,
Jueves, 18 de Abril de 2024
Agosto 19, 2011 >

Juan (PAN) Valencia, en un brete

Por feliciano GuiradoEN EFECTO, el jerarca estatal del PAN, Juan B. Valencia, deberá sublimarse en su tarea de liderazgo en Sonora para igualar la marca de concurrencia establecida el pretérito sábado 13, frente a la presencia del aún Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo quien, de acuerdo a cifras de expertos en la materia, 10 mil almas ovacionaron al pretenso a candidato presidencial, en Expo Fórum, impresionado y contento por el espaldarazo descomunal, cabe decir.

Y, ciertamente, Juan Valencia se situó en un delicado brete.

Un buen ejercicio, indubitablemente, reconocido además por estrategas del tricolor instituto, PRI, pues, en sus mejores tiempos, cundo los operativos de aquellas "comaladas" de miuras acumulaban multitudes heterogéneas en cada mitin de excelente convocatoria, en cada evento político donde era menester impresionar al visitante y, lo mejor: mediáticamente colosal.

Y Juan Valencia instauró el compromiso de que todos los aspirantes del PAN a candidato presidencial, tendrán similar trato porque "…el suelo estará parejo para todos y con gusto los atenderemos las veces que vengan", puntualizó el jerarca.

Lo expresado por Valencia, en buen romance quiere decir, que el resto de quienes están enzarzados en la palestra interna recibirán trato igualitario y conglomerado similar ---un Expo Fórum, colmado---…creo.

El dirigente del albiazul en Sonora, obviamente se refirió a los precandidatos Josefina Vázquez Mota, pastora de la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados; el senador con licencia, Santiago Creel Miranda; Alfonso (SEP) Lujambio y el gobernador de Jalisco, Emilio González quienes seguramente pronto anunciarán su presencia en Sonora….No falta mucho.

La dificultad que seguramente experimentará el dirigente estatal albiazul en lograr el objetivo de igualar trato y presencia heterogénea de sus huestes albiazules, con el resto de los pretensos a la sucesión presidencial, es que el gobernador Guillermo Padrés le apuesta su resto a Cordero Arroyo e igual sus amigos que lo acompañan, en la aventura sucesoria.

Evidentemente Padrés es el incuestionable líder político de los panistas en Sonora; y le apuesta a Cordero ---insisto--- con decisión, enjundia y la libertad que la democracia interna del PAN les acoge. No existe ambivalencia, no hay reticencia. Guillermo Padrés simpatiza con Ernesto y sanseacabó; la mayoría de sus compañeros de partido en Sonora, igual.

Y en el remoto caso que Cordero sucumbiera en la contienda interna con el que la mayoría disponga, no pasa nada. El candidato oficial está obligado a echar mano del liderazgo genuino de Padrés, y, en Sonora, no habrá pasado nada. Menos en los programas de gobierno. Malícienla.

"EL CANO", GENUINO POSICIONAMIENTO

ASÍ LAS COSAS, nuevamente el jefe de la hacienda pública estatal, Alejandro López Caballero, y la Directora del ISSSTESON, Teresa Lizárraga mostraron su proverbial carisma y ascendencia popular y fueron copados, prácticamente, en dos eventos continuados: En el espectacular anuncio del Gobernador del Estado, Guillermo Padrés del "Sonora Construye" y en la estadía en Expo Fórum, de Ernesto Cordero.

Rondaban los fans de ambos….Abrazos, elogios y esas cosas, señorearon.

Y es que a decir verdad, López Caballero está en el ánimo de las huestes del albiazul. Lo quieren e impulsan hacia la candidatura por la alcaldía y con el objetivo central ---asaz válido, por cierto---: dar continuidad a la buena obra de gobierno de Javier Gándara Magaña.

Y, ciertamente, hay demasiada obra para que quedase trunca.

Independientemente de lo anterior, la idea del panismo es que Hermosillo, nuestra capital, siga avanzando integralmente, con el apuntalamiento, claro, del gobernador Padrés; y que mejor, tener a la vera en palacio adyacente a su colaborador de confianza ---en el marco del círculo dorado--- Alejandro López Caballero, quien, por cierto, le suma alma, corazón y vida a la construcción del informe financiero, importante de suyo, del documento que el jefe del Ejecutivo presentará al Congreso del Estado, el 13 de octubre de enfrente, segundo informe de trabajo.

Gran porcentaje de ciudadanos capitalinos apuestan a que El Cano compita y gane para dar continuidad a las obras y manejan que nadie lo haría igual.

Claro, al menos que el PRI suelte a la palestra a gallón de buenos espolones o a la dama de honda penetración popular con voluntad de dar seguimiento a los trabajos que queden "casi para concluir"…verbigracia: los congresistas federal y estatal, respectivamente, Manuel Ignacio (Maloro) Acosta, Roberto (Místico Maravilla) Ruibal o Claudia Pavlovich, la lideresa estatal del PRI quien igual podría ser candidata al Senado o a la diputada federal.

Lo que ella quiera….donde le apetezca la hace.

Es rentable electoralmente y no como el arrogante y soberbio Cano Vélez, quien, a decir verdad, se maneja con pequeños núcleos. Es elitista, pues, y no ha permeado. Lo mandaron a posicionarse y no ha crecido.

En cuanto a Teresa Lizárraga, ha ganado un sitial importante en la escala de valores de quienes deben de ascender a una curul en la Cámara de Diputados impulsados por su preparación, sensibilidad política y social….está hecha para el servicio público, lo debo reiterar.

Y no vería ningún inconveniente en añadir a su currículum una posición en el Congreso del Estado. Además, cuando se le menciona para un cargo electoral y piensa en una diputación, la idea azuza sus emociones.

Guillermo Padrés, sin embargo, es quien dirá la última palabra. Bien.

CRECE KIKO MUNRO, EN PUERTO PEÑASCO

CUANDO menos entre columnistas políticos de acá jamás se había escuchado el nombre de Ernesto (Kiko) Munro López y menos como posible aspirante a la alcaldía del bello Puerto Peñasco hasta que MARGINAL dio manejo, en ese sentido. Y hubo, claro, opiniones divergentes.

El punto es que ahora que el muchacho de impresionante potencial maneja con acierto y enjundia La Fundación "Todos Somos Peñasco", y ha filtrado el anhelo de participar por el PAN en la sucesión municipal ya los columnistas entraron al aro y lo marcan favorito.

Por supuesto, la continuada mención del Kiko Munro, ha sometido a severas cavilaciones al congresista estatal Gerardo Figueroa Zazueta, de ascendencia mayúscula en el puerto, buen priista y buen hombre.

Ceñido a ello, debe el docente de la Sección 28, arreciar su proselitismo.

Y es que, a decir verdad, pueden "comerle el mandado" más cuando Rodrigo (Coco) Vélez y Sergio Cuellar insisten en incrementar discrepancias de rostro a las pizcas electorales de enfrente.

Si persisten el ex alcalde y el ex diputado y provocan insalvable desunión, van a sucumbir de nuevo y el PRI perderá ahora todo, es decir, en las tres vertientes: alcaldía, diputación local y la federal, porque el alcalde Alejandro Zepeda Munro, está puestísimo a ir por el II Distrito Local y, además, emerge desde la alcaldía de Sonoyta (Plutarco Elías Calles), el joven y voluntarioso jurista, Agustín Quiroz Murrieta, un prospecto que "cuaja" bien y ve que su destino es la Cámara Local de Diputados….y tiene agallas el chaval.

Claro, los legisladores estatales Enrique Reina Lizárraga y Leslie Pantoja Hernández, aspiran contender por el Primer Distrito Electoral Federal, escaño que, precisamente, detenta el sanluisino Leonardo Arturo Guillén quien a su vez con gusto se enzarzaría con el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Marco Ramírez Wakamatzu, por la presidencia municipal.

Reina y Pantoja se ven más animados a contender por el I Distrito, conscientes que los bonos del alcalde de la fronteriza ciudad, Manuel Baldenebro están a la baja, como repercusión de "incomprendida" campaña de exterminio de caninos solitarios que, a decir verdad, son peligro inminente para la sociedad. Y los vecinos lo saben.

Manuel, está obligado a sacar la casta y contrarrestar la "campaña negra" orquestada por "enemigos políticos" para recuperar, mediáticamente, la buena imagen que permeó en dos años escasos, antes del affaire de los "perros occisos".

Han tomado vuelo los acontecimientos y el talentoso joven Everardo López Córdova, titular del Instituto Sonorense de la Juventud, se mostró animado en lanzar reto al alcalde sanluisino, y enfrentarlo en el Primer Distrito Local.

Bueno, eso de lanzarle un reto, es simple broma; el chaval azul, es prudente y serio en su postura. Eso sí, de carácter.

Baldenebro, sin embargo, tiene estatura política para competir y ganar una curul en el Congreso de la Unión, permutando su silla en la alcaldía de San Luis, con la curul de Guillén Medina, el aspirante idóneo a candidato por el PAN. Ya veremos. Faltan de seis a siete meses para los "destapes".

FLOR VERSUS SOLÍS, EL PANO O PALAFOX

LA MUJERCITA hábil, talentosa y asaz trabajadora ---congresista estatal, además--- Flor Ayala Robles Linares, no le amilanó el anuncio de su colega legislador priista-cetemista, Vicente Solís de lanzar su candidatura por la diputación federal del V Distrito, que detenta Manuel Ignacio (Maloro) Acosta; ni siquiera le importó la amenaza de Enrique Palafox de contender en un proceso interno, menos la aspiración submecátum del edil tricolor del Ayuntamiento, Epifanio (El Pano) Salido, por el contrario, redobló actividades y se mueve con presteza en beneficio de las causas nobles del conglomerado hermosillense.

La alternativa de una diputación federal es para ella, evidentemente, una opción fascinante y la realidad de un sueño para servir mejor.

Flor anhela ir al Congreso de la Unión, Solís, Palafox y El Pano, también.

Es solo una curul. Y si para los precitados caballeros los dados no están de su parte, seguramente sabrían disimular su desencanto.

Y el otro escaño, III Distrito, ocupada por Ernesto (Pato) de Lucas, está prácticamente amarrada para el valioso legislador estatal, Ulises Cristópulos, ---una garantía electoral--- aunque ronda esos contornos, el diputado y ex jerarca priista, Roberto (Místico-Maravilla) Ruibal, mientras por el albiazul el congresista estatal, David (Trabajando Ando) Galván, continúa posicionado ganando adeptos, y su colega Alejandra López, está levemente apuntada.

Ah, hay un problema, ---y muy grave en el V Distrito---, el PAN lanzará a su mejor carta: Damián Zepeda, conspicuo y peligroso; legislador local hábil y preparado.

A Flor, sin embargo, para nada le preocupa. Sus buenas agallas, le están siendo útiles

Por cierto, hablando de damas con agallas, me informan que la Subsecretaria de Educación Básica de la SEC, Shirley Vázquez, va sobre su compañero de partido, Gerardo Gaytán en la carrera por la diputación del XXI Distrito, en cuyo escaño se mueve con dignidad y señorío, Bulmaro Pacheco quien, ciertamente, aspira al VII Distrito Electoral Federal.

Shirley pretende convertirse en compañera de fórmula de Ramón Díaz Nieblas, aspirante a la alcaldía de Huatabampo y de Raúl Silva Vela, para quien buscan la candidatura a diputado federal del VII Distrito, si es que el líder del rumbo, César Bleizeffer Vega, declina la postulación panista.

UN PARQUE INFANTIL; GUERRERO Y DAMAS NOTABLES

EL CONGRESISTA estatal Alberto (Don Pitillo) Guerrero López, instauró una interesante concatenación de esfuerzos con un núcleo de respetables damas emprendedoras de la sociedad civil, encabezadas por Pily Fernández de Almada ---y apuntaladas por el alcalde, José Abraham Mendívil, el "gran aliado"---, para hacer tangible el proyecto de un Parque Infantil para Navojoa con una inversión de 30 millones de pesos.

La idea del legislador, pretenso a candidato del PRI a la presidente municipal y las damas del Patronato, es que los habitantes de Navojoa, la Entrañable Perla del mayo, tengan espacios dignos para la convivencia familiar, y el objetivo que no salgan a otras ciudades a buscar esparcimiento. Bien.

El diputado Guerrero López, etiquetó en el presupuesto del año que pisamos ---en el Congreso del Estado---, 5 millones de pesos que se utilizarán, cuando lleguen al municipio, en la elaboración del proyecto ejecutivo.

El precitado parque infantil sería similar al de Cajeme y la ubicación cercana al Río Mayo, en 8 ó 10 hectáreas. El plan de trabajo, es a corto plazo.

Alberto está bien coordinado con las damas integrantes del Patronato que encabeza Pily de Almada a quien acompañan entusiastamente Prince Quiroz de Arriola, Amanda Elena Dow de Medina, Margarita Fernández de Dow, Yani Limón de Ramírez, María Antonieta Ramón de Coronado, Leticia Navarro de Mélis, Tita Gabriela Castillo de Gómez, Ana Lilia Martínez de Bórquez, Jennifer Castro de Guerrero y Luisa Fimbres. Suerte.

NO LE FUE nada bien en Cananea a Juan Ángel Castillo cuando pretendió allá imponer al presidente del PRI "etiquetado" por el ineficaz, aburrido y títere faccioso, Orlando Arvizu Lara.

El alcalde de la minera ciudad, Reginaldo Moreno sacó la casta y despidió con ceño fruncido al intruso Juan Ángel quien "apechugó" la "madreada" que le dieron porque "El Regy" defendió a la militancia tricolor de la imposición absurda y aberrante. Y si insisten, el PRI se resquebrajará peor que antes.

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0