos.  

Sergio Zaragoza fue enjuiciado por auto-indemnizarse con 572 mil pesos al concluir su ciclo en TELEMAX, cuyo hecho fue profusamente divulgado. 

Rafa Cano, comentó el hecho; y amplió la crítica hacia lo que consideró incapacidades en el manejo de la encomienda otorgara por Eduardo Bours.

 Zaragoza fue exonerado en tribunal superior ---qué bueno--- y entonces debió hablar con Cano e informarle de la sentencia benefactora.Rafael, un reconocido profesional de la comunicación seguramente hubiera consignado el suceso, y publicado para aclarar el nombre agraviado. Así lo creo. 

 

regresar

LAS RECOMENDADAS

Inculcarán la equidad de género a alumnos de UTH
Febrero 20, 2017>Local

Instituto Sonorense de la Mujer y la universidad firmaron un convenio para trabajar con los estudiantes.

 

Donan material deportivo a internos del Cereso Hermosillo 1
Febrero 20, 2017>Local

La donación consiste en balones de futbol y voleibol, redes, aros, cronómetros profesionales, silbatos, básculas mecánicas, pelotas y raquetas de frontón.

Pavlovich pide la unión de todos a favor de los niños
Febrero 20, 2017>Local

Dijo que gracias al trabajo coordinado del estado, municipio y padres de familia, Sonora ya no se ubica en índices negativos en educación a nivel nacional. 

 

GALERIA

Llega Beltrones a la Presidencia del CEN del PRI

REPORTE CIUDADANO

No te quedes callado, comenta o denuncia!

Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.



<p>Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.</p>