Octubre 31, 2013 / ElChiltepin > Marginal

GENIAL JUEGO DE PALABRAS DE BELTRONES PARA 2015

	 GENIAL JUEGO DE PALABRAS DE BELTRONES PARA 2015
Por Feliciano Guirado

PÍCARO, como él solo, sonríe Manlio Fabio Beltrones…columbra desde posición central en presídium el tendido, la heterogenia audiencia…algo le complace…entramos al “aplausómetro” donde concurren quienes aspiran en el marco de la sucesión estatal a las pizcas electorales de 2015.   

  “El Rorro” mencionó a los parlamentarios, Ernesto (Súper Borrego) Gándara ---portentoso--- y a la Dama Dorada Claudia Pavlovich, bella, esbelta, alegre,  accesible…y con la “aviada” del propio Manlio: ¿y si es candidata?

 Igual al congresista estatal Samuel (Sammy) Moreno y Alberto Cano Vélez, pero estos se fueron muy abajo en el aplauso en reconocimientos a simpatía y posicionamiento…

 …Cano Vélez, hasta el fondo. Es más, le aplaudieron unas20 o 30 personas, economistas todos encabezados por el brillante coterráneo Elierse Caballero yel carismático Hugo Pennock Rico.

 Gándara fue superado en aplausos, solamente por el mismo Beltrones; un 70% del total aplaudieron a Ernesto y un 100% a Manlio

 …Todos lo quieren desde hace 32 años que arribó a Sonora ---Navojoa, entrañable Perla del Mayo--- comarca que representó 1982-85 ---más que bien--- en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

 Y se instauró como gestor efectivo y permanente de las causas más nobles del conglomerado sonorense expandido en nivel nacional.   

“Muy valiosos para Sonora” reconocería hasta el Secretario de Economía del Gobierno del Estado y panista de hueso albiceleste, Moisés Gómez Reyna.

El legislador federal, Antonio (Toño) Astiazarán Gutiérrez, distante por esos días trabajando en Israel…alguien dijo: “ausencia es presencia”. Que difícil.     

Beltrones presidió prácticamente el evento de ungimiento en la dirigencia estatal de la CNOP aEpifanio (Pano) Salido, a la vera de la lideresa nacional del sector popular, Cristina Díaz ---dama fría, carente de emoción en el rostro pero de oratoria fuerte, puntual y sin ambivalencias---, y el jerarca estatal del PRI, Alfonso Elías Serrano, de compresible macizo mensaje de oposición real señalando y “machacando” errores de la administración estatal.

 Ernesto Gándara y el delegado del CEN en Sonora, Jorge Herrera comentan algo con discreción. Movimiento leve en la comisura de sus labios.

Ricardo (STIRT) Acedo Samaniego, no entró a la conversa pero abrazó a mil.

Por cierto, doña Cristina Díaz entregó a Manlio Fabio la deferencia de tomar la protesta al Pano Salido numerito del que sabíamos sucedería; ella, tal vez supuso que a todos sorprendería…no señora apache…

…y mayormente conociendo a Beltrones, político hábil y audaz.

Exuda vagancia y habilidad política y es el pastor de la fracción tricolor de la Cámara Baja del Congreso de la Unión; igual lo ha sido en el Senado de la República y suma a ello el carisma natural y la influencia que ejerce y maneja con destreza, esa misma de la que hizo gala en sus seis años de gobernador y sin originar división alguna… ¡qué forma de manejar la política!

 E incluso varios vivales supuestos amigos ---asiduos visitantes a Sonora--- ponen en sus labios presuntos conceptos de Manlio…e infinidad de personas se van con la finta y, claro, “a río revuelto, ganancia de pescadores”.

 Es tan vago, hábil y audaz Beltrones, que en relación a cuestionamientos sobre la sucesión estatal, dijo a los periodistas: “…veo el 2015 muy lejos, estamos en 2013 y todavía falta el 2014; entonces, cuando lleguemos al 2015 a lo mejor tengo más claridad sobre lo que va a suceder”…

 …es un genial juego de palabras el que utilizó Beltrones que envolvió a los colegas. En primera instancia a 2013 le quedan solo 60 días; 2014, quienes aspiran, aumentarán dosis al proselitismo y, en horas crepusculares del año de enfrente la decisión estará tomada, ---incluyendo metodología y ceñidos a posicionamiento efectivo--- por parte del Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chony el propio Manlio Fabio que tendrá ---indubitablemente--- opción a sugerir. Eso sí, se irá por el más posicionado para no errar y enviar al PRI por el tobogán.

 Como hace cuatro años sucedió en medio del resquebrajamiento tricolor.

 Y para febrero de 2015 ya habrá candidato por cada partido: PRI, PAN y PRD o una coalición de izquierda.

 Fíjese usted que forma de envolver Manlio Fabio a periodistas: “entonces, cuando lleguemos a 2015, a lo mejor tengo más claridad sobre lo que va a suceder”…claro, se refirió él a las elecciones constitucionales…

 …Qué partido y su candidato ganará la gubernatura del estado. Tan sencillo como eso…y todo debe ser en base a la unidad y cohesión partidista.

 Y para cerrar con broche de oro, cuestionaron a Beltrones: “…y sobre el comentario que ellos hacen del interés de ser candidatos, ¿qué opina de ello?...”que es su legítimo derecho”.

 ¡Por supuesto!, tan legítimo derecho que Manlio muestreó a pretensos en Cajeme primero, y acá en Hermosillo, igual. Y aquí se enteró en directo quien tiene por ahora la mayor ascendencia popular. Nadie le va a contar ni le van a mentir. ¿Ok?       

 Observé a Sylvana Beltrones Sánchez, brillante hija de Manlio y doña Sylvia ---a quien me presentó Beltrones en San Ignacio-Navojoa, 1982 en campaña por la diputación federaly Sylvana, ahora politóloga, en el vientre de su madre---; y este sábado se veía orgullosa de la personalidad de su padre y maremágnum en torno que no permitía avanzar. Una hora para salir.

 Así las cosas, El Pano Salido no podrá quejarse del escenario de primer rango que le armaron, equiparable quizá, al de la asunción a la CNOP estatal de Francisco de Paula García, el afamado Politólogo de Cinco Estrellas en octubre de 1998; en la dirigencia estatal del PRI,Víctor Hugo Celaya ---hoy coordinador de delegaciones en SAGARPA; entonces (presunto)gobernador del Estado, Armando (Patas Locas) López, y en liderazgo nacional del sector popular, la gallineta chiapaneca, Elba Esther Gordillo ---hoyen presidio---; el  evento en el extinto Casino de Hermosillo,ante más de 3 mil personas y una algarabía de antología…¡y que discursos!

Cabe aclarar, ni antes ni después hubo un evento tan estridente. El sábado fue la excepción…y por la presencia de Manlio Fabio. Bien.

Salido Pavlovichestá súper comprometido a exhumar el cadáver cenopista; confía en él Beltrones, la gallineta Cristina Díaz y el propio jerarca estatal del PRI, Alfonso Elías Serrano quien gana credibilidad por los conceptos vertidos; ese sábado, sin embargo, dio por compromiso, un temerario tras pies que no debe reiterar porque perderá la credibilidad ganada…

 …felicitó con facilidad pasmosa aFaustino (Chamaco) Félix “por su gran trabajo al frente de CNOP en Sonora” ---por compromiso, insisto--- cuando el diputado por Cajeme estuvo en dos eventos del sector en todo el período y se olvidó completamente dela responsabilidad contraída; los cenopistas fueron testigos y a ellos no se les miente…hizo mal El Zurdo de Arizpe.

Su credibilidad va en juego, más ahora que está en boga la mentira fácil.

Salido Pavlovich, se comprometió como lo hizo El Chamaco Félix, entonces.

El Panodijo a Elías: “¡…estamos listos mi presidente, para echarle ganas! Y por el bien de la CNOP, que así sea…

 …Antes, habrá de exhumar el cadáver que enterró Roberto Káram, que hundió Guillermo (Matorro) Moreno y echó más mezcla sobre la tumba, El Chamaco Félix, trilogía holgazana y nefasta para el sector popular. 

 Que bien hayan reconocido el trabajo de Tiburcio Leyva Carrera y antes del gran Chayo Ruelas, por la pasividad de los tres precitados bárbaros.

 Me satisfizo refrendar afectos con el ex gobernador Samuel Ocaña García a quien agradezco conceptos vertidos a favor del semanario político número UNO del estado, NUEVO SONORA y este MARGINAL. “Es el mejor, el número Uno; el que mejor escribe de política y es guía”, nos dijo el neumólogo de Arivechi. Testigo de calidad Adela de Córdova y el mejor columnista político de la región sur, Fausto (Mi Pequeño Mundo) Islas Salazar, quien por cierto captó la foto del momento y tuvo a bien enviármela. Gracias, Bundy.

En primer rango los alcaldes de Cajeme y la fronteriza ciudad de Nogales, Rogelio Díaz Brown y Ramón Guzmán Muñoz, amigos de Manlio; Ricardo Mazón y el delegado de la SCT Javier (Zurdo) Hernández, ni se diga.

 

ARSENIO DUARTE, EN DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE

 

Diana, mujer talentosa y firme en su responsabilidad, calificó a Arsenio Duarte como destacado sonorense preocupado por defender el derecho de las personas, enterada, evidentemente,que al presidir con dignidad y señorío el Poder Judicial de Sonora, se ciñó a la defensa irrestricta del derecho de los justiciables y a la aplicación de la justicia pronta y expedita.

La dama que desde aquel octubre de 2011, elegida por el Senado de la República se convirtió en defensora nacional del contribuyente, se ha situado atenta y sensible a cualquier problemática que enfrenten en materia fiscal.

Duarte Murrieta, tiene la convicción de no permitir se vulneren los derechos de las personas y aplicará seguramente ese criterio justiciero en defensa de los contribuyente.

 Aproximadamente un millón de tributarios ---960 mil--- forman el universo de eventuales usuarios de PRODECON. De ese tamaño es la importancia del reto del también ex alcalde de Navojoa, la entrañable Perla del Mayo.

 La Procuradora Nacional de la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal Ladrón de Guevara, oficializó la asunción de Arsenio Duarte Murrieta como el Ombudsman Fiscal número 20 del país en evento atestiguado con el atavío de representante del gobernador Guillermo Padrés Elías, el Secretario de Gobierno Roberto Romero López, quien reafirmó que en colaboración de los gobiernos estatal y federal, Sonora es el mejor aliado.

Murrieta y lo externaron en sus discursos breves pero colmados de esencia: “amigo Arsenio”, le dijo Romero; y elogió la convocatoria y deseó éxitos en sus funciones.

Además, y de primer rango, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Sebastián Sotomayor Tovar; la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal Administrativa, Zulema Mosriy la diputada Shirley Vázquez, presidenta del Congreso del Estado.

Los precitados conocen la capacidad y sensibilidad política y social de Duarte Murrieta y lo externaron en sus discursos breves pero colmados de esencia. Presencia del sector privado, en jocorones de la calicatencia de José Eduardo (COPARMEX) Lemmen Meyer González,Javier (CANACINTRA) Gándara Fernández y Miguel (CMIC) Ángel Ayala Guerrero, de CMIC, entre otros. Y Raúl Ramírez, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Los notables magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, (STJ)Francisco Gutiérrez Rodríguez, Irma Meza, Griselda Pánduray Miguel Quintana Tinoco; los ex magistrados, Armida Elena Rodríguez, hoy magistrada en el Poder Judicial Federal; Ricardo Bonillas, Ignacio Islas Contreras, Santiago Encinas, Guillermo Torres Díaz y Wenceslao Cota Montoya, Delegado actual de la Secretaría del Trabajo, entre otros. 

 Y delegados federales como Miguel (IMSS) Jiménez Llamas, César Alfonso(CONAGUA)LagardayLagarda, Adolfo (Gobernación) García Morales, Raúl (Procuraduría Agraria) Acosta, Roberto (Infonavit) Sánchez Cerezo, Luis(Economía) Muñoz,Víctor G. Félix, sub delegado de Gobernación, entre otros. El congresista estatal, Samuel (Sammy) Moreno, Carlos Gámez Fimbres, Gustavo Mendívily su señora esposa Ana Luisa; la ex senadora Emma Larios Gaxiola, Carlos Armando Torres, Andrés Escobar Hernández, Jesús Elierse Caballero, Hugo Pennock Rico, Andrés Montoya, Manuel (Manelik) Higuera,  el experto en minería, Pedro Sáenz Olivas; Carlos Kitazawa Armendáriz, entre muchos más.

Por supuesto, en la asunción de Duarte Murrieta, lo acompañaron su esposa Nydia y sus hijos Arsenio, Elsa Nydia yLizette…y sus hermanos Víctor, Polo y Sixto. Bien. 

 

 

regresar

LAS RECOMENDADAS

PAN y PRD buscan cubrir cochinero de Padrés: Faustino Félix
Noviembre 25, 2014>Local

El diputado federal priísta se reunió con el Colectivo de Reporteros Sonorenses, AC, y habló de la coalición de esos partidos y las ilegalidades del gobierno estatal.

Cimarrones de Sonora buscan la semifinal
Noviembre 24, 2014>Local

El equipo está en un excelente estado físico y mental para encarar el partido más trascendente de la temporada.

 

Luce “El Gallo” buena forma para combate del 6 de diciembre
Noviembre 24, 2014>Local

El doble campeón mundial mosca realiza entrenamiento público.

GALERIA

Segob en Baviacora, Sonora

REPORTE CIUDADANO

No te quedes callado, comenta o denuncia!

Ya es hora de que se pongan a trabajar, que no, Camino de la sierra alta, de la Cruz del Diablo (Huásabas, Sonora) a Huachineras, Sonora.



<p>Ya es hora de que se pongan a trabajar, que no, Camino de la sierra alta, de la Cruz del Diablo (Huásabas, Sonora) a Huachineras, Sonora.</p>